• Buscar
×

Cómo conseguir que crezca el pelo

Cómo conseguir que crezca el pelo

¿Te has cortado el pelo hace poco y ahora te arrepientes y quieres que te crezca rápido? ¿Te parece que tu pelo crece de manera muy lenta? Echa un ojo a estos consejos para conseguir que tu pelo crezca un poco más rápido.

Índice

¿Por qué el pelo no nos crece a todas por igual?

Seguro que te has fijado que a tu hermana o a una amiga el pelo le crece mucho más rápido que a ti y que, cortándooslo a la vez, ella enseguida lo tiene largo mientras que tú lo tienes casi como el primer día.

Esto es totalmente posible ya que el crecimiento del cabello depende de muchos factores: genética, alimentación, estado de salud general, determinadas enfermedades, etc. Además, hay determinadas épocas del año en las que crece más, como en verano.

En general, el pelo crece alrededor de unos 0,4 milímetros al día. Un centímetro al mes y alrededor de 15 centímetros al año. Pero, como decíamos, cada persona es un mundo.

Consejos para que te crezca el pelo

Sin embargo, a pesar de ello, hay varios tips que puedes seguir para conseguir que tu pelo crezca un poco más rápido de lo habitual:

1- Dieta sana y equilibrada

Tu alimentación es clave en la salud de tu pelo, tanto para conseguir que crezca más rápido como para que luzca más bonito.

Por eso, debes seguir una dieta rica en nutrientes, especialmente ciertas vitaminas y minerales como hierro (para evitar la caída del cabello), zinc o vitaminas B12 y E (que nutren el cabello y le dan fuerza).

También las proteínas, propias de las carnes, pescados y los huevos, ayudan a fortalecer el pelo.

2- Recorta las puntas con frecuencia

Mucha gente cree que para que el pelo crezca más es mejor no cortarlo, pero en realidad cortar las puntas abiertas y dañadas con frecuencia hace que el pelo esté más fuerte y sano, por lo que crecerá más.

3- Usa productos fortificantes

Tanto el champú como la mascarilla que uses para tu cabello deben ser fortificantes. Además, debes elegir aquellos productos específicos para tu tipo de pelo (seco, graso, mixto, etc.).

Y, además, aplica un acondicionador después del champú para ayudar a reemplazar los lípidos y proteínas de la fibra capilar y sellar la cutícula para ayudar a evitar más daños y que tu pelo crezca más sano.

4- Bebe mucha agua

Debes beber unos dos litros de agua para que tu organismo esté bien hidratado, algo fundamental para que tu cabello esté sano y fuerte, así evitarás los daños externos y eliminarás las toxinas.

5- Masajea tu cuero cabelludo

Échate unas gotas de aceite esencial, de oliva o de bebé en la punta de los dedos y date un masaje en el cuero cabelludo unos minutos antes de ducharte. De esta manera estimularás la circulación sanguínea y permitirás que los ingredientes activos del champú y la mascarilla penetren mejor.

6- No te laves el cabello todos los días

No es conveniente lavarse el pelo todos los días ya que las hebras tardan en recuperarse de los químicos que tienen los champús (a no ser que uses un champú natural), y tampoco es necesario ya que el pelo no se ensucia tanto. Con lavarlo entre 2 y 3 veces por semana es suficiente.

Además, debes enjuagarte con agua tibia o fría, nunca demasiado caliente ya que provoca que los folículos se dilaten y se caiga más cantidad de pelo.

7- Evita el exceso de productos químicos

Tanto los champús habituales que compramos como la mayoría de tintes contienen muchos químicos que dañan el cabello. Para evitarlos, puedes hacerte tu propio champú orgánico o buscar marcas que tengan menos componentes químicos y menos invasivos. Igualmente, elige tintes naturales.

8- Evita el uso del secador o la plancha

Tanto los secadores como las planchas o rizadores dañan la salud del cabello, por lo que no conviene usarlos a diario.

9- Cepilla tu cabello a menudo

Debes cepillar tu pelo dos veces al día con cuidado y delicadeza, preferiblemente por la mañana y por la noche. Cepilla durante algunos minutos siempre con el mismo movimiento, desde el cuero cabelludo hacia las puntas. Así estimularás la circulación y los folículos capilares se nutrirán mejor. Usa un cepillo adecuado que no tire del pelo o lo castigue.

10- Nada de silicona en el pelo

No utilices productos capilares que contengan silicona porque dan un aspecto muy bonito, pero realmente dañan los folículos impidiendo su crecimiento y humectación.

11- Usa aceites esenciales

El aceite de lavanda, el de rosa de mosqueta, las semillas de uva, el coco o el romero son muy buenos para fortalecer y dar vida al cabello ya que estimulan los folículos capilares. Solo tienes que aplicarte unas gotas en los dedos y darte un masaje circular por la totalidad del cuero cabelludo una vez a la semana.

12- Duerme con una trenza

Antes de irte a la cama, hazte una trenza. Si lo tienes muy corto, haz dos o tres más pequeñas. Es mejor que el pelo esté mojado. Duerme toda la noche con la trenza y, por la mañana, cepilla vigorosamente. Hazlo todos los días durante una semana.

13- Enjuague de cebollas

Coloca en una cacerola unas cebollas peladas y cortadas en rodajas con abundante agua y hiérvelas. Deja enfriar, cuélalo y aplica en la cabeza como un último enjuague. Hará que tu pelo crezca más rápido y brille más.

14- Agua de patatas

La patata es muy buena para que el cabello crezca más rápido y esté más sano ya que aporta una gran cantidad de vitaminas, sobre todo del grupo B. Hierve dos patatas con la piel en un litro de agua. Deja que se enfríe y cuela. Usa como un enjuague después de lavar el pelo.

15- Clara de huevo

Las proteínas y los nutrientes del huevo son excelentes para el crecimiento del pelo, tanto comido como usado a modo de mascarilla. Para ello, retira las yemas y mezcla bien la clara de dos huevos. Aplica en el cuero cabelludo haciendo un masaje y deja actuar unos 10 minutos. Enjuaga con agua tibia y lava como siempre. Tu pelo crecerá más y estará más sano y bonito.

16- Usa suplementos

Si la dieta no es suficiente, usa nutricosméticos ricos en zinc, biotina... para que te crezca más pelo y más fuerte del folículo piloso. Pero consulta siempre antes a tu médico.

17- Huevo y plátano

Haz una mascarilla con huevo e incorpora un plátano bien machacado hasta conseguir una mezcla homogénea. Aplícala en el cabello y déjala actuar 20 minutos. Después, enjuaga con agua tibia y luego lava ya con tu champú.

18- Té verde

El té verde también es beneficioso para nuestro cabello y sus nutrientes pueden ayudar al pelo a crecer más rápido. Toma una taza de té verde todas las mañanas durante un mes.

19- Agua con limón

El agua con limón estimula el crecimiento porque consigue regular la grasa que obstruye los folículos pilosos. Además, proporciona un gran aporte de antioxidantes y vitaminas. Echa zumo de limón a un vaso de agua, aplica en el cabello y deja actuar 15 minutos. Retira con agua.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar