Cómo conseguir que el pelo no se encrespe

En Belleza
Pelo encrespado
Comparte en:

A menudo muchas mujeres se quejan de que su pelo se encrespa continuamente y no saben qué hacer para evitarlo. El encrespamiento es un fenómeno que provoca la acción o el efecto de rizar el cabello, y aunque todo tipo de cabellos alguna vez tiendan a encresparse, es mucho más probable el fenómeno del encrespamiento, conocido también como frizz (en inglés), en los rizados o en cabellos secos y dañados. 

Seguro que sabes de lo que habloamos porque más de una vez te has mirado en el espejo de casa creyendo que tenías el pelo perfecto y nada más salir a la calle has descubierto alguna que otra diferencia en él. Tu pelo ya está fosco, erizado, y con muchos pelillos sueltos por todos los lados. Así es, tu pelo se ha encrespado. ¿El motivo?

El pelo se encrespa principalmente por una falta de hidratación y sellado de la misma. El pelo se siente seco y, por consiguiente, busca la humedad en el ambiente, alzándose y separándose del resto del cabello que está a su alrededor. De ahí esos pelillos sueltos.

Una causa que fomenta el encrespamiento, y que está completamente relacionado con el clima, es la humedad. En zonas húmedas, el pelo tiende a encresparse más debido sencillamente a un proceso químico, que te explicamos a continuación. Las proteínas de queratina que se encuentran en nuestro cabello se van ondulando gracias a los enlaces químicos que se forman entre los distintos aminoácidos, formados por el carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y azufre que componen tu pelo. Si vives en una zona húmeda intenta secarlo pero sin excederte. Recuerda además que independientemente de la zona en la que residas, no es nada recomendable salir a la calle con el cabello mojado pues cuando se seque al aire libre tenderá a encresparse mucho más.

Sabemos lo duro que es pasarse horas y horas arreglando el cabello como para que encima de un momento a otro este se descontrole y prácticamente no podamos hacer nada para controlarlo. Pues bien, nosotros te daremos algunos consejos para que consigas que tu cabello no se encrespe y luzca maravillosamente bien.

Por norma general, el uso abusivo del secador y la plancha para el pelo hace que se encrespe el cabello más de lo habitual. Sería recomendable usarlos de manera moderada.

Aunque estoy segura de que has necesitado más de una vez salir corriendo de casa porque no llegabas a esa cita tan esperada y previo a esto has puesto el secador al máximo para secarlo con más rapidez, intenta no repetirlo. Este es otro de los fallos que se cometen con frecuencia. Exponer el cabello a temperaturas muy calientes hace que tu pelo se encrespe más. Si es completamente necesario utilizar el secador intenta que sea en frío o a una temperatura templada.

Durante el lavado de tu cabello intenta hacer algo parecido, quiero decir, lava tu cabello con agua templada pero acláralo por última vez con agua fría para darle más brillo y evitar, en la medida de lo posible, un rápido encrespamiento.

Con esto te vas a sorprender. Desde bien pequeña seguro que has visto cómo tu madre o tus hermanas mayores se secaban el pelo con la toalla tras lavarse la cabeza. Pues bien, este es otro error muy común. Cuando intentamos quitar con la toalla la humedad al cabello, lo único que fomentamos es un mayor encrespamiento de este. Intenta hacer lo mismo pero con una toalla de microfibra o alguna camiseta vieja que tengas tirada por casa.

Lo más importante, como decíamos anteriormente, es que hidrates de una manera adecuada tu pelo. Tu cabello busca humedad y como no la encuentra, se expande y comienza a romperse. Por ello, debes buscar los productos perfectos para tu cabello y utilizar mascarillas y acondicionadores tras el uso del champú. El acondicionador debe brindar a tu cabello suficiente humectación y la mascarilla deberías usarla cada 7 o 15 días con el fin de mantener tu cabello saludable y nutrido a largo plazo. Los productos ricos en hidratantes naturales como el aceite de almendras o el aguacate son bastante recomendables. Intenta quedarte con ellos en el cabello el máximo tiempo posible para regenerar así la cutícula.

Además, recuerda que tocar el pelo con las manos continuamente lo único que provoca es ensuciar y quemar más el cabello.

Y, sobre todo, procura dejar atrás esos peines o cepillos de plástico, que cargan el cabello de electricidad estática, y procura apropiarte de algún cepillo de madera o con cedras naturales.

Finalmente, intenta cortar tus puntas cada poco tiempo ya que cuánto más abiertas estén más propensas serán a encresparse. Lo ideal es elegir un corte en pico y no recto. El cabello largo tiende a estar menos erizado ya que tiene más peso en las puntas.

Recuerda que, como con todo, hay que tener mucha paciencia, pero tranquila, el encrespamiento tiene solución. Hidrata sin parar y retén la humedad el mayor tiempo posible.

Ahora, ¡a lucir tu preciosa melena!

Foto: Creado por Benzoix – Freepik.com

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu