• Buscar
×

¿Cómo saber si eres superdotado?

¿Cómo saber si eres superdotado?

Lo primero que debemos saber para comprobar si somos verdaderamente superdotados o no es saber lo que significa exactamente. El individuo superdotado (o polímata) es el término que utilizamos para designar a aquellas personas con Superdotación intelectual. Es importante diferenciar al individuo con uno o más talentos del individuo superdotado.

Índice

¿Qué significa tener Altas Capacidades Intelectuales?

Anteriormente nunca había habido una definición unificada del término “dotación”. Sin embargo, y gracias a los avances en la teoría de las inteligencias múltiples, se ha creado un nuevo modelo en el que se distingue entre personas con uno o más talentos, y personas superdotadas, que sobresalen en todos los tipos de inteligencia (o polimatía), motivo por el cual, además, los individuos superdotados reciben el nombre de polímatas, quienes presentan una alta creatividad y varios rasgos de personalidad característicos.

La polimatía o el individuo polímata posee conocimientos que abarcan diversas disciplinas. Un sinónimo de polímata podría ser “erudito”, individuo que tiene erudición, término procedente del latín que significa “saber profundo en un tipo de conocimientos, pero especialmente los referentes a disciplinas literarias e históricas". También se han llegado a utilizar otros como “hombre renacentista” u “hombre del Renacimiento”, pero actualmente están prácticamente en desuso.

En referencia ya a la hipótesis o teoría de las inteligencias múltiples debemos saber que es un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por Howard Gardner (profesor en Harvard). Según el profesor, “la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupa diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos interrelacionados". Asimismo, para Gardner, el desarrollo de algún tipo de inteligencia depende de tres factores: factor biológico, factor de la vida personal y factor cultural e histórico.

Hoy, el superdotado o polímata es el individuo que posee, por tanto, Altas Capacidades Intelectuales (ACI), capacidades intelectuales potenciadas por un carácter innato destacándose la capacidad intelectual, que además potencia otras múltiples características propias de la individualidad y la diversidad de las personas. Cabe destacar aquí que una gran mayoría de la población ha aceptado que la superdotación es hereditaria, aunque de ello sí existe un debate al respecto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un superdotado es aquel individuo que tiene un coeficiente intelectual igual o superior a 130, que se corresponde con el 2% de la población total. Normalmente es esta definición la más aceptada por los centros educativos especializados en superdotación y por las diferentes organizaciones de superdotados en todo el mundo. Pero quizás lo más interesante de esto no es la definición, sino que existen además en España miles y miles de superdotados, aunque la gran mayoría de ellos no lo sabe.

Según algunas teorías relacionadas con la superdotación se contempla que, para que un individuo sea superdotado, además de tener un coeficiente intelectual superior, debe también tener una alta capacidad y motivación, aunque son muchos los psicólogos especialistas en niños y adultos superdotados que no tienen la misma opinión sobre esto, pues tal y como ellos mismos afirman “aunque tanto la creatividad como la buena memoria vaya siempre asociada al coeficiente intelectual elevado, la motivación suele ser más variable”. En nuestro país, son algunas las escuelas para niños y adultos superdotados que cuentan con alumnos muy motivados, pero también con algunos muy desmotivados que suelen aburrirse.

La media de la inteligencia de la población se sitúa en 100 puntos de una escala, en la que, además, la mayoría de la población se sitúa entre 80 y 120 puntos. Normalmente las personas que cuentan con un Coeficiente Intelectual (CI) entre 120 y 130 son considerados individuos brillantes con una inteligencia bastante superior, pero a partir de 130 puntos ya podemos comenzar a hablar de superdotación intelectual. El coeficiente intelectual es la puntuación resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para valorar la inteligencia, pero no es la inteligencia de una determinada persona sino más bien un estimulador de inteligencia general.

La superdotación intelectual es una habilidad intelectual significativamente elevada que individualiza a la persona del resto de coetáneos de su misma edad. La superdotación intelectual es una aptitud innata para la actividad intelectual y por ese motivo esta no puede ser adquirida a través del esfuerzo personal. Pero hay que tener en cuenta que la superdotación puede ser general o específica, ya que un individuo puede tener un determinado talento (especial) o estar dotado para un tema o materia en concreto, como, por ejemplo, dotado para las matemáticas y todo lo referente a ese campo, y no ser lo suficientemente talentoso en materias referentes al lenguaje.

Superdotación según el sexo

Algunos autores consideran que el coeficiente intelectual tan elevado que convierte a la persona en un individuo superdotado se hereda a través del cromosoma X, justificando, por tanto, la diferencia estadística que hay entre hombres y mujeres.

Algunos estudios recientes sí han concluido que el CI de hombres y mujeres difiere muy poco. El análisis de los datos que recabaron gracias al estudio de 2.404 personas concluyó que cuando se controlaron las variables de la media, las diferencias de sexo tendían a desaparecer en las pruebas en las que existía ventaja masculina.

Según el libro Guinness de Récords de 1990 la persona registrada con el mayor CI del mundo es una mujer, Marilyn vos Savant, que tiene 228 puntos, el equivalente a 185 en la escala Standford-Binet, y ya de adulta en 1980 obtuvo 46 puntos de un máximo de 48 lo que corresponde a un CI de 186 de la escala Stanford. En la escala de Wechsler corresponde al 181 colocándose en el percentil 99.999997% con una rareza de 1 en 30 millones.

En consonancia también con la tesis de inteligencia ligada al cromosoma X se puede observar que las personas con más alto coeficiente intelectual en la escala Weschler son en su mayoría hombres según la Giga Society (asociación de alto cociente intelectual). Dicha tesis también argumenta que se pueden dar casos excepcionales de supergenialidad femenina al heredar dos cromosomas X inteligentes (XX).

Finalmente, recuerda que si quieres saber si eres superdotado como lo fue Marilyn von Savant, lo mejor es que te realicen un test de inteligencia para indicarte cuál es verdaderamente tu coeficiente.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar