¿Cada cuánto usar hilo dental?

En Salud
Cada cuánto usar hilo dental
Comparte en:

El hilo dental ayuda a mantener la boca sana, pero todavía son pocas las personas que lo usan a diario, aunque los expertos aconsejan que debe usarse tres veces al día, después de cada cepillado. ¿Y tú, usas hilo dental?

¿Qué es el hilo dental?

El hilo dental, también conocido como seda dental, es un conjunto de finos filamentos de nailon o plástico que se usa para retirar pequeños trozos de comida y placa dental entre los dientes.

El primero en recomendar el uso de este hilo dental fue Levi Spear Parmly a principios del siglo XIX, mientras que el primer modelo no fue patentado hasta 1874.

Al principio era de seda, luego se pasó a usar el nailon y ahora, como decíamos, son de nailon o plástico. Se comercializa de diferentes diámetros e incluso sabores o con un recubrimiento de cera para que no sea tan agresivo.

¿Cada cuánto debe usarse el hilo dental?

El uso diario de cepillo y pasta está muy extendido y la mayoría nos lavamos los dientes tres veces al día, después de cada comida. Sin embargo, somos pocos los que usamos el hilo dental tal y como lo recomiendan los expertos: tres veces al día, después del cepillado. Y, si no puede usarse tres veces al día, al menos hacerlo una vez al día, antes de acostarse. De hecho, las estadísticas dicen que hasta un 80% de personas no lo usa nunca.

Y es que la American Dental Association lo cataloga como un “hábito esencial” en el cuidado dental para eliminar la placa bacteriana inaccesible que se acumula en los espacios interdentales que puede causar gingivitis, caries o mal aliento.

No obstante, también es cierto que, si no se usa de manera adecuada, puede causar daños. Por eso, algunos expertos aconsejan, en lugar del hilo dental, usar cepillos interdentales y solo en caso de que no haya espacio suficiente entre los dientes para usar este tipo de cepillos, usar el hilo dental.

Incluso aunque los dientes se vean limpios, no te olvides de usar hilo dental para evitar que la placa se acumule.

¿El hilo dental se usa antes o después del cepillado?

Los odontólogos explican que se puede usar antes o después del cepillado, aunque parece que es más efectivo cepillarse primero para aflojar la placa entre los dientes y luego pasar el hilo dental.

¿Qué tipo de hilo es mejor usar?

Actualmente existen en el mercado muchos tipos de hilo dental: monofilamento o multifilamento, encerados o no, con sabores o sin ellos… Para elegir el mejor para ti debes preguntar a tu dentista y dejarte aconsejar por él. También es importante que uses un hilo que te resulte cómodo y no te haga daño.

¿Cómo se usa correctamente el hilo dental?

1- Coge unos 45 cm de hilo dental y enrolla la mayor parte en el dedo anular, dejando unos 3 a 5 cm para el uso.

2-  Sostén el hilo dental tirando de él entre los dedos pulgares e índice y deslízalo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre cada uno de los dientes.

3- Curva el hilo dental suavemente alrededor de la base de cada diente, asegurándose de que pase por debajo de la encía. No lo hagas con fuerza, ya que podrías dañar el tejido gingival.

4- Cada vez que introduzcas el hilo en un espacio interdental, aplica primero a la superficie posterior del diente anterior y luego a la superficie anterior del diente posterior.

5- A medida que cambies de diente, desecha el trozo usado en el anterior y coge una porción nueva de otros 3 a 5 cm.

6- Para extraer el hilo, utiliza el mismo movimiento hacia atrás y hacia adelante, sacándolo hacia arriba y alejándolo de los dientes con cuidado.

Aunque es cierto que incorporar el hilo dental a la rutina diaria añade más tiempo al cepillado y cuidado de la boca, es importante acostumbrarse a usarlo a diario, al menos una vez al día, para ayudar a remover la placa bacteriana que puede causar problemas como caries, gingivitis, infecciones o mal aliento.

También te interesará...

Caída del cabello

¿Por qué salen calvas?

Comparte en: La alopecia de las mujeres está caracterizada por una pérdida de densidad capilar en las zonas más

Read More...
Las siesta perfecta

Dormir más puede frenar los antojos de azúcar, de verdad

Comparte en: ¿Eres de las que se despiertan en medio de la noche a comer una galleta o un

Read More...
Qué regalar junto a un libro

¿Qué regalar junto a un libro?

Comparte en: Se acerca el Día del Padre o el cumpleaños de tu progenitor y ya tienes claro que le

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu