Cleopatra, la mujer que alcanzó el poder en Egipto

En Ocio y Cultura
La muerte de Cleopatra
Comparte en:

La última reina de Egipto famosa por su sabiduría e imposición ante el Imperio Romano.

Puede que la mayoría de las veces el nombre de Cleopatra sea sinónimo de seducción o de femme fatale, pero lo cierto es que hay mucho más detrás de esa faceta.

Nació en el año 69 a.C. en  el seno de una familia de faraones reconocida, la Lágida, con origen en Macedonia y Grecia. Tuvieron mandato en Egipto desde el año 305 a.C. hasta el 30 a.C.

Ptolomeo I Soter fue general de Alejandro Magno, que tras su muerte logró el poder de Egipto venciendo a sus compañeros. Su punto clave fue Alejandría, donde se encontraba el centro del comercio, ya que se situaba entre el Mediterráneo y el Nilo. Además, tenía un nivel cultural que lo diferenciaba del resto de ciudades porque el primero de la dinastía Lágida ordenó la construcción de la biblioteca más amplia y diversa de Egipto.

En cuanto a su padre, Ptolomeo XII, más conocido com Auletes, no supo organizar el país y fue exiliado por los alejandrinos y su hija Berenice, que adquirió el trono junto a su madre Cleopatra V. La regencia de Cleopatra V duró solo un año a causa de su muerte y poco después Ptolomeo XII volvió al poder gracias al soporte de Roma. Lo primero que hizo fue ordenar la muerte de su hija Berenice. Tras su fallecimiento, Cleopatra VII adquirió el trono junto a su hermano Ptolomeo XIII, que les obligaron a casarte.

Estos antecedentes convirtieron a la protagonista en una mujer famosa por su sabiduría, cultura y belleza. Estaba al tanto de diferentes áreas de conocimiento, como historia, música, literatura, política o matemáticas, y era políglota.

Respecto a la belleza, ha aportado también muchos trucos extravagantes. Por ejemplo, bañarse con leche de burra. También, al igual que los habitantes egipcios, siempre usaba maquillaje y pintalabios, e incluso exfoliantes.

Por otro lado, en el 48 a.C. las luchas civiles de Roma consiguieron llegar hasta Egipto por Julio César. Además, fue el aliado de Cleopatra en el conflicto con su hermano. Esta situación contribuyó a la famosa  Guerra Alejandrina que culminó con la muerte de Ptolomeo XIII y Pompeyo, enemigo de Julio César.

Cleopatra consiguió reforzar su puesto en el trono y la hegemonía en Egipto gracias a la alianza con Roma. A este hecho se le sumaría el nacimiento de Cesarión o Ptolomeo XV, hijo que tuvo con Julio César.

Sin embargo, el período de tranquilidad se terminó tras el asesinato del Emperador Romano. Su cónsul, Marco Antonio, luchó por el poder contra Octavio Augusto y se convirtió en el nuevo amante de Cleopatra.

No mucho tiempo después, Octavio Augusto consiguió tomar la ciudad de Alejandría. Por el orgullo y la negación de ser exhibidos en Roma como perdedores, los amantes decidieron suicidarse. La protagonista optó por el ritual egipcio de dejarse morder por un áspid.

También te interesará...

Familia

3 millones de niñas son sometidas a mutilación genital femenina cada año

Comparte en: Según datos de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), en España, 17.000 niñas están en riesgo de

Read More...
Mujer haciendo deporte

5 cosas que no sabías sobre tu suelo pélvico

Comparte en: La mayoría de mujeres que no ha pasado por un embarazo apenas si sabe nada sobre su

Read More...
Sexo en la cama

¿Puede una relación de una noche convertirse en duradera?

Comparte en: ¿Es posible que lo que comenzó solo como sexo se transforme en amor? ¿Puede una relación entre

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu