¿Cada cuánto ovula una mujer?

En Salud
Cuándo se ovula
Comparte en:

La ovulación es el proceso de liberación de un óvulo por parte de uno de los dos ovarios que sucede en cada ciclo menstrual desde la primera regla en la pubertad, hasta la última en la menopausia. La ovulación es necesaria para lograr el embarazo, por lo que es conveniente saber cada cuánto ovula una mujer para poder facilitar la concepción.

¿Qué es la ovulación y cuáles son sus fases?

La ovulación es el proceso mediante el cual uno de los dos ovarios libera un óvulo que se dirigirá a la trompa de Falopio correspondiente a la espera de ser fecundado. Si esto no ocurre, morirá en unas 24 horas y será expulsado días después junto con los desechos del endometrio en la regla.

Las mujeres nacen con todos los óvulos que van a liberar a la lo largo de su vida, no crean ninguno nuevo. Durante el embarazo, un feto femenino tiene cerca de 7 millones de óvulos, que se reducen a 2 millones al nacer y a unos 500.000 al empezar la menstruación. Por lo tanto, en cada ciclo lo que se hace no es fabricar un óvulo, sino madurar alguno de estos óvulos y liberarlo para que pueda seguir su camino. Este proceso se produce a mitad del ciclo de cada mujer y está compuesto de tres fases:

– Fase folicular: en esta fase, la hipófisis (glándula de secreción interna del organismo que está en la base del cráneo) segrega grandes cantidades de una hormona sexual llamada hormona folículo-estimulante (FSH) que, como su nombre indica, está encargada de desarrollar los folículos de Graaf, una masa formada por tejido, líquido y ovocito (célula germinal femenina) en cada ovario (entre 10 y 100 en cada ciclo). Estos folículos segregan estrógenos, mientras que el hipotálamo, que controla la actividad de la hipófisis, libera prolactina para terminar de madurar los folículos.

– Fase ovulatoria: al detectar los altos niveles de estrógenos, el hipotálamo comienza a liberar la hormona luteinizante o LH que se encarga de completar la maduración de uno solo de los muchos folículos que comenzaron a desarrollarse. Este folículo crecerá hasta alcanzar los 20 mm y, en ese momento, se romperá, liberando al óvulo que hay en su interior. Cuando esto sucede, deja libre en la cavidad abdominal unos 15 ml de líquido con millones de células responsables de la producción de hormonas ováricas. Luego, el ovocito de dirige a la cavidad peritoneal, donde es atrapado por las trompas de Falopio, donde esperará unas 24 horas a ser fecundado.

– Fase lútea: tras la ovulación, en la zona donde se liberó el óvulo aparece el cuerpo lúteo, un tejido amarillento rico en colesterol que segrega grandes cantidades de progesterona para preparar el endometrio para una posible implantación de un óvulo fecundado. Si no se produce la concepción, tanto el óvulo como el cuerpo lúteo se mueren y la mucosa uterina se desvitaliza. Todos estos desechos forman el flujo menstrual que se expulsará unos días después en la regla.

Si el óvulo es fecundado, emprende su viaje hacia el útero y allí se implanta, dando comienzo al embarazo.

¿Cada cuánto se produce la ovulación?

La ovulación se produce hacia la mitad del ciclo de una mujer, pero no todos los ciclos duran lo mismo. Aunque siempre se habla de 28 días, lo cierto es que un ciclo menstrual regular normal puede variar entre 21 y 35 días. Menos o más de este tiempo se considera algo anormal.

Por otro lado, no todas las mujeres son regulares y ovulan siempre cada el mismo tiempo, sino que muchas son irregulares, lo que significa que sus ciclos pueden durar unas veces 25 días, otras 30, otras 35… o incluso no ovular alguna vez.

Asimismo, en los primeros años tras la menarquia o primera regla es normal ser irregular debido a las variaciones hormonales de esta etapa, pero, a medida que pasan los años, las mujeres suelen volverse más regulares. Igualmente, al acercarnos a la menopausia los ciclos se vuelven de nuevo irregulares. Asimismo, problemas hormonales o de salud pueden alterar los ciclos. Incluso el estrés o los problemas emocionales pueden afectar a los ciclos menstruales, ya que el hipotálamo está estrechamente relacionado con otras áreas del cerebro que dirigen las emociones.

No obstante, como decíamos, en mujeres regulares la ovulación ocurre a mitad del ciclo y cada tanto tiempo como dure su ciclo, es decir, si sus ciclos menstruales son de 28 días, la ovulación ocurre a mitad del ciclo (hacia el día 14), cada 28 días aproximadamente. Si sus ciclos son más largos, ocurrirá cada más tiempo.

¿La ovulación tiene síntomas?

Para aquellas mujeres irregulares o para las regulares que quieren asegurarse de que la ovulación se está produciendo en el momento que ellas calculan, existen una serie de síntomas que nos avisan de que uno de los dos ovarios está a punto de liberar un óvulo:

Cambios en el flujo: el flujo vaginal varía a lo largo del ciclo en cantidad, color y textura. Así, en los días previos a la ovulación se vuelve transparente, elástico, parecido a la textura de la clara de huevo, y más abundante para facilitar la llegada de los espermatozoides a las trompas de Falopio.

Dolores abdominales: aunque no todas las mujeres los experimentan, muchas sufren un dolor leve, que dura unas horas, en el lado del ovario que libera al óvulo cuando se produce la liberación.

Aumento de la temperatura basal: la temperatura basal es la temperatura corporal en reposo nada más levantarnos por la mañana, que aumenta entre 0,4 y 1º C horas después de producirse la ovulación. Si te tomas la temperatura cada mañana a la misma hora y con el mismo termómetro durante varios ciclos, podrás observar en qué momento ovulas tú del ciclo.

Es importante saber calcular la ovulación ya que en torno a esta se producen los días fértiles, es decir, los días en que se puede conseguir el embarazo ya que hay un óvulo listo para ser fecundado. Mantener relaciones sexuales sin protección en esos días es la única manera de conseguir el embarazo.

Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

También te interesará...

Cómo elegir colchón

¿Cómo elegir un colchón?

Comparte en: A la hora de dormir plácidamente y descansar, el colchón es la parte más importante de una

Read More...
Por qué salen caries

¿Por qué salen caries?

Comparte en: Quizás lo primero que debemos hacer es definir el término, y es que no todo el mundo

Read More...
Beneficios de escribir

Pautas para escribir un libro

Comparte en: ¿Brújula o mapa? La autora Elisabeth Benavent es una de esas maravillosas autoras que están haciéndonos ver

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu