¿Cómo reconciliarte con tu pareja?

En Relaciones
Cómo pedir perdón
Comparte en:

A todos nos ha pasado alguna vez: olvidar un aniversario, decir algo poco agradable de nuestros suegros, dejar la casa hecha un desastre o hacer cualquier otra cosa que haya podido ofender y enfadar a nuestra pareja, aunque hay sido involuntariamente. Para salir del aprieto, muchas personas recurren a joyas, flores, bombones, notas de amor, favores sexuales o incluso lágrimas. Pero si la ciencia pudiera decirnos cuál es la mejor estrategia para reconciliarnos más rápidamente con nuestras parejas y disfrutar de los muchos beneficios del perdón, ¿no sería maravilloso?

Pues bien, el gran momento ha llegado gracias a una serie de estudios de T. Joel Wade, Justin Mogilski y Rachel Schoenberg publicados en Evolutionary Psychological Science. Wade y sus colegas no solo preguntaron a hombres y mujeres sobre los diferentes enfoques que adoptaban para reconciliarse con su pareja tras una discusión, sino también qué tan efectivo era cada uno de estos enfoques. Los hallazgos de esta investigación sugieren que la manera correcta de disculparse puede depender del sexo de la persona. Aparentemente hombres y mujeres prefieren diferentes gestos reconciliatorios.

En su primer estudio, Wade y sus colegas les pidieron a 74 hombres y mujeres que informaran sobre comportamientos que habían sido realizados por ellos mismos o por alguien más del mismo sexo para intentar reconciliarse con su pareja después de una pelea. Los participantes proporcionaron más de 200 respuestas, que Wade y sus colegas luego agruparon en 21 categorías individuales, como “disculparse”, “obsequios” y “favores sexuales”. Aunque claramente hubo cierta superposición en las estrategias informadas por mujeres y hombres, hubo interesantes diferencias también. Las principales estrategias de las mujeres para la reconciliación incluían disculpas, explicaciones, regalos, afecto y favores sexuales. Las estrategias más comunes reportadas por los hombres fueron regalos, disculpas, buenos gestos, sexo / favores sexuales, y pasar tiempo juntos. Las mujeres tenían más probabilidades de aumentar la comunicación y dar afecto que los hombres, y por el contrario los hombres eran más propensos que las mujeres a dar regalos o hacer un buen gesto.

Por lo tanto, los enfoques que hombres y mujeres emplean para hacer las paces con sus compañeros no son lo mismo. Pero ¿son efectivos? Wade y sus colegas observaron que los hombres y las mujeres dan prioridad a diferentes rasgos durante la elección de una pareja, y por lo tanto era posible pensar que los hombres y las mujeres pueden ser diferencialmente receptivos a diferentes tácticas de reconciliación. Al elegir pareja, los hombres tienden a priorizar la información relevante sobre el valor sexual o reproductivo, mientras que en las mujeres pesa más la inversión emocional. Por lo tanto, los investigadores esperaban que los hombres prefirieran acciones relacionadas con el sexo, y las mujeres acciones que indicaran compromiso y conexión emocional.

Para comprobarlo, Wade y sus colegas pidieron a 164 hombres y mujeres que revisaran los 21 actos de reconciliación generados en el primer experimento, y que consideraran qué tan efectivo podría ser cada acto si lo llevara a cabo para reconciliarse con ellos personalmente. Los participantes calificaron cada acto en una escala. Del mismo modo que los hombres y las mujeres enumeraron algunos de los mismos actos de reconciliación en el primer estudio, también hubo un terreno común aquí. Tanto hombres como mujeres otorgaron altas calificaciones a los actos de comunicación, disculpa, perdonar a su pareja, pasar tiempo juntos y comprometerse. Y ambos sexos coincidieron en técnicas que pensaron que serían bastante inútiles: ignorar o evitar a la pareja, beber alcohol y darse por vencido.

Pero los hombres otorgaron calificaciones más altas al sexo que las mujeres, y también mostraron una preferencia por “hacer buenos gestos” (algo que los hombres tenían más probabilidades de decir que hacían ellos mismos). Las mujeres dieron calificaciones más altas que los hombres a los actos de “pasar tiempo juntos”, “disculparse” y “llorar”, todo lo cual puede indicar disponibilidad emocional, inversión o vulnerabilidad. Los autores especulan que un hombre que llora y / o pide disculpas puede ser percibido como más en contacto con sus emociones, y dispuesto a tomar la culpa del conflicto, proporcionando así apoyo emocional para su pareja.

Por lo tanto, hombres, si habéis metido la pata con vuestras parejas y queréis su perdón lo antes posible, guardad las carteras ya que los datos recogidos en estos estudios muestran que las flores, los bombones o las joyas no son la mejor opción. En lugar de eso, reserva tiempo para estar con tu pareja y ofrécele una sincera disculpa. No te avergüences de derramar una lágrima o dos. Para las mujeres, estos comportamientos tienen más posibilidades de calentar sus corazones y enfriar su enfado. Y mujeres, si la habéis liado con vuestras parejas, una disculpa puede ser un buen comienzo, pero demostrar vuestro arrepentimiento con afecto, intimidad sexual y otros gestos agradables. No falla.

Estos hallazgos proporcionan un punto de partida interesante para aquellos de nosotros que queremos hacer las paces después de haber ofendido a nuestras parejas, pero hay varias preguntas relacionadas que faltan por explorar. Por ejemplo, los autores no informaron de si la orientación sexual influyó en los tipos de conductas conciliatorias informadas por hombres y mujeres, o las calificaciones de su efectividad percibida. Además, aunque estos estudios incluyeron individuos de 18-61 años, la edad media de los participantes en ambos estudios fue de alrededor de veinte años, y es muy posible que las técnicas que usamos para reconciliarnos con nuestros socios evolucionen con el tiempo, y que los enfoques que son efectivos en una relación madura puedan diferir de aquellos que lo son en las relaciones más jóvenes. La investigación futura también puede si factores como la orientación sexual, la identidad de género y la edad influyen en la forma en que hombres y mujeres responden a diferentes comportamientos de reconciliación, de modo que todos encontremos formas efectivas de buscar y obtener el perdón.

Foto: Created by Bearfotos – Freepik.com

También te interesará...

Comida basura

¿Comes demasiados alimentos ultraprocesados?

Comparte en: Los alimentos ultraprocesados son muy perjudiciales para la salud y, lamentablemente, forman parte de la dieta diaria

Read More...
Bolsas en los ojos

¿Cómo saber si estoy ovulando?

Comparte en: La ovulación es el proceso que ocurre cada mes a mitad de ciclo mediante el cual uno

Read More...
Ardor al orinar

Ovulación y dolor al orinar

Comparte en: Durante la ovulación, la mujer puede experimentar una serie de síntomas como dolor abdominal, hinchazón de las

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu