Cómo evitar el flato

En Salud
Deporte
Comparte en:

Seguro que a más de una nos ha pasado que, en mitad de una carrera o entrenamiento, hemos experimentado un dolor abdominal a pesar de tener nuestro cuerpo preparado. Este dolor repentino se denomina flato y todavía no se conocen muy bien sus causas, pero sí que podemos seguir una serie de pautas para evitar que aparezca.

El flato es el mayor enemigo de los deportistas, puesto que una vez que aparece nos obliga a parar inmediatamente la actividad física que estábamos realizando. Algunos estudios afirman que surge por falta de riego sanguíneo, otros por los gases que se originan en el intestino durante la digestión y otros por la distensión y contracción de los ligamentos que hacen que los órganos permanezcan en su sitio durante el ejercicio.

Igualmente, podría estar relacionado con la respiración, si llevamos a cabo una respiración entrecortada y no constante, el cuerpo sufre una falta de oxígeno y el diafragma se restringe.

Sin embargo, junto a la anterior, la causa que tiene más repercusión es la de ingerir alimentos sólidos o líquidos antes o durante de la actividad física debido a que el estómago pesa más y los movimientos de este aumentan. Es más frecuente entre los jóvenes y en las personas con un estado de forma físico bajo.

Dejando a un lado las hipótesis, existen una serie de pautas muy sencillas para poner en práctica con las que lograremos que el flato no aparezca. Aquí van 7:

  1. Si entrenas por la mañana, toma un desayuno que sea ligero, bajo en fibra y grasa dos o tres horas antes de empezar.
  2. No te olvides de calentar porque preparar tus músculos para el entrenamiento y favorece a tu respiración.
  3. Respira de forma uniforme y de acuerdo al ritmo que vas a llevar para impedir que te quedes sin oxígeno. No hables mientras practiques deporte.
  4. Si necesitas beber durante el ejercicio, que sea a pequeños sorbos y reduce el ritmo mientras lo haces.
  5. Si te gusta el running debes empezar despacio y poco a poco aumentar tu velocidad. El flato también es síntoma de que tu cuerpo se encuentra exhausto.
  6. Un estudio confirmó que los músculos oblicuos podrían evitar que el flato apareciera. Incorpora a tu rutina deportiva los abdominales durante 10 minutos al final de tu entrenamiento.
  7. Cuida tu postura. Para ello no te olvides de estirar o apúntate a clases de yoga o pilates.

Por último, si el dolor ha aparecido:

  • Para y espera unos minutos mientras estiras el tronco para lograr que la zona se relaje y el dolor desaparezca.
  • Haz presión con la mano en la zona que te duela acompañado de la respiración adecuada. Inspira dos veces seguidas y expira para relajar tus músculos.
  • Si el dolor es muy fuerte, regresa a casa y prueba a entrenar al día siguiente. En el caso que no desaparezca, acude al médico.

Foto: Creado por Javi_indy – Freepik.com

También te interesará...

Sentir escalofríos

¿Es normal tener muchos escalofríos?

Comparte en: Sabemos que cuando notamos los primeros síntomas previos a una fiebre alta o resfriado es lógico tener

Read More...
Pensar

Tu primer pensamiento rara vez es el mejor

Comparte en: El estrés y las prisas que llenan nuestro día a día hace que apenas dediquemos tiempo a

Read More...
Pareja sexo

¿Es verdad que los hombres no sienten con el condón?

Comparte en: La excusa para muchos hombres para no ponerse un condón es que no sienten igual ni disfrutan

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu