¿Cómo puedo saber si soy bipolar?

En Salud
Trastorno bipolar
Comparte en:

El trastorno bipolar es una enfermedad mental muy difícil de diagnosticar ya que sus síntomas pueden confundirse con otros trastornos o incluso pasar desapercibidos por un tiempo. Si sospechas que tú, o que algún familiar cercano, puede ser bipolar, es conveniente que sepas los síntomas más característicos de esta enfermedad.

El trastorno bipolar, también conocido como la depresión maníaca, es una enfermedad mental en la que se alternan los episodios de alegría desenfrenada y tristeza. La enfermedad causa cambios bruscos de temperamento con subidas y bajadas que hacen que el enfermo pase de estar totalmente deprimido y con ganas de suicidarse, a eufórico y activo, con periodos normales entre ambos.

El problema es que no todos los pacientes presentan los mismos síntomas con la misma intensidad y, además, algunas señales pueden confundirse con otras enfermedades mentales como depresión, neurosis, TDAH en niños, etc.

El trastorno bipolar suele empezar en la adolescencia y continua toda la vida. Muchas veces no es diagnosticado correctamente por lo que las personas que padecen esta enfermedad pueden sufrir durante años al no recibir el tratamiento y la ayuda necesarias.

Si sospechas que eres bipolar, presta atención a estas señales:

  1. Hipomanía

El trastorno bipolar se caracteriza por alternar episodios de depresión con otros de hipomanía, o lo que es lo mismo, un estado de mucha energía en la que el estado de ánimo está por las nubes, el paciente se siente muy activo, creativo, con energía y hasta euforia. Puede ser una fase más agradable tanto para el enfermo como para su entorno, pero tampoco es real ya que es demasiado excesivo y también puede resultar complicado seguir este ritmo hipomaníaco.

  1. Empezar muchas tareas y no acabarlas todas

Una característica de muchos bipolares, cuando están en la fase hipomaníaca, es empezar grandes proyectos, actividades o tareas nuevas que acaban dejando a medias ya que no suelen ser realistas y son imposibles de finalizar, por lo que los dejan a medias y pasan a otra cosa. Suelen ser personas bastante distraídas que empiezan millones de tareas pero acaban muy pocas.

Además, si no les da tiempo a terminarlos y entran en la fase de depresión, los dejarán totalmente abandonados al no sentirse ya con esa energía y creatividad.

  1. Depresión

Como decíamos, el trastorno bipolar se caracteriza por alternar episodios de hipomanía con otros de depresión. Durante la fase de depresión, el paciente experimenta los mismos síntomas que cualquier otra persona deprimida: falta de energía, apatía, problemas de sueño, falta de apetito, problemas de atención y concentración, falta de esperanza, sentimientos de culpabilidad, soledad e infelicidad, pensamientos negativos e incluso ideas de suicidio.

El problema es que los antidepresivos no funcionan en los bipolares e incluso pueden ser peor, lo cual puede ser una señal de que esa persona es bipolar y no está “simplemente” deprimida.

  1. Irritabilidad

Algunos enfermos sufren lo que se conoce como “manía mixta”, que implica experimentar síntomas de manía y depresión a la vez, lo que puede hacer que se vuelvan muy irritables e incluso agresivos.

No pueden controlar esa sensación, que interfiere en sus relaciones personales y laborales ya que es muy complicado tratar con ellos.

  1. Comportamiento errático bipolar

Cuando están pasando la fase maníaca, las personas con bipolaridad suelen tener una autoestima muy alta, delirios de grandeza y se sienten invencibles y superiores, lo que los lleva a mantener un comportamiento errático, impulsivo y, en ocasiones, peligroso ya que adoptan conductas de riesgo como salir de fiesta varios días seguidos, beber mucho, gastar mucho dinero o mantener relaciones sexuales que no tendrían en otra fase.

No les importan las consecuencias de sus actos y toman decisiones irresponsables, lo que puede resultar extraño para su entorno.

  1. Abuso de drogas o alcohol

El comportamiento errático de la fase maníaca puede hacer que el enfermo abuse del alcohol y las drogas lo que ocurre hasta en el 50% de los bipolares. Y es que muchos de ellos encuentran en el alcohol un aliado tanto para la fase maníaca como para la depresiva. Pero además de ser malo para la salud, el alcohol puede interferir en la medicación, causando aún más problemas.

  1. Verborrea

Hay muchas personas que hablan mucho o muy rápido, pero en las personas bipolares este síntoma suele darse como un habla apresurada y sin comunicación real ya que el enfermo no escucha a la otra persona y la interrumpe sin parar, no dejándole hablar. Este síntoma se da en la fase maníaca y resulta muy llamativo porque hablan sin lógica, saltando de un tema a otro sin sentido.

  1. Problemas laborales

Estos cambios de humor, de comportamiento, la irritabilidad, la agresividad o la impulsividad dificultan la carrera profesional de las personas con este problema. La bipolaridad en sí no impide el trabajo, pero es normal que la forma de actuar de estas personas les traiga problemas laborales.

Por eso es importante diagnosticar correctamente la enfermedad para que el tratamiento sea el adecuado, tanto la medicación como la terapia psicológica.

Para ello, cuando se sospecha que una persona puede ser bipolar, se hacen una serie de pruebas y evaluaciones como reconstruir la historia familiar para ver si algún antepasado ha padecido esta enfermedad o cualquier otro trastorno mental, antecedentes personales de depresión o problemas mentales, examen físico completo para descartar otras causas, hablar con los familiares y amigos más cercanos para recabar datos sobre el comportamiento, etc. De esta manera, al obtener un diagnóstico correcto, el enfermo podrá llevar una vida mucho mejor.

Foto: Creado por Pressfoto – Freepik.com

También te interesará...

Riesgos de comerse las uñas

¿Por qué salen ampollas en las manos?

Comparte en: Todos aquellos abultamientos que aparecen en la piel en forma de bolsa pequeña llena de líquido a

Read More...
Cómo evitar la demencia

Haz pesas dos veces por semana para evitar la demencia senil

Comparte en: La demencia es uno de los mayores problemas mentales de salud a los que se enfrenta la

Read More...
Beneficios de la keratina

Beneficios de la keratina

Comparte en: La keratina es un tratamiento de belleza que consiste en aplicar en el pelo un producto especial,

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu