• Buscar
×

¿Cómo saber si debes terminar una relación?

¿Cómo saber si debes terminar una relación?

¿Tu pareja ya no te hace tan feliz? ¿Todo lo que te gustaba de él, ahora te saca de quicio? ¿Prefieres estar con cualquier otra persona antes que con él? ¿Vuestro día a día son discusiones y peleas? Parece que la hora ha llegado

Índice

¿Se acabó el amor?

Terminar una relación no es fácil, especialmente si llevas mucho tiempo con tu pareja, estáis casados y/o tenéis hijos. Cuanto más seria haya sido una relación, más complicado será acabarla y, sobre todo, tener claro si ha llegado el momento o no. Y es que muchas veces nos rendimos antes de tiempo, simplemente porque estamos cansados de discutir o no ser felices, pero realmente seguimos enamorados. Así que lo primero que debes hacer es asegurarte de que ya no sientes nada por él. Debes hacerte una serie de preguntas:

- ¿Siento mariposas en el estómago al verle o cuando me besa?

- ¿Tengo ganas de tener relaciones sexuales con él?

- ¿Me gusta salir con él de fiesta, a cenar o a pasear?

- ¿Si pienso en un viaja o una salida, pienso en él como primera opción para compartirlo?

- ¿Me veo con él dentro de 5 años?

- ¿Soy feliz a su lado?

- ¿Soy capaz de estar soltera?

- ¿Esta es la relación que quiero?

- ¿Se puede salvar la relación?

Si respondes que no a la mayoría, no estás enamorada ya de él y, por lo tanto, lo mejor es que acabes la relación.

Pero no solo la falta de amor es una razón para acabar una relación. Es posible que sigas enamorada de él pero, aun así, no debas continuar con él ya que vuestra relación es tóxica y dañina. Por ejemplo, en casos de infidelidad continua, si te maltrata física o psicológicamente, si sientes miedo con él, si no te trata bien o si te hace sentir infeliz por cualquier motivo, no debes seguir a su lado por muy enamorada que estés.

Y es que el amor es una sensación maravillosa y estar enamorado y en pareja debe hacernos sentir más felices y sacar lo mejor de nosotros. Cuando amas a alguien, esa persona te hace ser mejor y se preocupa por ti por encima de todo, igual que tú de él. Pero si a tu pareja no le importa lo que te pase, su prioridad es él mismo y su felicidad, o si sabes que ya no te ama, pero sigue contigo por comodidad, lo mejor es que lo dejes. Una relación amorosa debe hacerte feliz, si no es así, no debes continuar con ella ya que seguir en una relación tóxica o destructiva solo te llevará a la desgracia, la infelicidad, la ansiedad y, en algunos casos, incluso a la depresión o el suicidio. Morir por amor es muy romántico en las películas, pero una tontería en la vida real.

Así pues, analiza bien lo que sientes por tu pareja, si eres feliz o no, si él es feliz a tu lado, si os hacéis mejores personas, si hay respeto entre vosotros, si vuestra relación merece la pena, si hay algo por lo que luchar y, cuando lo tengas claro, sabrás si debes seguir con él o no.

¿Cómo romper?

Si vuestra relación merece la pena, pero hay problemas en ella, habla con él. Dile lo que sientes, lo que piensas, lo que crees que falla, y escucha atentamente sus palabras y lo que él piensa de la relación para que podáis averiguar qué falla y ponerle remedio. Quizá debáis cambiar algo en vuestra forma de relacionaros o acudir a terapia de pareja para fortalecer vuestros lazos y mejorar vuestra relación.

Pero si claramente os estáis destrozando el uno al otro, o simplemente ya no sois felices juntos, lo mejor es que acabes con él. Busca el momento oportuno para decirle, de manera calmada y cariñosa, que ya no sientes lo mismo por él o que es mejor que sigáis caminos separados para poder buscar vuestra felicidad. Si ninguno sois felices, lo entenderá y sabrá que es lo mejor. Pero si él sigue enamorado no querrá aceptarlo, así que deberás prepararte para hacerle entender por qué es mejor que cortéis de manera tranquila y firme, pero intentando no hacerle más daño del que ya le estás haciendo. No hay una manera perfecta de cortar con alguien o de terminar una relación, si te quiere, le harás daño de cualquier forma, pero debes intentar hacerlo de la mejor manera posible.

Y, una vez tomada la decisión y llevada a cabo, deberás rehacer tu vida, dejar atrás esa relación sin olvidar lo bueno y pasar página. Puede que pronto encuentres a otra persona que te haga feliz, o que seas más feliz estando soltera. Lo importante es buscar la paz y la felicidad en nuestras vidas.

Y si no te ves capaz, pide ayuda a un profesional de la psicología que te ayude a mostrar tus emociones. 

Fuente:

Christensen A., Atkins D.C., Baucom B., Yi J. (2010). "Marital status and satisfaction five years following a randomized clinical trial comparing traditional versus integrative behavioral couple therapy". Journal of Consulting and Clinical Psychology. 78 (2): pp. 225 - 235.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar