Cómo alcanzar el éxito hagas lo que hagas

En Estilo de vida
Alcanzar el éxito
Comparte en:

El 90% de las personas busca fórmulas instantáneas para el éxito, sin darse cuenta de que, en lo que respecta al éxito, no hay atajos. El trabajo duro, la perseverancia y la práctica regular de nuestras habilidades es lo que nos llevará hasta allí. Puede que tengas un gran talento, pero para llegar a lo más alto es necesario perfeccionar ese talento mediante la práctica.

Si no eres aficionado al golf, seguro que no conoces la historia de uno de los más famosos golfistas, Ben Hogan, y su precisión de cirujano en el golf, que alcanzó al dividir el juego en partes pequeñas, cada una de las cuales analizó y practicó repetidamente hasta que alcanzó la maestría suprema. Ese es el arte de la “práctica deliberada”.

La teoría de la práctica deliberada fue desarrollada por el psicólogo Anders Ericsson investigando cómo las personas se convierten en maestros en una materia. Estudiando a expertos de diferentes campos, Ericsson desmanteló la idea de que estas personas sean superiores en ciertos campos porque tienen un talento innato fuera de lo común, sino que descubrió que la clave de su éxito es hacer un esfuerzo deliberado para convertirse en un experto. Este esfuerzo consiste en desmenuzar las habilidades requeridas en partes más pequeñas y practicar estas partes miles de veces, hasta que se realizan de manera perfecta.

La práctica deliberada: identifica primero tus debilidades

La clave para la práctica deliberada es simple y sigue el mismo patrón hasta que se alcanza el éxito. El primer paso es dividir el proceso general en partes, el segundo es identificar tus debilidades, el tercero es probar nuevas estrategias para cada parte, y el cuarto paso es integrar su aprendizaje en el proceso general. ¡El quinto paso es repetir tantas veces como haga falta!

La mayoría de las personas busca resultados inmediatos basados ​​en nada más que el proceso humano de crecimiento natural. Pero para que nuestro crecimiento sea deliberado, nuestra práctica también debe ser deliberada. Esa es la clave para dominar un conjunto de habilidades y tener éxito en ellas.

Piénsalo con diversas actividades, como bailar. ¿Crees que es posible bailar perfectamente pensando simplemente que se va a lograr? ¡No! Todos los bailarines profesionales practican y entrenan años y años. Lo mismo vale para cualquier otra habilidad.

Cómo la práctica deliberada conduce a grandes logros

Recuerda que la práctica deliberada no consiste en dedicar tiempo extra a una actividad, sino en centrarte en un solo aspecto de esa actividad y comenzar a mejorarlo, deliberada y repetidamente, sin importar cuánto tiempo tome, y ese es el aspecto más importante de cómo tener éxito. Mira por ejemplo dónde la práctica deliberada llevó a estas personas:

  1. Los 10 años de silencio de Mozart

John Hayes, un profesor de psicología cognitiva en la Universidad Carnegie Mellon, quería saber cuánto tiempo de práctica le tomó, en términos de tiempo, antes de poder producir una obra maestra. Así que estudió más de 500 piezas musicales compuestas por 76 compositores diferentes y descubrió que se necesitaron al menos diez años de práctica sólida antes de poder producir una obra maestra de la música, incluido Mozart.

  1. 800 tiros de Kobe Bryant

Una historia bastante conocida en el círculo deportivo es la práctica deliberada de Kobe Bryant. Como recuerda su entrenador: “Kobe Bryant empezaba su entrenamiento cada mañana alrededor de las 4:30 a.m. Corría y corría hasta las 6 a.m., luego levantaba pesas de 6 a 7 a.m., y finalmente realizaba 800 tiros entre las 7 y las 11 a.m. Para Kobe, su ruta hacia la forma de tener éxito era simple: seguir practicando.

  1. Una década de práctica para ser un chef maestro

Jiro Ono es chef y el dueño de un galardonado restaurante de sushi en Tokio y su técnica también ha sido objeto de un documental. Jiro no es un chef ordinario, ya que ha dedicado su vida a perfeccionar el arte de hacer sushi. Y espera lo mismo de sus aprendices si quieren trabajar con él. De hecho, cada aprendiz debe dominar una pequeña parte del proceso de elaboración de sushi como cómo usar un cuchillo, cómo cortar el pescado. ¡Tanto es así que un aprendiz se entrenó con Jiro durante diez años antes de que se le permitiera cocinar los huevos!

Así que, según explica Ericsson: “la única razón por la que no eres un violinista virtuoso, un atleta olímpico u otro tipo de intérprete de talla mundial, es que no has participado en un proceso llamado práctica deliberada”.

Consejos para tener en cuenta para la práctica deliberada

  • Empieza con algo que esté solo un poco por encima de tus habilidades. Piénsalo de esta manera, es posible que sepas cómo escribir una buena página o un ensayo. Pero para ir un poco más allá de tus habilidades actuales, intenta escribir una historia corta o incluso un artículo largo, pero no directamente una novela. No intentes ir de 0 a 100 en 60 segundos: la práctica deliberada no es una carrera, es un viaje que te hace alcanzar tu meta, la del perfeccionista.
  • Mantente orientado hacia tus objetivos. Antes de intentar mejorar en algo, debes saber qué es lo que intentas hacer. Una buena manera es estudiar a un maestro o a un experto en ese campo, así podrás tener en tu mente que este es el nivel de experiencia que también deseas alcanzar.
  • Descomponlo. Roma, como dicen, no fue construida en un día, y tampoco tu dominio de una habilidad. Cada vez que intentes algo nuevo o incluso intentes mejorar lo que ya “conoces”, divídelo en partes más pequeñas. Inténtalo parte por parte y domina los conceptos básicos antes de intentar las partes más intrincadas.
  • Encuentra un buen maestro. No podemos ser objetivos acerca de nosotros mismos, así que, si queremos mejorar, necesitamos un maestro, guía o amigo que pueda señalar nuestros defectos o fallos para que podamos mejorar en todos los aspectos necesarios. Busca un maestro o mentor para que te dé feedback y recuerda tomar las críticas de manera constructiva. Esto es muy importante para alcanzar el éxito.

Y recuerda que, si realmente deseas superarte y alcanzar el 100% de competencia en algo, debes seguir intentándolo y seguir practicando sin preocuparte por el tiempo o el esfuerzo invertido. ¡Y debes ser paciente y perseverante si deseas elevarte por encima del promedio y dominar aquello que deseas!

Foto: Creado por Freepik

También te interesará...

Beneficios de sudar

¿Qué hacer para poder adelgazar rápido?

Comparte en: Ya sea por la operación biquini, por el remordimiento por atracón post-navidad o simplemente porque tenemos algunos

Read More...
Cómo tratar la ansiedad

Síntomas de ansiedad

Comparte en: La ansiedad y sus síntomas se manifiestan gradualmente. Por lo tanto, se puede padecer a diferentes niveles,

Read More...
Vivir en el campo

¿A qué edad aparecen las canas?

Comparte en: Un día te levantas, te miras al espejo y descubres ese pequeño destello plateado que indica que,

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu