Beneficios del yoga kundalini

En Salud
Beneficios del yoga kundalini
Comparte en:

El yoga es una técnica milenaria originaria de la India en la que se trabaja la mente y el cuerpo. En los últimos años se ha puesto muy de moda en los países occidentales ya que es uno de los mejores remedios para luchar contra el estrés y la ansiedad. Existen muchas variantes del yoga, y una de ellas es el yoga kundalini, que combina diversas posturas del yoga con la respiración, la relajación y la meditación usando diversos mantras o sonidos. Este tipo de yoga ofrece muchos beneficios.

¿Qué es el yoga kundalini?

Es una disciplina física y mental creada por el Yogi Bhajan, quien se marchó de la India para traer esta práctica a Europa. El yoga kundalini es un tipo de yoga muy dinámico que consta de ejercicios o kriyas muy diferentes. Las clases de este tipo de yoga son muy divertidas ya que cambian mucho de una a otra vez. Cada sesión trabaja distintas partes del cuerpo (sistema nervioso, sistema circulatorio, sistema digestivo, etc.) combinando las diferentes asanas o posturas de yoga con la respiración (pranayama), la relajación, la meditación y el canto de mantras.

El objetivo de este tipo de yoga es desbloquear el cuerpo y la mente mediante la movilización de la energía que reside en la base de la columna vertebral, llamada kundalini, de ahí su nombre.

El yoga kundalini forma parte del raja yoga o yoga mental, por eso se le conoce también como yoga de la conciencia y se preocupa por despertar la energía cósmica y activar los 7 centros o chakras energéticos del ser humano, que se encuentran a lo largo de la espina dorsal.

Frente al hatha yoga, que es el más habitual, el yoga kundalini se centra más en la mente y la meditación que en el aspecto físico.

La respiración, por tanto, es una de las claves del yoga kundalini ya que aprender a inhalar y exhalar correctamente nos ayuda a regular el estado mental, calmar el estrés y la ansiedad, controlar muestras emociones y estar más calmados y serenos.

Para respirar correctamente, se debe inhalar llevando el abdomen hacia fuera y exhalar metiéndolo hacia dentro. Se debe llenar primero de aire la parte baja del abdomen, después la media y, finalmente, los pulmones. Al exhalar, se vacía el aire a la inversa, empezando por arriba.

Al respirar de esta forma conseguimos una serie de efectos inmediatos como ayudar a la digestión, mejorar la circulación al hígado o ayudar a que los lumbares se relajen. Y, por supuesto, mejoramos el control de nuestro cuerpo y relajamos nuestra mente.

Además de la respiración, son muy importantes los mantras, un canto o sonido poderoso que llena las sesiones de yoga kundalini. Los mantras son cantos sagrados cuya repetición crea patrones positivos en la mente que nos ayudan a relajar el cerebro y el cuerpo. La repetición debe hacerse hasta que los pensamientos negativos se van. Este tipo de sonidos nos ayudan a calmarnos y elevar nuestro espíritu, pero también a sanar nuestro cuerpo.

Beneficios del yoga kundalini

1- Aumenta la flexibilidad. Como en otros tipos de yoga, las posturas o asanas que hay que conseguir mejoran la flexibilidad de toda la musculatura. Verás cómo después de varios meses de practicar este tipo de yoga eres mucho más flexible y consigues abrirte de piernas mucho más.

2- Reduce el dolor de espalda. Al trabajar toda la musculatura, mejorar su flexibilidad y su resistencia, se corrigen las malas posturas y se fortalecen los músculos de la espalda, evitando dolores en esta zona. Es uno de los mejores remedios contra el lumbago o la ciática.

3- Mejora la concentración. El yoga kundalini busca, sobre todo, relajar la mente y aumentar nuestra concentración, ayudándonos a tomar decisiones y ver el lado bueno de las cosas. También mejora la memoria, por eso se recomienda para las personas con Alzheimer.

4- Reduce el estrés. La relajación física y mental que consigue el yoga kundalini ayuda a eliminar el estrés de nuestro cuerpo y nuestra mente, ayudándonos a relajarnos y a eliminar el estrés y la ansiedad.

5- Ayuda a dormir mejor. Al hacernos sentir más relajados y aumentar nuestro bienestar emocional, aleja las preocupaciones de nuestra mente y nos ayuda a conciliar el sueño y dormir mejor.

6- Ayuda a perder peso. Al trabajar la musculatura y buscar un estilo de vida más saludable, el yoga ayuda a perder peso.

7- Mejora la creatividad. El yoga libera nuestra mente en muchos aspectos, incluido el de una mayor creatividad.

8- Ayuda a controlar las emociones. El yoga kundalini nos ayuda a controlar nuestras emociones y pensamientos, evitando que los sentimientos negativos nos invadan y sustituyéndolos por pensamientos positivos y optimistas que nos ayudan a ver el mundo desde otro punto de vista. Este tipo de yoga aumenta la sensibilidad y el amor, así como los sentimientos de perdón.

9- Aumenta la capacidad pulmonar. El enseñarnos a respirar correctamente, aumentamos la calidad y la capacidad pulmonar con cada ejercicio.

10- Fortalece el sistema nervioso. Todos estos beneficios para la mente y el cuerpo ayudan a crear nuevas conexiones neuronales y al funcionamiento del sistema nervioso.

11- Fortalece el sistema inmunitario. El yoga kundalini activa la energía de nuestro organismo y ayuda a eliminar toxinas, fortaleciendo nuestro sistema inmunitario.

12- Aumenta la circulación sanguínea. Las posturas, la respiración y la relajación activan el sistema circulatorio y aumentan el flujo sanguíneo, favoreciendo nuestra salud general y la salud cardiaca en particular.

Yoga kundalini sí, pero con un maestro

Este tipo de yoga, como hemos visto, es muy beneficioso, pero también es más complicado de practicar correctamente, por eso debes llevarlo a cabo, al menos al principio, con un maestro de yoga que te enseña a respirar adecuadamente y a combinar las asanas con los mantras.

Si no lo realizas correctamente, puede tener efectos negativos como dolores musculares, lesiones, hipersensibilidad al frío o al calor, pérdida o aumento del apetito, confusión o desorientación, etc.

Fuente:

www.almadeyoga.com

También te interesará...

Cómo hidratar la piel

¿Conoces la cosmética coreana? ¡Nosotras sí!

Comparte en: Puede que todavía no la conozcas o creas no conocerla, pero la cosmética coreana se ha convertido

Read More...

¿Papel pintado en las paredes de casa? ¡Claro que sí!

Comparte en: No todo el mundo decora su hogar con papel pintado, aunque quizás sea porque todavía no es

Read More...
Rumores

¿Coquetear en siete pasos? ¿Cómo?

Comparte en: El coqueteo es una parte importante de la vida. Este puede ser una forma divertida y aventurera

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu