Beneficios del caqui

En Salud
Beneficios del caqui
Comparte en:

El caqui es una fruta dulce, de color naranja, que contiene una gran cantidad de agua, fibra soluble, vitaminas y minerales, por lo que se trata de una fruta muy beneficiosa con muchas propiedades buenas para el organismo.

El caqui es una fruta de origen chino de sabor muy dulce y sabroso, por lo que es una opción ideal para consumir a menudo. Su nombre procede de Kaki, que es el nombre japonés de esta fruta, de donde es el fruto nacional. En algunos países se les conoce como “palo de santo”, ya que madura por la festividad de “Todos los Santos” en noviembre.

El caqui es una fruta que contiene un 80% de agua, carbohidratos, proteína vegetal, cantidades mínimas de grasa, vitamina A (β-carotenos), folato o B9, vitamina C, vitamina B3 o niacina, vitamina E o tocoferol y vitamina B6 o piridoxina. También aporta minerales como potasio, calcio, fósforo, magnesio, yodo, sodio, selenio y hierro. Por todo ello, contiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo:

1- Evita el estreñimiento

Gracias a su alto contenido en fibras solubles, especialmente pectina y mucílagos, aumenta el volumen de las heces, favoreciendo su evacuación y evitando el estreñimiento. Para aumentar su efecto laxante se debe consumir madura. También ayuda a tratar la gastritis.

2- Ayuda a tratar la diarrea

Por el contrario, si se consume antes de que madure del todo, contiene taninos que poseen efecto astringente, por lo que ayuda a cortar la diarrea.

3- Reduce el colesterol

El caqui ayuda a eliminar el colesterol malo que se acumula en el tracto digestivo a través de las heces, por lo que evita la acumulación de HDL en la sangre.

4- Favorece el estado de los huesos, piel, pelo…

Su alto contenido en vitamina A ayuda a mantener el estado saludable de diversos tejidos del organismo como los huesos, el cabello, la piel o las mucosas, fortaleciendo además el sistema inmunitario. De hecho, el caqui se emplea en mascarillas para cuidar la piel y mejorar su aspecto y firmeza.

Por lo tanto, es especialmente recomendable en aquellas personas que tienen carencia de vitamina A, como las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, los niños en periodo de crecimiento, personas con cáncer o VIH, etc.

5- Combate la anemia

El alto contenido en vitamina C del caqui ayuda a la formación de glóbulos rojos, lo que favorece la absorción del hierro de los alimentos, evitando la anemia ferropénica.

6- Tiene efecto antioxidante

Su alto contenido en vitamina C y A, vitaminas antioxidantes, evitan el envejecimiento celular y combaten los radicales libres, protegiéndonos frente a enfermedades degenerativas, cardiovasculares o el cáncer.

7- Ayuda al funcionamiento del sistema nervioso

También posee un alto contenido en vitaminas B1 y B2, por lo que ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso, lo que puede ayudar a evitar el estrés, la ansiedad o los nervios.

8- Proporciona energía

El caqui es rico en hidratos de carbono y azúcares, principalmente fructosa y galactosa, por lo que es un alimento muy nutritivo y energético., ideal para consumir antes de hacer deporte.

9- Protege la vista

El caqui contiene ceaxantina, un caretonoide, como el betacaroteno, que le confiere ese color tan especial y previne la degeneración macular, por lo que ayuda a conservar la salud visual.

10- Controla la tensión arterial

Está comprobado que el caqui, por su alto contenido en potasio, ayuda a controlar la tensión arterial, evitando el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

11- Protege los huesos

Las vitaminas y minerales que aporta el caqui ayudan a mantener los huesos y los dientes fuertes, evitando el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis.

Precauciones para su consumo

Su alto contenido en potasio hace que no debe consumirse en exceso por personas que tengan insuficiencia renal. También deben controlar su consumo las personas diabéticas, puesto que contiene bastantes azúcares. Y, por último, no debe ser consumido en exceso por personas que tengan que ser sometidas a una intervención quirúrgica por una úlcera estomacal porque puede causar obstrucciones intestinales.

Por lo demás, es una fruta muy saludable que se recomienda que se consuma de manera frecuente para beneficiarse de todas sus propiedades saludables. Se puede consumir tanto entera como mezclada con otros alimentos como yogures, cereales, en ensaladas… Se puede también hacer zumo de caqui, batido, macedonia, etc. Son muchas las posibilidades que ofrece esta sabrosa fruta, así que no dudes en incluirla en tu dieta.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu