Comer frutos secos te hará vivir más

En Salud
Beneficios frutos secos
Comparte en:

Desde hace años se sabe que los frutos secos son muy beneficiosos para la salud ya que contienen grandes cantidades de grasas saludables, minerales (magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro, selenio, zinc) o fibra, nutrientes que se asocian con muchos beneficios para la salud, como el aumento de la función cognitiva y la protección contra el Alzheimer, además de mantener el corazón saludable. Ahora, además, un estudio afirma que comer 10 gramos de nueces y cacahuetes al día reduce el riesgo de muerte por causas importantes, lo que implica que nos ayuda a vivir más.

Según un nuevo estudio publicado en el International Journal of Epidemiology, las personas que comen muchos frutos secos podrían tener un menor riesgo de mortalidad y de desarrollar enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades respiratorias, enfermedades neurodegenerativas, diabetes, cáncer y enfermedades cardíacas.

En el estudio, los investigadores examinaron los datos de 120.000 hombres y mujeres de los Países Bajos de 55 a 69 años desde 1986 hasta la actualidad. Midieron la ingesta de frutos secos al preguntar sobre el tamaño de la porción y la frecuencia con la que los participantes comieron nueces y cacahuetes. “Las diferencias fueron notables ya que se observó una mortalidad sustancialmente menor con niveles de consumo de 15 gramos de nueces o cacahuetes al día”, explica el profesor Piet van den Brandt, líder del proyecto y epidemiólogo. “Sin embargo, un consumo mayor a 15 gramos no se asoció con una mayor reducción en el riesgo de mortalidad. Esto también fue respaldado por un metaanálisis de estudios previamente publicados junto con el Netherlands Cohort Study, en el que el cáncer y la mortalidad respiratoria mostraron este mismo patrón de dosis-respuesta”.

Además, comer cacahuetes puros en lugar de mantequilla de cacahuetes (muy poco frecuente en nuestro país pero mucho en otros países, especialmente los anglosajones) es mucho mejor. Así, los investigadores no encontraron ninguna mejora entre las personas que comieron mantequilla de cacahuete, que por lo general contiene aditivos no saludables como la sal y los aceites vegetales. Pero en aquellos que comieron cacahuetes, su riesgo de mortalidad sí se redujo.

Se sabe desde hace tiempo que los frutos secos, crudos y sin sal, son ricos en nutrientes esenciales como fibra, proteínas, minerales, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados y antioxidantes, que tienen muchos beneficios para la salud. Un estudio de 2010 señala que “en virtud de su composición única, es probable que los frutos secos tengan un impacto beneficioso en los resultados de salud”. Los estudios epidemiológicos han asociado el consumo de nueces y otros frutos secos con una incidencia reducida de enfermedad coronaria y cálculos biliares en ambos sexos y diabetes en las mujeres, y “los estudios muestran consistentemente que la ingesta de nueces tiene un efecto reductor del colesterol”. Pero el nuevo estudio es realmente el primero en mostrar que esos beneficios son tan variados y abarcadores, y pueden ir más allá de mejorar la salud cardíaca y ayudar a las personas a controlar el peso / la diabetes y evitar enfermedades mortales como el cáncer.

Por eso, en tu dieta no debe faltar todos los días un puñado de frutos secos que puedes comer solos en el almuerzo o la merienda o combinar con otros alimentos como yogur, queso, ensaladas, etc. Incluso pueden ser un buen aliño para las carnes y los pescados. Eso sí, recuerda consumir solo un puñado, no más de 15 gramos al día, y comer frutos secos crudos y sin sal, nada de frutos secos fritos o con mucha sal ya que sus beneficios desaparecen y pueden ser perjudiciales incluso.

Fuente: Brandt P, Schouten L. Relationship of tree nut, peanut, and peanut butter intake with total and cause-specific mortality: a cohort study and meta-analysis. International Journal of Epidemiology. 2015.

Foto: Freepik.com

También te interesará...

Cómo hidratar la piel

¿Conoces la cosmética coreana? ¡Nosotras sí!

Comparte en: Puede que todavía no la conozcas o creas no conocerla, pero la cosmética coreana se ha convertido

Read More...

¿Papel pintado en las paredes de casa? ¡Claro que sí!

Comparte en: No todo el mundo decora su hogar con papel pintado, aunque quizás sea porque todavía no es

Read More...
Rumores

¿Coquetear en siete pasos? ¿Cómo?

Comparte en: El coqueteo es una parte importante de la vida. Este puede ser una forma divertida y aventurera

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu