Cómo mejorar la ortografía
¿Cometes muchas faltas de ortografía al escribir? ¿Te han llamado la atención en el trabajo porque tus emails están llenos de faltas? Escribir bien y sin faltas de ortografía dice mucho de una persona, así que si este es tu caso, mejor que hagas algo para solucionarlo.
Índice
La importancia de la ortografía
En el colegio a todos nos enseñaron a escribir correctamente y las principales normas de ortografía. Cuándo hay que poner “v” y cuándo “b”; qué palabras llevan “h”; cómo se acentúan las palabras, etc. El problema es que no todos prestamos la misma atención a estas lecciones ni las interiorizamos de la misma manera, por lo que muchos cometemos faltas de ortografía, algunas realmente alarmantes. Tanto, que pueden herir la sensibilidad del lector.
Aunque no seamos escritores, todos tenemos que escribir informes, emails o documentos en nuestro trabajo diario y hacerlo repleto de faltas de ortografía no dice nada bueno de nosotros, de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo. Por eso, si cometes muchas faltas de ortografía, es conveniente que le pongas remedio ya mismo.
Consejos para mejorar la ortografía
1. Presta mucha atención cuando escribas. Si escribes sin fijarte, es normal que se te pase alguna falta. Muchos errores se deben a no prestar atención.
2. Escribe sin prisas. Cuando escribes rápido puedes cometer más faltas y pasar por alto una coma o un acento. Tómate tu tiempo.
3. Relee lo que has escrito. Antes de mandar un email o entregar un trabajo, lee varias veces todo con calma y detenimiento, es probable que encuentras unas cuantas faltas.
4. Estudia de nuevo las principales reglas ortográficas. Busca libros de texto o compilaciones ortográficas de la Real Academia Española para volver a estudiar las principales reglas de ortografía y acentuación. Apréndetelas bien y practica ejercicios con ellas. Una buena manera de hacerlo es mediante dictados. Pide a alguien que te lea un texto y prueba a escribirlo, a ver cuántas faltas cometes. Así, además, podrás ver dónde fallas más: acentuación, uso de consonantes, comas y puntos, etc.
5. Confecciona un listado de palabras que te generen dificultad. Haz una lista de aquellas palabras que te resulten más complicadas para practicar en casa y aprender a escribirlas bien. Y, cada vez que utilices el corrector automático del ordenador y encuentres una palabra mal escrita, cópiala y pégala en ese listado para añadirla.
6. Aprovecha las nuevas tecnologías. Todos los programas de escritura de los ordenadores o tablets cuentan con correctores ortográficos, cada vez más precios y mejores, que te avisan de aquello que está mal escrito. Además, hay navegadores con correctores ortográficos o puedes conectarte online a la Real Academia Española para consultar cualquier duda.
7. Consulta a un amigo que escriba bien. Si tienes a un compañero de trabajo, un hermano o tu pareja cerca, y sabes que escriben correctamente, pídele que te corrija aquellos documentos más importantes, como trabajos o informes. Un vistazo echado por otra persona puede detectar cosas que nosotros no seamos capaces de ver.
8. Acostúmbrate a escribir bien siempre. Si en los emails de trabajo o informes prestas mucha atención y cuidado, pero a la hora de chatear o mandar emails informales escribes mal, es probable que luego repitas esos errores. Tienes que intentar escribir siempre bien para acabes haciéndolo sin darte cuenta, sin necesidad de poner esfuerzo extra.
9. Practica mucho. La mayoría de personas que escriben mal lo hacen así porque no aprendieron en su momento y se han acostumbrado a seguir escribiendo mal, pero si intentas hacerlo bien, practicas y pones empeño, conseguirás darle la vuelta y hacerlo siempre bien en lugar de mal.
10. Lee mucho. Leer mucho, todo tipo de libros, periódicos o revistas, nos ayuda a escribir mejor ya que tu mente va reteniendo todas esas palabras que lee y que están bien escritas. Si has visto muchas veces una palabra bien escrita, es más probable que la escribas bien que mal.
11. Imagínate escribiendo la palabra. Aunque pueda parecer una tontería, imaginarte escribiendo la palabra es una actividad muy útil para recordar cómo se escribe y mejorar tu aprendizaje.
12. Di las palabras en voz alta. Cuando luego tengas que escribirlas, recordarás mejor cómo se escribe al haberla pronunciado en voz alta.
13. Estudia el origen de las palabras. La gran mayoría de las palabras del castellano provienen del latín, por lo que aprender las raíces griegas y latinas de las que provienen las palabras te ayudará a saber cómo se ecsriben.
14. Practica con test de ortografía. Existen muchos sitios online en los que puedes realizar tests de ortografía. Practica con ellos.
15. Comprueba si no tienes un problema de aprendizaje. A veces, los errores de ortografía serios, que no se consiguen mejorar, pueden deberse a la dislexia, un trastorno del aprendizaje que hace que se escriba mal. Lo bueno es que realizar una serie de ejercicios te ayudará a corregirlo para poder escribir bien. Pero necesitas que un médico lo diagnostique.