¿Cómo funciona la píldora del día después?

En Salud
Críticas
Comparte en:

Una píldora, que viene del latín pílula que significa “pelotilla”, hace referencia a una forma farmacéutica sólida. Es redonda y de administración oral, y desde la aparición de comprimidos y cápsulas es cada vez menos usada. No obstante, en lo que a embarazos no deseados se refiere, la píldora del día después es el método al que algunas mujeres recurren porque pueden haberse quedado embarazadas y no desean tener ese bebé.

Por norma general, son jóvenes adolescentes que no han puesto medios. La píldora anticonceptiva de emergencia o píldora del día después previene los embarazos desde las primeras horas y hasta los tres días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, aunque, por supuesto, la eficacia en la reducción del riesgo de esta píldora es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 52 al 94%, siendo mucho más eficaz cuanto antes se tome después de haber mantenido la relación sexual sin protección. Y, por supuesto, esta debe usarse solamente como un método de emergencia y no de forma regular.

Es cierto que algunos expertos recomiendan que la píldora de emergencia no debe ser consumida más de tres veces al año, como máximo, y en casos de riesgo máximo, la mayoría de ellos desaconseja utilizarla más de dos veces y nunca, por supuesto, más de una vez en un mismo ciclo menstrual. Sin embargo, lo más idóneo sería tomarla una sola vez si hay riesgo real de quedarse embarazada.

Todas las mujeres deberían saber que lo que hace la píldora del día después es simplemente desechar el óvulo que podía haber sido fecundado por medio de una menstruación, la cual no se presenta en las fechas que debería, ocasionando así un desajuste hormonal. De hecho, lo más probable es que el siguiente ciclo menstrual comience antes o después de lo habitual, es decir, que nuestra regla se adelante o se retrase. La cantidad de sangrado también puede alterarse y ser más ligera de lo habitual. Pero ¿en qué más puede afectarnos? Aunque a veces es probable que aparezca un primer sangrado a los pocos días de tomar la píldora y otro posterior esto no debe alarmarnos, pues estos cambios menstruales varían de acuerdo con el momento del ciclo en el que se ingiere la pastilla.

Al igual que ocurre con todos los anticonceptivos orales, es importante tener en cuenta que la píldora del día después no protege contra las infecciones de transmisión sexual. De hecho, el preservativo es el único método anticonceptivo que protege de la mayor parte de estas enfermedades. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual y que, además, según los últimos datos estadísticos recogidos, el miedo, por ejemplo, al SIDA y a la infinidad de enfermedades de transmisión sexual, que había en los años 90 y a principios del siglo XXI ya “ha pasado de moda” y los jóvenes, por desgracia, no se preocupan de todas las enfermedades que pueden llegar a contraer si no ponen los medios adecuados para evitarlas.

De hecho, a medida que han ido pasando los años, las enfermedades de transmisión sexual han ido en aumento, sobre todo en jóvenes que tienen entre 15 y 24 años. Es por ello por lo que resulta fundamental tomar consciencia de que las cifras son cada vez más altas, e intentar que tanto padres como profesores puedan hacer ver a los adolescentes la peligrosidad de este asunto.

¿Y nadie ha oído hablar de sus mitos?

Como todo, a la píldora anticonceptiva también le rodean falsos mitos que muchas chicas y mujeres hoy en día todavía creen. ¿Es cierto que la píldora del día después es abortiva? La respuesta es no, ya que lo que hace la pastilla de emergencia es actuar retrasando el momento en el que el ovario libera un óvulo para así evitar el encuentro con el espermatozoide, que vive en el aparato genital femenino entre tres y cinco días después de la relación sexual, justo cuando la mujer puede quedarse embarazada si hay ovulación. Por ello es por lo que decíamos que cuanto antes se tome la pastilla mucha mayor efectividad.

Y hablando de efectividad, lo cierto es que muchas mujeres piensan también que la píldora de emergencia las protege del embarazo durante todo el mes, pero se equivocan, pues la pastilla es solamente efectiva para la relación sexual que se ha tenido sin protección y para la que, por supuesto, se ha necesitado de su uso. Tras esta, si se siguen manteniendo relaciones sexuales está claro que lo que debemos hacer es utilizar los métodos anticonceptivos más habituales.

En nuestro país, según Statista (portal de estadísticas y estudios que cuenta con más de 22.500 fuentes), el preservativo (28,4%) es el método más utilizado por las mujeres en España según el ranking elaborado en 2016. Tras el preservativo, lo que más llama la atención es que un 24,8% de las mujeres no utiliza ningún método, ocupando la segunda posición en el ranking y, en tercer lugar, la píldora con un 21,7%. La vasectomía (4,5%), el DIU (3,5%) o el anillo vaginal (3,4%) son otros de los más usados en España por las mujeres según el ranking.

Finalmente, otro mito que es muy común y al que es importante hacer referencia es que en realidad la píldora del día después no tiene efectos secundarios graves, a pesar de lo que erróneamente piensan muchas mujeres. De hecho, son seguras para la salud y aunque conlleve algunos efectos, estos son leves. Las náuseas, el dolor abdominal y de cabeza, o la menstruación un poco más dolorosa de lo normal son los síntomas leves más comunes.

¡Así que, infórmate bien y ¡protege tu salud!

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu