• Buscar
×

¿Cómo prevenir que salga un orzuelo?

¿Cómo prevenir que salga un orzuelo?

Un orzuelo es una protuberancia dolorosa que aparece en el párpado del ojo a causa de una infección bacteriana, por lo que adoptar ciertas medidas de prevención nos puede ayudar a evitar este molesto (y feo) problema.

Índice

¿Qué es un orzuelo?

Casi todo el mundo ha tenido, en algún momento de su vida, un orzuelo u hordeolum externum, es decir, una especie de grano hinchado y rojo que aparece en el párpado inferior o superior y que suele resultar bastante doloroso.

Los orzuelos surgen como consecuencia de la inflamación de determinadas glándulas sebáceas ubicadas en esta zona. Generalmente la inflamación se produce por una infección bacteriana de estafilococos, aunque también puede surgir a causa de una blefaritis, cambios hormonales o estrés.

Entre los síntomas de medicina más habituales del orzuelo encontramos sensibilidad a la luz, molestia al parpadear, enrojecimiento e inflamación del párpado afectado, hormigueo o escozor, legañas, lagrimeo constante o visión borrosa.

Consejos para prevenir los orzuelos

El proceso de curación dura unos 20 días y, aunque no es una enfermedad grave ni afecta a la visión de manera permanente, sí es muy molesta y antiestética. Si además eres de los reincidentes, es decir, de los que sufren este problema a menudo, debes echar un ojo a estos consejos para prevenir los orzuelos:

1- Lávate bien los ojos al menos dos veces al día para eliminar las posibles bacterias que se puedan acumular en ellos a lo largo del día. Puedes lavarte con agua tibia y una gasa o usar suero fisiológico. Lava siempre de dentro hacia fuera para no introducir en el ojo la suciedad y las bacterias.

2- Los estafilococos u otro tipo de bacterias suelen estar en nuestras manos, por eso es importante no frotarse los ojos con las manos sucias. Intenta no tocarte mucho los ojos en general pero, si tienes que hacerlo por algún motivo, lávate bien las manos antes de hacerlo. Debes lavártelas al menos 30 segundos con agua y jabón para eliminar bien todos los microorganismos que puedas tener en ellas.

3- No compartas objetos de uso personal que puedan estar en contacto con los ojos como toallas, gafas, colirios, maquillaje, pañuelos… ya que las bacterias y los patógenos pueden contagiarse de una persona a otra. Menos aún si la otra persona tiene un orzuelo.

4- Limpia bien no solo tus ojos, sino también tu cara dos veces al día ya que la acumulación de grasa y suciedad en la cara puede llegar hasta los ojos. Si tienes la piel grasa, tienes que tener especial atención y cuidado y usar productos especiales para controlar el exceso de grasa de tus glándulas sebáceas ya que en este tipo de dermis es más habitual que se acumule sebo en los párpados.

5- Quítate bien el maquillaje de los ojos antes de irte a la cama, no te acuestes nunca con los ojos con restos de maquillaje ya que puede acumularse suciedad en la zona dando lugar a un orzuelo o infección ocular. Usa productos específicos para desmaquillar los ojos.

6- Si usas lentillas debes tener mucho cuidado al usarlas y manipularlas. Lo primero es lavarse muy bien las manos antes de tocarlas, ponerlas o quitarlas. Además, debes mantener su higiene de la manera adecuada según el tipo de lente de contacto que sea (lee bien las instrucciones del fabricante) y no usarlas más de la cuenta (si son de un día, no lleves las mismas un mes). Tampoco es conveniente usarlas muchas horas al día ya que pueden causar irritaciones y molestias en los ojos. Lo ideal es no usarlas más de 8 horas.

7- Mantén fuerte tu sistema inmunológico durmiendo y descansando bien por las noches y llevando una dieta sana y equilibrada rica en frutas y verduras. Las vitaminas mantendrán tus ojos sanos. Evita las grasas.

8- Evita los ambientes contaminados y con mucha polución y, si te ves obligado a trabajar en una zona de mucha contaminación ambiental, usa gafas para cuidar la salud de tus ojos.

9- Aprende a relajarte y evita el estrés ya que los orzuelos muchas veces salen cuando atravesamos una época estresante. Procura aprender a lidiar con la ansiedad y los nervios y a vivir una vida lo más relajada posible.

10- Cuidado en el mar y la piscina, lleva siempre gafas de agua y no abras los ojos en el mar o la piscina ya que este tipo de agua puede ser un transmisor de gérmenes.

11- Duerme boca arriba, es la mejor posición para evitar la aparición de un orzuelo, ya que no se ejerce presión sobre la zona de la cara y tampoco se está en contacto constante con la sábana. Dormir de lado también es una mejor opción que boca abajo.

Remedios para tratar un orzuelo

1Usa una compresa tibia para que el calor ayude a que el pus salga a la superficie y drene de manera natural.

2- Limpia el párpado con agua y jabón suave, puedes usar uno para bebés y ayudarte con un hisopo de algodón o una gasa.

3- Otro remedio es colocarse una bolsa de té tibio en el orzuelo. El té negro funciona mejor porque ayuda a reducir la hinchazón y tiene algunas propiedades antibacterianas. La manzanilla también es eficaz. No la coloques muy caliente.

4- Pregunta en tu farmacia o a tu médico sobre el uso de pomadas o ungüentos antibióticos.

5- Masajea la zona para favorecer el drenaje del orzuelo. Siempre con las manos muy limpias.

Fuente:

Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE)

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar