Cómo conseguir que las patatas fritas queden crujientes

En Estilo de vida
Patatas fritas crujientes
Comparte en:

¿Quieres hacer unas patatas fritas crujientes y sabrosas, tan ricas como las que te sirven en algunos restaurantes? ¡No te pierdas estos sencillos consejos!

Hacer unas patatas fritas crujientes no es tan sencillo como parece. Seguro que más de una vez te han quedado demasiado blandas por fuera o muy quemadas. Si quieres hacer unas patatas fritas perfectas, no dudes en seguir estos consejos que te proponemos:

  1. Intenta que las patatas tengan todas la misma medida ya que, si no es así, no tardan lo mismo en freírse, lo que puede hacer que, al sacarlas, unas estén mucho más fritas que otras. Es más, algunos conocidos chefs dicen que, para que queden perfectas, deben medir entre 6 y 7 mm de grosor.
  2. A la hora de comprar, compra aquellas que sean especiales para freír ya el resultado es mejor. La mejor es la patata agria, de carne compacta y con pocos azúcares. De hecho, esta patata no se suele usar para nada más.
  3. Usa mucho aceite para freír y, por supuesto, aceite de oliva, el mejor aceite siempre para cocinar. El aceite debe cubrir las patatas por completo.
  4. Lava bien las patatas una vez cortadas antes de echarlas a la sartén para retirar el exceso de almidón y sécalas (el exceso de agua a la hora de freír no es bueno).
  5. Fríelas dos veces. La primera vez, el aceite debe estar muy caliente, a unos 120-140º C. Echa las patatas poco a poco para no bajar de repente la temperatura del aceite y que no queden blandas y aceitosas. Fríelas unos 7 minutos, retira y ponlas sobre papel absorbente. En esta primera fase no deben estar doradas, sino blandas y amarillentas. Sube un poco más la temperatura del aceite, hasta que alcance unos 180º C, echa las patatas y fríelas otros 3 o 4 minutos, hasta que queden doraditas por fuera. Escurre de nuevo para eliminar el exceso de aceite y échalas sal al gusto. Recuerda que la sal se echa siempre una vez están fritas, no en la sartén.
  6. Si tienes una freidora con cesta, úsala para que se frían todas a la vez. Si no, usa una espátula para sacarlas.
  7. Corta las patatas, lávalas bien y congélalas dentro de una bolsa de plástico. Cuando quieras freírlas, sácalas y échalas al aceite. Si tienen escarcha, quítasela antes ya que el agua hace que el aceite salpique y pueden quedar blandas. Algunas personas recomiendan hacer la primera fritura, congelarlas y darles el último punto antes de servir. Y es que la congelación rompe aún más la estructura interior de la patata y así se consigue una textura interior mejor.
  8. Hervirlas previamente. Para quitarles el exceso de almidón, se recomienda hervirlas en agua con sal unos 10 minutos. Debes tener cuidado de no hervirlas demasiado ya que, en ese caso, podría estropearse la pectina y la patata perdería firmeza. Para ello, puedes echarle al gua un chorrito de vinagre para retrasar la descomposición de la pectina. Echa una cucharada de vinagre por cada litro de agua. Retira del agua, sácalas bien con papel absorbente y verás cómo las patatas están más amarillas y firmes. Dejan que se templen antes de echarlas al aceite.

Seguro que con estos sencillos trucos consigues que tus patatas fritas queden sabrosas, crujientes y deliciosas. Eso sí, recuerda que es un alimento que no debe consumirse en exceso ya que, al freírlas, tienen más grasa que si las cueces o las metes al horno. Por lo tanto, debes dejar las patatas fritas para ocasiones especiales.

¿Quieres ver más trucos de cocina?

Foto: Creado por Topntp26 – Freepik.com

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu