¿Cómo evitar llorar de emoción?

En Estilo de vida
Qué pasa si lloras mucho
Comparte en:

A muchas de nosotras nos ha pasado, no podemos evitar llorar en un funeral, llorar en una despedida o cuando discutimos con alguien. Llorar no es malo, ya que de hecho es algo completamente natural. El problema es que para muchas personas no es una situación cómoda y es por ello por lo que necesitan de algunas técnicas sobre cómo controlar el llanto.

Cuando estamos en una discusión, lo primero que hay que hacer sin lugar a dudas es detectar cuál es la emoción que nos está llevando a comportarnos así con el fin de conocer a fondo nuestras emociones, y una vez las identifiquemos, aprender a gestionarla. En el caso de que lloremos, por ejemplo, por nervios, debemos intentar aprender algunas técnicas de relajación para conseguir separarnos un poco de esas emociones mientras mantenemos la discusión.

Sin embargo, si el problema realmente no está en los nervios, sino que más bien está focalizado en la autoridad debemos afrontarlo de distinta manera. En este caso, lo que realmente nos molesta y nos hace llorar se debe principalmente a las agresiones verbales, gritos y demás insultos que estamos recibiendo, ahí debemos intentar mantener la calma y tener una actitud asertiva, es decir, confiar en nosotras y ser clara con esa persona explicándole cómo sus insultos nos afectan. Utilizar un tono firme y calmado y explicarle por qué no aceptamos sus provocaciones. Pero, sobre todo, ignorar el insulto. Podemos fingir, por ejemplo, que no lo escuchamos o cambiar totalmente de tema. Ignorar las provocaciones o los insultos evitará que se avive más el fuego y que, además, si somos personas extremadamente sensibles, evitemos llorar.

Pero recuerda que siempre podremos usar el humor como alternativa, pues utilizar el humor para reaccionar suele ser una respuesta bastante más efectiva de lo que creemos. El humor puede disipar una situación tensa, desarmar a quien nos insulta e incluso menoscabar el insulto. Por ello, es importante tratar de hacer una broma cuando alguien nos moleste o nos insulte.

La cosa cambia un poco, sin embargo, cuando estamos en un funeral, y es que la pérdida de un ser querido es tan dolorosa que en la mayoría de las ocasiones es inevitable no llorar. Aquí no es solamente una persona la que nos ve sino todo lo contrario, muchas que vienen a velar al fallecido, y si, no lo podemos negar, es bastante incómodo. Pero a veces también las personas somos incapaces de llorar en los funerales, seamos hombres o mujeres, pues lo cierto es que cada persona tiene una reacción completamente distinta. No todo el mundo muestra su tristeza con un llanto desconsolado. De hecho, muchas veces nos ocurre que al tener que arreglar tantos trámites (cancelación de cuentas, avisar a los familiares, etc.) no da tiempo prácticamente a pensar mucho en la pérdida.

Aunque sin duda también están las posibles circunstancias que puedan darse, por ejemplo, resulta bastante común que muera algún familiar muy cercano pero que sea debido a una enfermedad larga y degenerativa, y que muchas personas vean esa muerte como un alivio, y además, por un lado, se ha tenido tiempo suficiente para asumir la muerte; y, por otro, ya se lloró lo suficiente cuando los médicos diagnosticaron la enfermedad. No obstante, y sea cual sea la circunstancia, lo que está claro es que no es sentir tristeza ni llorar por la pérdida no es nada malo, sólo que “ese proceso de duelo” ya se ha ido diluyendo con el tiempo. También se puede dar el caso en las muertes repentinas, pues según algunos expertos, es probable que se dé una etapa de shock o negación por parte de la persona que ha perdido al ser querido, y que este no reaccione ante la pérdida tan imprevisible.

También debemos tener en cuenta que no todo el mundo llora o derrama sus lágrimas y no por eso está sufriendo menos que los que sí lloran, y tampoco por ello es menos sensible. Está claro que cuando alguien llora está experimentando una emoción, que está y que a través del llanto se hace visible, pero hay que saber que el simple hecho de llorar no es un indicador de sensibilidad. De hecho, existen personas que lloran mucho, y que no son necesariamente sensibles, sino que lo que les sucede es que no tienen recursos efectivos para autorregular su llanto.

También es interesante saber que, a pesar de que siempre se ha dicho que las mujeres son más emocionales que los hombres nos equivocamos pues una reciente investigación, realizada por algunos neurólogos, muestra que los hombres son en realidad mucho más sensibles que las mujeres cuando se les presentan determinados estímulos emocionales. Aunque sí, debemos aceptar que las mujeres, en lo que se refiere a llorar sí que lloran más que los hombres debido principalmente a una predisposición biológica al llanto y no de “no ser capaz de contenerse”, pero también debido al enrevesado mundo de las hormonas (prolactina y testosterona. En el caso de las mujeres, la prolactina es un 60% más alta y está completamente relacionada con el centro emocional del cerebro haciendo que fluyan más sus emociones y estalle el llanto.

Eso sí, seas hombre o mujer, si lloras a todas horas y por cualquier motivo, pero luego no te sientes mejor, lo ideal sería visitar a un especialista ya que es posible que padezcas depresión, y con eso no se juega. La depresión es una enfermedad real y frecuente que afecta no solo a quien la padece sino también a la familia, y es, además, una enfermedad grave que necesita tratamiento.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu