Beneficios del mindfulness

En Salud
Beneficios del mindfulness
Comparte en:

Seguro que últimamente no paras de oír hablar del mindfulness o atención plena, pero ¿sabes qué es realmente o cuáles son sus beneficios? El mindfulness nos ayuda gestionar y controlar nuestras emociones y pensamientos, lo cual tiene beneficios tanto a nivel mental, como físico.

El mindfulness (o atención plena), es una práctica ligada al Budismo por lo que, aunque parezca inventada hace poco, lo cierto es que tiene más de 2.500 años de antigüedad. Es una práctica que consiste en tomar consciencia de nuestras emociones y sensaciones de una manera real y plena durante más de unos pocos segundos, centrándonos en el presente. De esta forma ampliamos el conocimiento que tenemos de nosotros mismos y somos capaces de aprender a gestionar nuestras emociones, pensamientos, reacciones… afrontando de una mejor manera los conflictos y problemas que surgen en el día a día.

En el mindfulness la compasión y la autocompasión son esenciales para relacionarnos de una manera diferente con los hechos de nuestra vida, sin juzgarnos ni culparnos, lo que reduce la ansiedad y el malestar.

El mindfulness es una práctica muy positiva que nos permite desarrollar una actitud positiva ante la vida, controlando y aceptando mejor nuestras emociones y pensamientos, lo cual nos otorga mucha más libertad y nos permite obtener muchos beneficios a nivel mental y físico:

1- Reduce la ansiedad y el estrés

El estrés y la ansiedad son dos problemas muy habituales en nuestra sociedad actual. Queremos llegar a todo, pero nos parece que no hay horas suficientes en el día, lo que nos provoca esa sensación constante de estrés. El mindfulness reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en sangre, por lo que nos ayuda a luchar contra estos dos problemas, mejoran nuestro bienestar mental.

2- Protege el cerebro

El mindfulness regular puede modificar la estructura neuronal del cerebro aumentando la densidad de los axones (un tipo de neurona que envía impulsos nerviosos hacia otros tipos de células) y la mielina en los axones, una capa de tejido graso que cumple funciones de protección, por lo que protege el cerebro de las enfermedades neurodegenerativas.

3- Ayuda a vivir más

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts demostró que la meditación, una técnica que forma parte del mindfulness, incrementa el tamaño de los telómeros, unas estructuras situadas en los extremos de los cromosomas relacionadas con el envejecimiento y ciertas enfermedades asociadas a la vejez. Por eso, la esperanza de vida en las personas que realizan esta práctica de manera regular puede ser mayor.

4- Reduce el insomnio

El mindfulness, al reducir el estrés y la ansiedad, puede ayudarnos a conciliar el sueño, pero, además, nos ayuda a descansar y dormir más profundamente, evitando las preocupaciones que pueden alterar el sueño.

5- Aumenta la inteligencia emocional

El Mindfulness nos ayuda conocernos mejor, aumentando el autoconocimiento y la autoconciencia, lo que nos ayuda a gestionar y controlar mejor nuestras emociones, así como las de los demás, evitando reacciones improcedentes.

6- Incrementa nuestra concentración

Al entrenar nuestra conciencia y atención plena, también conseguimos mejorar nuestra capacidad de concentración. Por eso, el mindfulness es una práctica indicada para personas con déficit de atención.

7- Potencia la creatividad

La meditación ayuda a calmar la mente, lo que nos permite explorar mejor nuestras ideas y encontrar soluciones originales y creativas a los problemas de siempre, en lugar de dar vueltas a las mismas ideas.

8- Mejora las relaciones sociales

Al mejorar el control de nuestras emociones y reacciones, es normal que las relaciones interpersonales mejoren, ya que somos capaces de evitar discusiones o enfados sin motivo. Respondemos mejor a las necesidades de los demás y somos más empáticos y compasivos, haciéndonos mejores personas.

9- Incrementa el rendimiento académico

Según diversos estudios, las personas que realizan mindfulness de manera habitual mejoran el razonamiento verbal y la memoria de trabajo, por lo que son más eficaces en sus estudios y pueden sacar mejores notas.

10- Reduce el dolor físico

Al ayudarnos a reducir el estrés y la ansiedad causados no solo por problemas mentales, sino también por enfermedades crónicas, reduce el dolor que pueden causar ciertas enfermedades como la artritis o la ansiedad por sufrir enfermedades graves como el cáncer.

11- Combate ciertas enfermedades mentales

El mindfulness puede ser un complemento a las terapias psicológicas, ayudando a tratar enfermedades como la depresión, el estrés postraumático, los trastornos obsesivos compulsivos, etc.

12- Ayuda a perder peso

Según un estudio realizado por la Asociación Americana de Psicología y Consumo, la atención plena puede ser un buen aliado a la hora de perder peso y mantener una dieta alimentaria.

Fuente:

ISES: https://www.isesinstituto.com/noticia/el-mindfulness-y-sus-ventajas-para-la-salud

También te interesará...

Ideas para regalar en una jubilación

¿Qué regalar por la jubilación?

Comparte en: El tiempo pasa demasiado deprisa y ya ha llegado el día en que tu compañera de trabajo

Read More...
Tratamiento de la gastritis

Beneficios de purgarse

Purgarse es limpiar o depurar nuestro organismo de toxinas y de microorganismos que, si se encuentran de manera abundante

Read More...
Creatividad

¿Por qué deberíamos trabajar menos y disfrutar más?

Comparte en: El estrés y la presión en el trabajo aumentan cada año. Y, a medida que los profesionales

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu