Beneficios del kiwi

En Salud
Beneficios del kiwi
Comparte en:

El kiwi es una fruta pequeña de color verde originaria de China, aunque actualmente se cultiva sobre todo en Nueva Zelanda, que destaca por su alto contenido en vitamina C y antioxidantes, lo que le confiere unas propiedades muy beneficiosas para la salud que debes conocer.

El kiwi es una fruta tropical con un sabor muy dulce y muy sabroso rico en vitamina C, vitamina E, magnesio, potasio y otras sales minerales, omega 3, fibra y agua. Además, aporta pocas calorías, por lo que ofrece muchos beneficios a nuestra salud.

Aunque es originaria de China, los neozelandeses se han convertido en el productor número uno a nivel mundial y los inventores de su nombre, ya que el término de kiwi proviene del nombre de un pájaro pequeño, que no vuela, de pico curvo que guarda un ligero parecido con esta fruta. Un agricultor neozelandés decidió comenzar a llamarla así y actualmente todo el mundo la conoce con este nombre. Incluso a los habitantes de Nueva Zelanda se los llama “kiwi”.

1- Fortalece el sistema inmunitario

Gracias a su alto contenido en ácido fólico (vitamina B9) y vitamina C ayuda al organismo a fabricar más glóbulos rojos y blancos, así como anticuerpos, por lo que favorece el sistema inmunitario y aumenta las defensas del organismo, protegiéndonos contra virus y otros microorganismos.

2- Combate la anemia

Al ayudar a producir más glóbulos rojos y aumentar la absorción del hierro por parte del organismo ayuda a evitar y tratar la anemia ferropénica.

3- Evita el estreñimiento

El kiwi contiene mucha fibra soluble, por lo que mejora el tránsito intestinal evitando el estreñimiento. De hecho, comer un kiwi en ayunas es uno de los mejores tratamientos naturales contra este problema. Asimismo, ayuda a combatir las digestiones pesadas gracias a la actinidina, que ayuda a digerir las proteínas, lo que evita la pesadez, los gases o la gastritis.

4- Ayuda a filtrar los rayos solares

Además de echarse una buena crema de protección solar, comer kiwi cuando vamos a estar un rato tomando el sol nos ayuda a evitar los rayos UV gracias a la luteína que contiene, que funciona de filtro natural contra los rayos solares dañinos.

5- Ayuda a adelgazar

Al contener mucha fibra es saciante, lo que ayuda a no picar entre horas. Asimismo, contiene pocas calorías, por lo que ayuda a controlar el peso.

6- Evita la retención de líquidos

El kiwi es una fruta diurética, es decir, que nos ayuda a eliminar los líquidos, por lo que evita la retención de líquidos, siendo muy recomendable para las embarazadas.

7- Reduce el estrés

Debido a la gran cantidad de vitamina C y magnesio que contiene esta fruta, puede favorecer el sistema nervioso, evitando los estados de estrés y ansiedad.

8- Mejora la circulación

El kiwi evita la formación de trombos y coágulos sanguíneos al hacer la sangre más líquida gracias a su alto contenido en vitamina E y ácidos grasos esenciales omega 3, lo que permite además reducir los niveles de colesterol malo o HDL en sangre. Por lo tanto, mejora la circulación sanguínea y evita el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis, por lo que favorece la salud cardiovascular.

9- Favorece el funcionamiento del organismo

El kiwi mejora la salud ósea y dental gracias a su alto contenido en cobre, magnesio y potasio. También mejora el funcionamiento de los nervios, músculos y demás órganos, favoreciendo la salud general. Asimismo, combate los radicales libres, evitando el envejecimiento celular.

Además, el kiwi es uno de los alimentos más ricos en sustancias antioxidantes como clorofilas, carotenos, xantofilas o la luteína. Estas y otras sustancias, llamadas compuestos fenólicos, hacen que el kiwi evite enfermedades relacionadas con el envejecimiento celular como el cáncer, la obesidad, la diabetes o las cataratas.

Asimismo, un estudio realizado por el Rowett Research Institute de Aberdeen (Escocia) ha comprobado que no solo reduce los daños de los radicales libres sobre las células, sino que también estimula la reparación de estos daños, por lo que es muy saludable en personas que sufren cáncer.

10- Mejora la salud de la piel

El kiwi tiene efectos antioxidantes y, gracias a su aporte de vitaminas, combate el envejecimiento de la piel, promueve la regeneración celular, ayuda a tratar el acné, las manchas o las cicatrices de la piel. Además, favorece la formación de colágeno, que contribuye a mantener la piel tersa y sana.

¿Es bueno para todos?

El kiwi es una fruta muy saludable, pero no deben consumirla las personas alérgicas a una enzima llamada proteolítica actidina, presente también en la piña o la papaya, ya que puede causarles una reacción alérgica, generalmente cutánea.

Tampoco es conveniente que la consuman las personas con cálculos renales ni los que tienen insuficiencia renal debido a su alto contenido en potasio.

Por último, aunque pueda parecer sorprendente, la piel es comestible y sana, por lo que no hace falta pelar el kiwi, aunque todos lo hagamos. Para comer el kiwi con piel solo hay que lavarla bien con un cepillo y eliminar la pelusa.

Se puede comer solo, partido por la mitad y cogiendo la fruta con una cuchara, o combinarlo con cereales, frutos secos, yogures, en zumos y batidos, ensaladas, etc.

Cómelo como prefieras, pero no olvides incluir esta deliciosa fruta en tu dieta.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu