¿Cómo curar una cicatriz para que no deje marca?

En Belleza
mujer con herida
Comparte en:

Algunas heridas dejan una marca muy fea en la piel mientras cicatrizan y curan, sobre todo aquellas que son más profundas o requieren puntos. Para que esta marca no nos acompañe de por vida, hay que curar la herida de manera adecuada.

A lo largo de nuestra vida todos nos hacemos heridas, cortes, rasguños o quemaduras en la piel. Muchas de ellas sana perfectamente solas y la piel se regenera de tal manera que no queda ninguna marca en unas semanas. Pero hay otras heridas que sí dejan una cicatriz más o menos grande que, si no se trata correctamente, puede quedarse con nosotros para siempre.

El que una herida deje marca o no depende de la profundidad y magnitud de la misma, de cómo se curó, del tipo de piel, etc. En ocasiones es inevitable que aparezca una cicatriz al cerrar la herida (especialmente si se ha tenido que cerrar con puntos), pero sí proemos evitar que la marca dure para siempre siguiendo estos consejos:

  • Los primeros pasos tras hacerse una herida son fundamentales para evitar cicatrices. Lava bien la herida con agua y antiséptico o jabón suave para que no se produzca una infección. No uses alcohol.
  • Seca la herida con una gasa estéril dando ligeros golpecitos. No uses algodón porque pueden quedar restos dentro.
  • Si te dan puntos, sigue al pie de la letra las instrucciones del médico para curar los mismos. Es importante que no estén húmedos para que no se infecten, deben curarse al aire.
  • No debes exponer la cicatriz al sol ya que los rayos solares son uno de los principales responsables de que queden marcas. Si es una parte del cuerpo que no puedes cubrir con ropa o gorro, usa una crema solar con factor alto.
  • En cuanto la herida esté curada y no te duela, date masajes circulares alrededor de la misma para aumentar la circulación de la zona, acelerando el proceso de curación.
  • Nunca te quites las costras, protegen la herida y arrancarlas puede dejar una marca mucho peor.
  • Existen cremas cicatrizantes en la farmacia que ayudan al proceso. Pregunta a tu farmacéutico.
  • También hay muchos ingredientes naturales que ayudan a que las heridas curen y a eliminar las cicatrices, como el aceite de rosa de mosqueta, el aceite de argán o el aloe vera, que puedes aplicar todos los días en la herida.
  • Para cicatrices de gran envergadura y magnitud existen tratamientos estéticos que las eliminan.
  • Otro truco casero para las cicatrices es exprimir el zumo de un limón y mezclarlo con dos cucharadas de leche. Úntate esta mezcla en la zona y, cuando seque, aplícate un poco de aloe vera, y cubre con gasa. Deja actuar toda la noche.
  • También se aconseja exfoliarse la piel con una mezcla de azúcar y miel. Realiza movimientos circulares sobre la herida y luego aclara bien.

También te interesará...

Sentir escalofríos

¿Es normal tener muchos escalofríos?

Comparte en: Sabemos que cuando notamos los primeros síntomas previos a una fiebre alta o resfriado es lógico tener

Read More...
Pensar

Tu primer pensamiento rara vez es el mejor

Comparte en: El estrés y las prisas que llenan nuestro día a día hace que apenas dediquemos tiempo a

Read More...
Pareja sexo

¿Es verdad que los hombres no sienten con el condón?

Comparte en: La excusa para muchos hombres para no ponerse un condón es que no sienten igual ni disfrutan

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu