Cómo afecta al cuerpo la menopausia

En Salud
Comparte en:

La menopausia es un momento importante, inevitable y natural en la vida de la mujer cuando alcanza los 45- 55 años de edad. Como en todo, varía completamente de la persona, ya que algunas la atrasan y la tienen antes… Pero siempre se produce por las alteraciones en las hormonas sexuales: se acaba la regla y por tanto, la mujer no podrá concebir más hijos. Temida por muchas, la menopausia debe entenderse como el final de una etapa, ¡no de tu vida activa! A este nuevo proceso se le llama climaterio,  ya que los ovarios comienzan a fallar en sus funciones de producción de óvulos y en la secreción de hormonas sexuales: los estrógenos, los progestágenos y los andrógenos.

La menopausia afecta a la vida fértil  de la mujer pero también sufre transformaciones físicas y psicológicas. Si el cambio no se acepta o no se digiere bien puede afectar no sólo a la salud, sino también al ámbito personal y social de las mujeres. Por tanto, entender qué está sucediendo en nuestro cuerpo es la mejor actitud para asumir esta nueva etapa con naturalidad y sin miedos.

La piel

El primer ‘dañado’ en esta etapa suele ser la piel. El cese de las menstruaciones es a veces irregular y se intercalan baches con hemorragias. La piel y las mucosas se deshidratan y en algunos casos se pueden llegar a atrofiar. Pero no sólo la piel, a nivel interno la masa ósea se debilita y tenemos más posibilidades de sufrir una angina o patología cardiovascular… Por tanto, podemos estar pendientes aún más de acudir anualmente al ginecólogo y que nos recomiende algún otro especialista o tratamiento que podamos llevar a cabo.

Cuesta más perder peso

Lo más común es escuchar que durante la menopausia engordamos muchísimo. Pero nada más lejos de la realidad: lo que en realidad ocurre es que cuesta más perder peso. El metabolismo va más lento y le cuesta eliminar más las grasas. Normalmente una mujer suele ganar de 1 a 3 kilos durante la transición a la menopausia, por lo general en la zona de abdomen inferior, que es donde naturalmente se acumulan los excesos de grasa.

El culpable de este cambio parece que es  la disminución de los estrógenos, ya que a las células de la grasa en las áreas de la cadera, los muslos y las nalgas les faltan receptores para dicha hormona y se produce una desaceleración del metabolismo, acompañado de una disminución de la masa corporal magra y una mayor acumulación de la grasa corporal. Eso, claro, sumado al hecho de que con la edad nos volvemos menos ágiles y más sedentarios. La falta de movimiento traerá consecuencias como la falta de masa muscular y una mayor debilidad generalizada, por lo que si quieres combatir la menopausia lo mejor es que continúes siendo activa.

Aun así es normal que cueste adaptarse a esta nueva forma de vida por lo que no debemos asustarnos… Con esos kilos de más sigues siendo tú, en otra etapa de tu historia, igual de valiosa e importante que las anteriores.

La forma del cuerpo

La menopausia moldea además la composición corporal y la distribución de la grasa. Es habitual que se produzca, como hemos dicho, un aumento de la grasa en la zona del abdomen. Muchas mujeres de mediana edad pasan de tener un cuerpo en forma de pera –con más peso por debajo de la cintura, es decir, caderas más anchas que hombros – a otro en forma de manzana –más peso por encima de la cintura, hombros más anchos que caderas –. Si un día te miras al espejo y no te reconoces, ¡no te preocupes! Nunca nadie ha entrado exactamente en un canon de belleza, por lo que ahora en la menopausia, tampoco debería ser una angustia. Quiere tu propia forma de entender –y tener – la belleza.

De todas formas, siempre puedes hacer frente a las circunstancias. Por ejemplo, puedes realizar más actividad física, cuidar la alimentación (y reducir al máximo el consumo de alimentos procesados o con exceso de azúcar) o realizar actividades que refuercen tu autoestima como socializar, conocer gente nueva, estar más en contacto con la naturaleza y descubrir nuevos hobbies. La pasión no entiende de edades.

También te interesará...

Comida basura

¿Comes demasiados alimentos ultraprocesados?

Comparte en: Los alimentos ultraprocesados son muy perjudiciales para la salud y, lamentablemente, forman parte de la dieta diaria

Read More...
Bolsas en los ojos

¿Cómo saber si estoy ovulando?

Comparte en: La ovulación es el proceso que ocurre cada mes a mitad de ciclo mediante el cual uno

Read More...
Ardor al orinar

Ovulación y dolor al orinar

Comparte en: Durante la ovulación, la mujer puede experimentar una serie de síntomas como dolor abdominal, hinchazón de las

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu