Beneficios del ginseng

En Salud
Beneficios del ginseng
Comparte en:

El ginseng es una planta medicinal que posee unas sustancias llamadas ginsenósidos que confieren a la planta propiedades estimulantes y revitalizantes. Por eso, suele usarse en estados de estrés o cansancio, aunque tiene muchas otras propiedades.

Ginseng es el nombre que se usa para denominar a todas las especies de plantas del género Panax o panacea y a otras que no son de este género, pero tienen propiedades parecidas. La que se usa en la medicina tradicional china por sus propiedades medicinales es la especie Panax ginseng.

El Panax ginseng, o ginseng chino, es una pequeña planta herbácea de la familia Araliaceae, cuya raíz se utiliza desde hace miles de años en la medicina china. La raíz es carnosa y gruesa y, con el tiempo, adquiere una forma que recuerda a la figura humana. Crece en las zonas frías y estribaciones de las montañas de China, Corea, Rusia, Japón, México y Canadá.

Debido a las sustancias llamadas ginsenósidos que contiene ofrece propiedades estimulantes y revitalizantes. Pero, además, ayuda a controlar la tensión arterial, reducir el colesterol o mejorar la circulación sanguínea. Estos son algunos de los muchos beneficios que ofrece esta planta:

1- Mejora la circulación sanguínea, lo que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como la angina de pecho, o trombos gracias a su actividad antiplaquetaria. También protege frente a la arteriosclerosis.

2- Reduce y alivia el estrés al disminuir la hormona cortisol del organismo.

3- Mejora la concentración y el aprendizaje al estimular las células neuronales. Diversos estudios han demostrado que refuerza las capacidades mentales en estados de agotamiento, reduciendo la sensación de cansancio y ayudando a estudiar. Estas propiedades han hecho que se lleven a cabo estudios para ver si también puede ayudar a luchar contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, pero los resultados por el momento no son concluyentes.

4- Gracias a su acción inmunoestimulante evita el contagio de infecciones como resfriados o gripe. Diversos estudios han demostrado que los ginsenósidos ayudan a la proliferación de linfocitos, por lo que mejoran el sistema inmunológico, especialmente en personas inmunodeprimidas. Es especial útil para luchar contra la gripe, potenciando los efectos de la vacuna antigripal. Y, en el caso de caer enfermos, nos ayuda a recuperarnos antes.

5- Al mejorar la circulación sanguínea, también ayuda a luchar contra la impotencia sexual y la eyaculación precoz.

6- Su acción estimulante y revitalizante disminuye la apatía y el cansancio.

7- Ayuda a combatir la somnolencia diurna.

8- Regula la presión arterial ayudando a mantenerla en los niveles correctos.

9- Protege contra el envejecimiento gracias a sus efectos sobre el sistema inmune y la memoria, mejorando la calidad de vida de las personas mayores. Además, reduce la pérdida de neuronas cerebrales.

10- Ayuda a tratar la diabetes gracias a las propiedades hipoglucemiantes de los ginsenósidos, lo que hace que aumente el nivel de insulina del organismo. Pero no sirve de tratamiento por sí solo, sino que ayuda en el tratamiento haciendo que la insulina sea más efectiva.

11- Previene la formación de úlceras gástricas causadas por al reducir la producción de ácido clorhídrico en el aparato digestivo y evitar la adhesión de la bacteria Helicobacter Pylori, causante la mayoría de las veces de este problema.

Sin embargo, no se ha demostrado su eficacia en otros campos en los que también se dice que es buena, como elevar el ánimo, luchar contra los sofocos de la menopausia y evitar ciertos tipos de cáncer como el de mama, hígado, pulmón o piel.

¿Cómo tomar el ginseng?

El ginseng, por lo tanto, es un excelente complemento para los estudiantes en época de exámenes que necesitan rendir al máximo o para las personas que atraviesan momentos de estrés y cansancio. No se deben consumir más de 8 gramos diarios y se debe evitar en los siguientes casos:

– Durante el embarazo y la lactancia

– Si tomas antidepresivos ya que puede interferir con la acción de estos

– Si tienes insomnio tómalo solo por las mañanas o te será más complicado conciliar el sueño

– Si eres diabético consulta antes con el médico porque puede interactuar con algunos fármacos potenciando los medicamentos hipoglucémicos

– En pacientes hipertensos o que toman medicamentos para potenciar la fuerza de contracción del corazón

– Por su efecto inmunitario puede afectar a personas con enfermedades autoinmunes como el lupus, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple

– En pacientes que toman fármacos antiplaquetarios

– En menores de 12 años

– No deben consumirlo personas que hayan tenido enfermedades relacionados con los estrógenos (como cáncer de mama) ya que los ginsenósidos pueden actuar como estrógenos

– En personas que toman fármacos estimulantes

– No se aconseja mezclarlo con bebidas como el café, el té o el alcohol ya que también son estimulantes

Aunque sus efectos secundarios son raros y leves, pueden aparecer si se consume en dosis excesivas, causando insomnio, inquietud, agitación, hipersensibilidad, taquicardias, alteraciones nerviosas o problemas digestivos como diarrea.

En cuanto a cómo tomarlo, se puede comprar en forma de comprimidos o cápsulas, ampollas, tintura o comprar la raíza de ginseng y cocinarla de diferentes formas (infusiones, sopas). Para saber la cantidad indicada para cada persona es conveniente consultar con un profesional.

También te interesará...

Infidelidad en la pareja

¿Es normal no sentir emociones?

Comparte en: Hay personas que han dejado de sentir sin darse cuenta. De repente, llega un momento en el

Read More...
Consejos para regalar a tu novio

¿Qué regalar de cumpleaños para mi novio?

Comparte en: Comerse la cabeza para comprar los regalos de cumpleaños es algo por lo que todos pasamos, pero,

Read More...
Comer en sitios cerrados o abiertos

¿Cómo se debe comer?

Comparte en: Una de las preocupaciones que más está afectando a las personas en los últimos años es la

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu