Celulitis y erisipela

En Salud
Mujer bebiendo
Comparte en:

La celulitis infecciosa y la erisipela son dos infecciones que se pueden confundir porque tienen características similares, puesto que se tratan de infecciones de la piel que se desarrollan cuando las bacterias consiguen sobrepasar la barrera de la dermis, irrumpiendo e infectando los tejidos subcutáneos.

Como todos sabemos, la piel es nuestra principal defensora de los gérmenes del exterior ya que mantiene a nuestro medio interior aislado. Cualquier objeto o ser vivo seguramente tenga bacterias, virus u otros gérmenes, por lo que si no existiese la piel, tendríamos continuamente infecciones. Por este motivo, cuando nos hacemos una herida, aunque sea muy superficial, nuestro interior queda expuesto a los gérmenes. Además, las infecciones más comunes son las que producen las bacterias que viven en nuestra piel de forma natural y a la mínima herida se aprovechan para entrar nuestros tejidos subcutáneos.

Las enfermedades más comunes que afectan a las capas interiores de la piel son la erisipela y la celulitis. Hay que tratarlas a tiempo y con el procedimiento adecuado para que las bacterias no puedan trasladarse a otras zonas del cuerpo, como a la corriente sanguínea.

Para empezar, vamos a hablar de la celulitis. En este caso, no se trata de la famosa enfermedad conocida por la aparición de irregulares en la piel a causa de la acumulación de líquido y grasa (celulitis estética). A esta celulitis se la conoce también como hidrolipodistrofia ginoide y es más bien un problema estético, pero no una infección de la piel ni un problema de salud.

La celulitis que se define en este artículo es una infección de la piel que afecta al tejido grasoso en la hipodermis y la capa más profunda de la dermis. Por su parte, la erisipela es también una infección de la piel, pero que afecta a la epidermis y la capa más superficial de la dermis. En otras palabras, en lo único que se diferencian ambas enfermedades es en el lugar donde se produce la infección.

Síntomas

Celulitis infecciosa:

  • No suele presentar señales muy claras en la piel debido a que afecta a las capas interiores y no es posible saber dónde comienza y termina la infección
  • Fiebre
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Malestar
  • Dolor de cabeza
  • Común en adultos de aproximadamente 50 años
  • Puede empezar en un área pequeña de la piel con enrojecimiento e hinchazón, algunas veces inicia con una llaga abierta, pero otras muchas veces no se manifiesta hacia el exterior

Erisipela:

  • Al ser una infección más superficial, se puede observar claramente la lesión y percatarse de que existe un problema
  • Aparición de placas rojas y brillantes
  • Fiebre
  • Sudores y escalofríos
  • Es más común en niños y ancianos

Causas

Normalmente, la celulitis está causada por la bacteria Staphylococcus y la erisipela por el Streptococcus. No obstante, existen otras bacterias que pueden intervenir, como el Clostridium y la Pasteurella multocida.

Es más habitual en personas que tienen las defensas bajas o que tienen enfermedades previas como diabetes mellitus.

Tratamiento

Para ambos casos, se realiza un tratamiento a base de antibióticos que dura en torno a dos semanas. Al comienzo, se debe añadir también una droga que se enfrente al Staphylococcus y al Streptococcus. Asimismo, son mejores los antibióticos por vía venosa porque son más efectivos para las lesiones más graves o en el rostro.

Por último, debes saber que si la celulitis o la erisipela no son tratadas de la forma adecuada pueden desencadenar en una infección grave con peligro de muerte para el paciente. Por eso, ante cualquier síntoma similar es mejor acudir al médico para que realice las pruebas y exámenes pertinenetes para el diagnóstico.

Foto: Creado por Nuchylee – Freepik.com

También te interesará...

¿Por qué las mujeres son infelices?

Comparte en: La búsqueda de la felicidad ha sido y continúa siendo una de las mayores preocupaciones del ser

Read More...
Mujer directiva

La crisis reduce en un 40% las mujeres directivas

Comparte en: Si ya eran pocas las mujeres que alcanzaban puestos de CEO o directivas de grandes empresas, la

Read More...
Mujer independiente

17 hábitos de que muestran si eres una mujer independiente

Comparte en: ¿Eres una mujer realmente independiente? ¿Eres segura de ti misma y no necesitas a nadie más para

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu