Beneficios del germen de trigo

En Salud
Beneficios del germen de trigo
Comparte en:

El germen de trigo es una zona concreta de esta planta: la protuberancia que se nota en el grano del cereal. En esta parte se concentra la mayor fuente de ácidos grasos esenciales y vitaminas, por lo que es un alimento muy beneficioso.

El germen de trigo es la parte interna de la semilla que se remueve durante el proceso de refinado al hacer la harina blanca. Esta parte del trigo contiene proteínas de origen vegetal, fibra y grasas poliinsaturadas (especialmente ácido linoleico), vitaminas del complejo B, tales como folato, tiamina, vitamina B6, vitamina E y minerales como zinc, selenio, potasio, hierro. También aporta una gran cantidad de antioxidantes y tiene un bajo índice glucémico, por lo que es apto para diabéticos.

Todas estas propiedades hacen que el germen de trigo sea un alimento muy saludable y recomendable:

1- Es un poderoso antioxidante

El germen de trigo cuenta con muchos antioxidantes, entre los que destaca la vitamina E, por lo que ayuda a evitar el envejecimiento prematuro tanto interno como externo.

2- Aporta energía

Las proteínas y los hidratos de carbono que tiene aportan energía y salud a los músculos, siendo muy favorable para deportistas.

3- Mejora la salud de nuestra piel y cabello

Las vitaminas del grupo B y la vitamina E dan vitalidad y fuerza a la piel, el cabello y las uñas. De hecho, el germen de trigo es usado en muchos productos de belleza.

Además, ayuda a curar enfermedades de la piel como la psoriasis o el eccema, así como quemaduras.

4- Previene los ataques de gota

El germen de trigo no contiene purinas, sustancias que pueden causar ataques de gota, por lo que ayuda a controlar los niveles de ácido úrico en sangre.

5- Mejora la salud cardiovascular

Debido a su alto contenido en fosfolípidos y grasas saludables (como el omega 3) controla los niveles de colesterol malo en sangre y mejora la circulación sanguínea, evitando las enfermedades cardiovasculares. Además, su alto contenido en potasio regular la tensión arterial, evitando también enfermedades como la artritis. Por otra parte, como aporta ácidos grasos esenciales, disminuye los triglicéridos, impide la formación de coágulos, mejora la salud de las arterias, tiene propiedades antiinflamatorias.

6- Mejora el tránsito intestinal

Su alto contenido en fibra ayuda a regular los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento, lo que a su vez disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon o de recto.

7- Combate las migrañas

Su alto contenido en vitamina B2 puede ayudar a luchar y evitar las migrañas o dolores de cabeza.

8- Reduce la ansiedad y el estrés

Su alto contenido en vitaminas del grupo B ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, evitando la ansiedad y el estrés.

9- Es bueno en el embarazo

El germen de trigo aporta mucha vitamina B9 o ácido fólico, esencial durante la gestación para evitar los defectos del tubo neural y asegurar el correcto crecimiento y desarrollo del sistema nervioso del feto.

10- Reduce los niveles de azúcar en sangre

El germen de trigo ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, por lo que también es apto para diabéticos para evitar las subidas de azúcar.

11- Previene la anemia

Su alto contenido en hierro previene y trata la anemia ferropénica. Además, trata las hemorragias nasales y evita el síndrome de las piernas inquietas.

12- Protege los huesos y los dientes

El magnesio que aporta al organismo el germen de trigo interviene en la formación del esmalte dental (la capa protectora de los dientes) y fortalece los huesos. Asimismo, aporta vitamina K, calcio y fósforo, por lo que previene la debilidad en los dientes y el sistema óseo, previniendo la osteoporosis.

13-Mantiene el equilibrio hídrico

Su alto contenido en potasio equilibra los niveles de sodio en el cuerpo, manteniendo el equilibrio hídrico en el organismo.

14- Mejora la salud ocular

El germen de trigo tiene vitamina A que llega a las retinas, evitando la degeneración macular y las cataratas.

¿Cuál es la mejor forma de consumirlo?

A la hora de usar y consumir el germen de trigo puedes encontrarlo en harina, aunque siempre es mejor usar harina fresca porque conserva una mayor cantidad de nutrientes. Las harinas almacenadas a temperatura ambiente pierden en una semana parte de sus vitaminas. Con estas harinas puedes hacer diversos platos como postres, rebozados, etc.

Otra opción es comprar el germen de trigo entero y consumir entre 1 y 4 cucharadas al día que puedes espolvorear en los cereales, como la avena del desayuno, añadirlos al zumo, al yogur, en una sopa o crema de verduras o incorporarlo en cualquier receta. Incluso se puede comprar en copos o en cápsulas, aunque lo mejor es consumirlo de la forma más natural posible.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu