Beneficios del yogur

En Salud
Beneficios del yogur
Comparte en:

El yogur es un alimento habitual en nuestra dieta desde que somos bebés y, de hecho, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) aconseja consumir un yogur al día ya que aporta múltiples beneficios a nuestra dieta.

El yogur es un alimento fermentado que se elabora a partir de leche por medio de bacterias de los géneros Lactobacillus y Streptococcus. Este proceso permite que sea un lácteo rico en muchos macronutrientes y micronutrientes, lo que aporta muchos beneficios saludables a nuestro organismo.

1- Fuente de minerales y vitaminas

El yogur es rico en minerales como el magnesio, el calcio, el potasio o el cinc. Además, es bajo en sodio. Por otra parte, el yogur contiene gran cantidad de vitaminas entre las que destacan las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9 y B12), A y E.

2- Aporta proteínas de calidad

El yogur es una fuente excelente de proteínas de alta calidad, proteínas séricas y caseína, que sacian el hambre y contribuyen al crecimiento y mantenimiento de los músculos y los huesos.

3- Disminuye el riesgo de osteoporosis

Al ser un alimento rico en calcio y proteínas de calidad, evita la pérdida de la masa ósea y el desarrollo de la osteoporosis, por eso es recomendable consumir un yogur al día, sobre todo durante la menopausia. Y es que un solo yogur aporta en torno al 20% de calcio necesario al día y, encima, el PH ácido del yogur facilita su absorción.

4- Forma parte de una dieta saludable

Diversos estudios han demostrado que las personas que consumen un yogur al día tienen una dieta más sana, diversa y equilibrada que las personas que apenas comen yogur. Además, cumplen en mayor proporción las directrices sobre las cantidades diarias recomendadas de muchos nutrientes. Y, en general, son personas que tienen hábitos de vida saludables y que fuman en menor proproción.

5- Ayuda a controlar el peso

Los estudios realizados al respecto han demostrado que las personas que consumen yogur con regularidad engordan menos que aquellas que no lo hacen, probablemente porque sustituyen este alimento por otro con más azúcares o grasas. Por lo tanto, un yogur, sobre todo si es desnatado, puede ayudarnos a perder peso o mantenerlo bajo control. Sin olvidar que aportan pocas calorías, incluso los yogures enteros.

6- Disminuye el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades

Por ejemplo, el yogur tiene una alta concentración de ácidos linoleicos conjugados, los cuales tienen propiedades inmunoestimulantes y anticancerígenas. Además, se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y menores niveles de glucosa, triglicéridos y una presión arterial más baja, lo que evita el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

7- Ayuda en el tratamiento de enfermedades digestivas

Al ser un producto fermentado con bacterias beneficiosas, como Lactobacillus bulgaricus y Streptococus thermophilus, el yogur puede modificar la presencia de cepas bacterianas patógenas, mejorando la microbiota intestinal y acortando el proceso de mejora tras una infección de algunas bacterias como las Enterobacteriaceae.

Asimismo, favorece el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento; es bueno para las personas con síndrome de intestino irritable; ayuda a evitar problemas cuando se consumen antibióticos, ya que estos fármacos destruyen parte de las bacterias buenas del intestino y los yogures ayudan a regenerarla.

8- Es fácil de digerir

Para las personas intolerantes a la lactosa o con problemas para digerir la lactosa, el yogur es mejor que un vaso de leche ya que la lactosa del yogur, al fermentarse, se rompe en un 20-30%, por lo que es posible seguir tomando yogures sin que te causen gases u otras molestias digestivas. Eso sí, si tienes alergia a la lactosa, en lugar de intolerancia, no debes consumir tampoco yogures con lactosa.

9- Refuerza el sistema inmunitario

Gracias a sus micro y macronutrientes, el yogur refuerza las defensas de nuestro organismo y, como veíamos, incluso tiene propiedades anticancerígenas. Además, se utiliza la leche más pura para fabricarlo (es decir, leche que no ha sido tratada con antibióticos químicos) y puede incluso potenciar el efecto en el organismo de los fármacos que se emplean para tratar las úlceras estomacales causadas por Helicobacter pylori.

Por lo tanto, los expertos recomiendan consumir un mínimo de 3 o 4 yogures a la semana, aunque mejor si se alcanza la cifra de 1 yogur al día. Como hemos visto, es muy saludable, pero es sobre todo recomendable su consumo en ciertas etapas o situaciones de la vida, como durante la postmenopausia, para mejorar la absorción de calcio; en la infancia, para evitar el raquitismo, el desarrollo de enfermedades respiratorias del tracto superior o reducir las enfermedades infecciosas gastrointestinales; antes, durante y después del tratamiento con antibióticos; cuando existe estreñimiento funcional; antes, durante y después del tratamiento médico estándar de erradicación de Helicobacter pylori; etc.

Así que, si no eres aficionada al yogur, cambia tus hábitos alimenticios y asegúrate de incluir un yogur al día en tu dieta.

Fuentes:

Commission CA. Codex standard for fermented milks. Food and Agriculture Organization United Nation Roma 2003:1-5.

Sahni, S. et al, Arch Osteoporos 2013;8:119.

Buttriss, J. International Journal of Dairy Technology 1997;50:21-7.

Medicine UIo. Dietary Reference Intakes for Calcium, Phosphorus, Magnesium, Vitamin D, and Fluoride. Washington (DC)1997.

Alvaro, E. et al, British journal of nutrition 2007 ;97.01: 126-133.

Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad)

También te interesará...

Qué regalar a mi esposo

¿Qué regalar de cumpleaños para mi esposo?

Comparte en: ¿Llega el cumpleaños de tu marido y no sabes qué regalarle? ¿Tienes la sensación de que cada

Read More...
Pareja riendo

El humor puede ayudarte a evitar la depresión

Comparte en: La depresión es, sin duda, una de las enfermedades mentales más habituales en nuestro mundo. Por eso,

Read More...
Beneficios de la masturbación

Ovulación y excitación

Comparte en: ¿Es cierto que, cuando estamos ovulando, tenemos más ganas de hacer el amor? ¿A qué se debe

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu