Beneficios del diente de león

En Salud
Beneficios diente de león
Comparte en:

¿Todavía no conoces todos los beneficios del diente de león? El diente de león, también conocido como achicoria amarga, es una especie de la familia de las asteráceas, considerado como una “mala hierba” cuyas hojas suelen consumirse principalmente en ensaladas, y al que además se le han atribuido multitud de particularidades y beneficios a lo largo de todos estos años.

El diente de león pertenece a una de las familias de plantas más grandes, la de los girasoles, y está formada por más de 22.000 especies. Es, además, una hierba muy común que crece en casi todos los países y resiste casi cualquier clima, aunque este género, por norma general, se encuentra distribuido en zonas templadas de todo el hemisferio norte siendo muy común en Europa y también en algunas zonas de América Central y América del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

En relación con los innumerables beneficios que aporta a nuestro organismo, lo cierto es que el diente de león es una planta cuyo uso medicinal está documentado desde principios del siglo XI.

Uso terapéutico

Como uso terapéutico, es importante saber que del diente de león se utiliza tanto la raíz como la hoja de la planta y, además, se trata de una planta depurativa indicada fundamentalmente para purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el hígado, el riñón y la vesícula biliar, y con su efecto diurético puede incluso evitar la aparición de piedras en el riñón. También es un tónico digestivo contra el estreñimiento.

Uso tópico

El diente de león es eficaz para limpiar las impurezas de la piel, acné, urticaria, etc., pues contiene una enorme cantidad de propiedades por lo que se convierte en un gran reparador de la piel. Cuenta con multitud de nutrientes, entre ellos vitaminas A, C, D y del complejo B, hierro, magnesio, zinc, potasio, manganeso, cobre, calcio, etc. Todos ellos son muy beneficiosos para la piel y consumir, por ejemplo, el diente de león en forma de té es una buena opción para mantener nuestra piel saludable.

Finalmente, hemos de tener en cuenta que, según las últimas investigaciones, lo cierto es que el diente de león es una planta cuyos compuestos tienen un efecto principalmente diurético y digestivo que ayuda a mejorar la salud y que, además, se considera que dichos efectos de los que hablamos conllevan a estimular el apetito y desinflamar.

¿Cómo tomar diente de león?

Con bastante frecuencia oímos hablar del diente de león, pero dudamos en muchas ocasiones sobre cómo podemos tomarlo. Pues bien, estamos de suerte ya que podemos utilizar esta planta tan beneficiosa para nuestra salud tanto en infusiones como en ensaladas y también como sustituto del café. ¿Cómo sustituto del café? Así es, en algunos periodos de escasez, la raíz seca se ha utilizado como sustituto de la achicoria, que a su vez era un sustituto del café. Sus hojas silvestres o cultivadas son comestibles, aunque se prefieren las que son más jóvenes y tiernas para ensaladas, mientras que las maduras al ser más amargas se consumen cocidas.

Diente de león en infusiones. Preparar una infusión de diente de león puede traer muchos más beneficios de los que creemos. Para preparar una infusión de hojas frescas de diente de león solamente hay que echar dos cucharadas de hojas picadas en un cuarto de litro de agua, llevar a ebullición y dejar reposar durante al menos diez minutos antes de colar. Y, para la infusión de raíz, simplemente echar tres cucharadas de raíz de diente de león en una taza de agua, llevar a ebullición y dejar reposar durante quince minutos antes de colar.

-Ensaladas y diente de león. Para preparar ensaladas, como veíamos anteriormente, es mejor usar las hojas jóvenes y tiernas que salen en primavera antes de la floración ya que estas resultan menos amargas. Se pueden preparar ensaladas con patata y huevo, combinar con otras hojas y hortalizas o simplemente aliñar las hojas. Además, se puede preparar también una rica ensalada de diente de león con cebolla y tomate. Primeramente, se lava y se pone en remojo la hoja de diente de león en agua con sal durante diez minutos para que pierda su sabor amargo, se aclara, se escurre y se echa en una ensaladera junto a la cebolla y el tomatito picado. Finalmente se aliña todo con, por ejemplo, vinagreta balsámica.

Diente de león como sustituto del café. Antiguamente ya se usaba la raíz del diente de león para sustituir al café, y la mejor época para prepararlo y extraer las raíces era y sigue siendo en otoño. Lo primero que se debe hacer es lavar las raíces, cortar en trocitos y dejar secar. Tras esto, se deben meter en el horno a 180ºC durante veinte minutos, hasta que se hayan dorado. A continuación, hay que moler y preparar como el café normal.

Por último, recordemos que también el diente de león puede servir para mermelada. Esta, a menudo también llamada “miel de diente de león”, por su semejanza con la textura de la miel de abejas, es muy típica en algunas zonas de Europa. Los ingredientes para preparar esta mermelada serían los siguientes: dos puñados de flores, medio litro de agua, quinientos gramos de azúcar y medio limón cortado en rodajas. Después, se deben lavar las flores y echar en una cacerola grande, junto con el agua fría y el limón, hervir durante quince minutos y dejar reposar durante la noche. Al día siguiente hay que pasar todo por un colador y exprimir las flores.

Finalmente, se debe echar el azúcar en el jugo calienta a fuego muy lento hasta que llegue a adquirir una textura parecida al sirope durante aproximadamente una hora y reparte en tarritos de cristal mientras siga caliente.

Fuente: Carretero Accame. M.E., Estudio “Plantas medicinales en el tratamiento de alteraciones hepatobiliares: Diente de león. https://botplusweb.portalfarma.com/Documentos/2012/6/29/52335.pdf

También te interesará...

Qué regalar a mi esposo

¿Qué regalar de cumpleaños para mi esposo?

Comparte en: ¿Llega el cumpleaños de tu marido y no sabes qué regalarle? ¿Tienes la sensación de que cada

Read More...
Pareja riendo

El humor puede ayudarte a evitar la depresión

Comparte en: La depresión es, sin duda, una de las enfermedades mentales más habituales en nuestro mundo. Por eso,

Read More...
Beneficios de la masturbación

Ovulación y excitación

Comparte en: ¿Es cierto que, cuando estamos ovulando, tenemos más ganas de hacer el amor? ¿A qué se debe

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu