¿Cada cuánto baja la regla?

En Salud
Periodo menstrual
Comparte en:

Nuestro ciclo menstrual tiene un promedio de 28 días, aunque es cierto que esta duración puede variar dependiendo de cada mujer desde los 21 hasta los 35 días (que seguirá siendo regular). De hecho, en plena adolescencia el ciclo puede extenderse hasta los 45 y seguir dentro de la normalidad.

La regla (o menstruación) es el sangrado mensual de la mujer. Cuando menstruamos nuestro cuerpo va eliminando el revestimiento del útero en forma de sangre que va a fluir a través de la pequeña abertura que existe en el cuello del útero y que saldrá de nuestro cuerpo a través de la vagina.

Los períodos menstruales suelen durar entre tres y siete días y no son iguales en todas las mujeres. De hecho, es normal que se tengan menstruaciones y síntomas de dolor completamente distintos. Algunas mujeres tienen menstruaciones mucho más dolorosas que otras e incluso algunas notan todos los síntomas previos a su llegada; y otras, sin embargo, ni siquiera están preparadas cuando les llega la regla. Por tanto, lo que está claro es que cada mujer es un mundo y que la regla puede variar mucho de unas mujeres a otras.

En un ciclo menstrual regular, las reglas suelen bajar siempre más o menos igual, es decir, es posible hacer el cálculo de cuándo bajará nuestra regla, pues vienen regularmente y es por eso por lo que se le llama ciclo menstrual. Por tanto, si tenemos ciclos menstruales regulares es señal de que nuestro cuerpo está funcionando bien y que todo marcha correctamente.

En cambio, cuando se tienen reglas irregulares es más difícil saber cuándo bajará e, incluso, en algunas ocasiones, cuando se tienen reglas demasiado irregulares, es mejor acudir al médico para averiguar lo que está pasando. Muchas veces las reglas irregulares pueden ser a causa de problemas de salud como la falta de vitaminas, el estrés, la ansiedad, llevar una mala alimentación o hacer demasiado deporte.

Las mujeres comienzan su ciclo menstrual durante la pubertad, en el inicio comienzan con la menarquia, que es la primera menstruación. En esta época las chicas pueden tener una menstruación irregular y no pasa nada, de hecho suele ser algo bastante común. Las mujeres seguirán teniendo los ciclos menstruales durante toda su vida fértil hasta que lleguen a la menopausia, proceso natural y normal que sucede a medida que van envejeciendo y que se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las dos hormonas principales: estrógeno y progesterona. La menopausia tiene lugar entre los 45 y los 55 años.

El ciclo menstrual es regulado por dos hormonas secretadas por la glándula pituitaria: la hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Estas hormonas controlan la producción del estrógeno y las hormonas de progesterona que se producen en los ovarios. Tiene tres fases: la fase menstrual, la fase folicular y la fase lútea o secretora. Estas tres fases son las que marcan el ritmo menstrual de cada mujer.

Fase menstrual. En la fase menstrual es cuando el revestimiento del útero, llamado endometrio, se derrama como flujo menstrual fuera del cuello del útero y de la vagina. Esto es la regla, donde el flujo menstrual consiste en sangre, moco y tejidos. El primer día del flujo menstrual se define como el número uno del siguiente ciclo.

Fase folicular. En esta fase (también conocida como fase proliferativa) es cuando los folículos de los ovarios se desarrollan y maduran para prepararse para la ovulación. Solamente un óvulo alcanzará el pleno crecimiento, que será el que se liberará en la menstruación. En esta fase los ovarios producen estrógeno. Después, el óvulo es liberado y se traslada a las trompas de Falopio. La liberación del óvulo maduro se llama ovulación y se produce 14 días antes del comienzo del siguiente período menstrual, que será cuando la mujer se encuentre en el momento más fértil de su ciclo.

Fase secretora o lútea. Después de la ovulación ambas hormonas, estrógenos y progesterona, están en su nivel más alto porque ayudan a preparar al endometrio a secretar nutrientes que alimentan al embrión si un óvulo fecundado se fuera a implantar. Si no se produce la concepción ni la implantación, la glándula pituitaria reducirá la producción de hormonas, el cuerpo de lúteo se deteriorará y se desprenderá el endometrio, provocando la siguiente regla y el ciclo menstrual de nuevo.

El ciclo menstrual origina cambios en el cuerpo que producen cambios químicos como las hormonas que ayudan a que nuestro cuerpo se mantenga saludable. Tener la regla implica la posibilidad de quedarse embarazada por lo que las mujeres son fértiles. La fertilidad es la capacidad que se tiene para concebir un hijo, una cualidad muy vinculada a la producción y reproducción.

¿Cómo controlo mi ciclo?

Para averiguar cada cuánto baja la regla, lo único que hay que hacer es contar desde el primer día del período anterior y hasta el primer día del siguiente período, de esta manera seremos conscientes de los días que tarda nuestro ciclo menstrual en completarse.

Además, si hacemos esto varios meses podremos obtener una media de los días que dura nuestro ciclo menstrual, por lo que será fácil calcular cada cuánto nos bajará la regla y saber también los días de nuestra ovulación, el proceso en el que los cambios hormonales hacen que un ovario libere un óvulo, es decir, el momento del ciclo menstrual en el que el óvulo es expulsado a la trompa de Falopio coincidiendo a su vez con los días fértiles de la mujer. Una tarea no demasiado difícil para muchas de nosotras si tenemos en cuenta la vinculación entre ovulación y belleza femenina, que además fue avalada por algunos investigadores. Un equipo de científicos de la Universidad Carolina de Praga y la de Newcastle afirmaron que “los rostros de las mujeres son más hermosos en la fase de la ovulación”. Dichos investigadores utilizaron dos fotografías de las 48 mujeres que tenían entre 19 y 33 años mostrando el rostro de cada una de ellas en la fase de la ovulación y la otra en la tercera semana del ciclo menstrual.

Tras ello, los científicos escogieron a un total de 100 hombres entre los 19 y los 44 años para que decidieran el rostro que les parecía más atractivo e hicieron lo mismo con las mujeres, pero esta vez entre los 18 y los 33 años. Tanto unos como otros eligieron a las mujeres cuyas fotos fueron hechas durante la fase de la ovulación.

Y tú, ¿también te sientes más guapa durante la ovulación?

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu