Beneficios del orégano

En Salud
Beneficios del orégano
Comparte en:

El orégano es conocido, sobre todo, por sus propiedades culinarias gracias a su intenso aroma y olor, que proporciona un sabor exquisito a todos los platos en los que se usa, principalmente pasta, pizzas o carnes. Sin embargo, el orégano no solo tiene propiedades culinarias, también ofrece muchos beneficios a nuestra salud.

El orégano es una planta perteneciente a la familia Lamiaceae que se lleva usando desde hace siglos por sus propiedades culinarias y como remedio natural para tratar diversas dolencias. Originaria del Mediterráneo, actualmente se cultiva y usa en todo el mundo.

Aunque el orégano se puede usar fresco, generalmente todos tenemos en nuestra casa un bote de orégano seco, ya que el aroma de sus hojas se intensifica tras el secado, por lo que lo más habitual, en cocina, es usarlo seco para condimentar ensaladas, platos de pasta, pizzas, carnes, pescados, etc.

El orégano contiene muchos nutrientes, como fibra, folato, hierro, magnesio, calcio, potasio y vitaminas A, C, E, K, B6. Asimismo, la planta del orégano posee flavonoides, taninos, ácidos fenólicos y aceite esencial. Por eso, ofrece muchos beneficios a nuestra salud:

1- Favorece el sistema digestivo

El orégano tiene propiedades digestivas y antiinflamatorias, por lo que ayuda a tratar y aliviar diversos trastornos gastrointestinales y mejorar las digestiones. Por ejemplo, contiene timol, que calma los espasmos intestinales y los dolores estomacales. También tiene efecto carminativo, pues elimina gases y flatulencias.

2- Alivia enfermedades respiratorias

Una infusión de hojas de orégano ayuda a aliviar los síntomas de los resfriados, la gripe, la bronquitis o el dolor de garganta gracias a sus efectos antiinflamatorios, analgésicos y antisépticos.

3- Contribuye a evitar enfermedades inflamatorias

Un estudio realizado por la Universidad de Bonn (Alemania) descubrió que el orñegano contiene un ingrediente llamado beta-cariofilina (E-BCP), que tiene un gran poder antiinflamatorio, por lo que puede evitar o tratar trastornos la osteoporosis y la arteriosclerosis.

4- Es antioxidante

Como hemos dicho, el orégano contiene muchos flavonoides y ácidos fenólicos, sustancias antioxidantes que ayudan a luchar contra los radicales libres y evitar el envejecimiento celular, por lo que nos ayuda a vivir más y evitar enfermedades degenerativas como el Parkinson. Cada 100 gramos de orégano contienen 75 miligramos de sustancias que combaten la oxidación del cuerpo.

5- Tiene propiedades antibióticas

El aceite esencial de orégano es un potente antimicrobiano gracias al carvacol, una sustancia que puede ayudar a luchar incluso contra el Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina y a otros antibióticos. También contiene polifenoles que combaten microbios y bacterias. También puede ayudar a acabar con otras bacterias, virus y hongos como la salmonella o la candida albicans.

6- Es anticancerígeno

El orégano actúa como estrogénico, lo que significa que ayuda en la prevención del cáncer y a evitar el crecimiento de células malignas en algunos tipos como el cáncer de colon, de mama, de próstata, de piel y leucemia.

7- Alivia los dolores menstruales

Preparado en infusión, el orégano, gracias a sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, alivia los dolores menstruales y el dolor de cabeza.

8- Estimula la circulación sanguínea

El orégano contiene flavonoides y naringenina, sustancias que estimulan la circulación sanguínea y ayudan a evitar enfermedades cardiovasculares.

9- Refuerza el sistema inmunitario

Gracias a todos los antioxidantes que contiene, refuerza el sistema inmunitario, por lo que nos ayuda a evitar y combatir enfermedades.

10- Previene la obesidad

El orégano, gracias a la fibra, potencia la eliminación de toxinas y desechos, por lo que ayuda a evitar la obesidad.

11- Cuida la piel y el pelo

El orégano también nos ayuda a tratar el acné moderado o evitar la caspa, por lo que favorece la salud y la belleza de la piel y el cabello.

12- Ayuda a eliminar parásitos

Según una investigación de la Facultad de Química, Universidad Autónoma de Querétaro, el aceite de orégano puede acabar con ciertas cepas de parásitos gastrointestinales y sus síntomas gracias a su contenido en sustancias como antigiardia, cimeno, timol, entre otros.

¿Tiene contraindicaciones?

Aunque es cierto que es una planta sumamente beneficiosa, como casi todo presenta algunas contraindicaciones y efectos secundarios si se consume en exceso, aunque es muy raro y suelen ser leves y poco tóxicos.

Por ejemplo, durante el embarazo y la lactancia se debe moderar su consumo, pues puede causar algunas reacciones adversas. Tampoco se debe consumir en exceso en niños.

Así que ya sabes, no dudes en aprovechar las bondades que esta especia te brinda no solo para tu cocina, sino también para tu salud.

Fuente:

Fitoterapia: vademecum de prescripción de Alejandro Arteche y Juan Ignacio Güenechea Salazar.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu