• Buscar
×

Beneficios del aguacate

Beneficios del aguacate

El aguacate (o palta) es una fruta deliciosa y nutritiva muy beneficiosa para la salud, pero lo cierto es que su semilla, la cual no solemos consumir, contiene muchas más propiedades medicinales que el resto de la fruta en sí.

Índice

Propiedades del aguacate

Existen muchos tipos de aguacate, ya que la forma y el color pueden variar de uno a otro. Por ejemplo, existen algunos aguacates con forma de pera, otros redondos, algunos más verdes y otros casi negros. El tamaño también puede ser distinto ya que, aunque la mayoría de los que vemos en los supermercados suelen ser más bien pequeños, hay incluso algunos que pueden llegar a pesar hasta un kilo y medio.

En general, una fruta como el aguacate cuenta, como decíamos, con numerosos beneficios para la salud y la nutrición. En primer lugar, el aguacate actúa como un acelerador nutritivo al permitir que el cuerpo absorba mayores nutrientes de grasa soluble como luteína y vitaminas A, D, K y E, y contiene además una amplia variedad de nutrientes entre los que se incluyen el magnesio, el ácido fólico, la fibra, el potasio y el hierro, entre otros. También contiene vitaminas del grupo B, vitamina E, C, D, A, K... por lo que es un potente antioxidante. 

El aguacate aporta grasas buenas, es decir, grasas que benefician la salud cardiovascular, reducen el colesterol negativo y regulan los niveles de azúcar. Esta fruta no contiene colesterol ni sodio y presenta, además, un índice de grasas saturadas muy bajo. Una fruta como el aguacate se relaciona también con la liberación de serotonina y omega 3, mejorando el estado de ánimo. La serotonina es la hormona presente en las neuronas que afecta a nuestra manera de sentir y de comportarnos. Durante años la serotonina ha estado asociada a la depresión, ya que las personas con un trastorno de este tipo solían reflejar niveles bajos de serotonina en sangre.

Además, es importante saber también que una fruta como el aguacate es saludable para la vista. Este absorbe los rayos ultravioletas del sol evitando que hagan daño a la retina gracias a un carotenoide llamado luteína y protege los ojos contra la degeneración y la aparición de cataratas.

El aguacate ayuda a bajar el colesterol dado su alto nivel en beta sitosterol, un compuesto que mantiene los niveles de colesterol bajos, y como decíamos anteriormente, al contener grasa monoinsaturada también reduce el colesterol LDL (perjudicial para el cuerpo) y aumenta los índices de HDL (el colesterol bueno), algo muy importante a la hora de prevenir problemas cardiovasculares.

Comer aguacate nos garantiza mejorar también la absorción de algunos nutrientes ya que, de hecho, según varias investigaciones se ha demostrado que una persona que consume aguacate diariamente está aumentando cinco veces la absorción en comparación con una persona que no lo come. Unido a ello, hay que saber que el aguacate mejora la digestión, ya que al ser éste un alimento con un alto contenido de fibra natural previene el estreñimiento y ayuda a mantener un sistema digestivo saludable. Gracias a la fibra natural que promueve la regularidad, esta fruta también nos ayuda a la excreción diaria de toxinas a través de la bilis y las heces.

Tiene más potasio que los plátanos, lo que mejora la comunicación entre los músculos y los nervios. 

El extracto de aguacate puede inhibir el crecimiento de las células cancerígenas de la próstata. Por ello, se usa comúnmente también como un tratamiento natural preventivo en hombres adultos mayores de los 40 años.

El extracto de aguacate puede reducir los síntomas de la artritis en los huesos ya que es una fruta rica en vitamina D que nutre el sistema óseo al fomentar la producción de calcio dentro del organismo.

Al contrario de lo que pueda parecer, su alto contenido en fibra y su baja proporción de carbohidratos hacen que sea un alimento excelente para perder peso. Además, es muy saciante, por lo que hará que comas menos y tardes más en comer tras consumirlo. 

Finalmente, para aquellas mujeres a las que les preocupa la salud de su cabello y de su piel, deben saber que uno de los beneficios más populares que posee el aguacate es el de reparar el cabello opaco y seco dada la gran cantidad de vitaminas y grasas que contiene, pero también revitalizar la piel porque los aguacates son una gran fuente de vitamina E que la hace suave y flexible gracias a sus propiedades antioxidantes.

Maneras de comer aguacate

Según algunos expertos lo recomendable es consumir medio aguacate al día, hecho que se relaciona con que el consumo de un aguacate equivale a 250 calorías y contiene 21 gramos de grasa que, a pesar de tratarse de grasa monoinsaturada, cuando lo consumimos en grandes cantidades y todos los días puede ser perjudicial. Por eso es importante comer esta fruta en cantidades moderadas, pero sin faltar nunca en nuestra dieta. Existen, no obstante, muchas formas de preparar aguacate.

Puede servirse en ensaladas templadas de patata con, por ejemplo, vinagreta de mostaza, a las que le añade un sabor único y especial. También se puede cortar y batir para después untarlo en infinidad de tostas junto a otros alimentos nutritivos, como es el caso de la tosta de aguacate y anchoas o la tosta de aguacate, tomate y huevo, etc. Por ejemplo, una tosta de pan integral con aguacate, jamón y tomate es una forma estupenda de realizar un desayuno saludable.

Además, se pueden preparar cremas frías de aguacate con calabacín, una verdura rica en carbohidratos, agua, fibra y vitaminas A, C y B9, a las que se le pueden añadir también otros ingredientes como el pepino o el salmón ahumado. Y por supuesto, sopas. Así es, hervir caldo de pollo y licuar dos aguacates junto a una cebolla, jugo de limón, sal y un poco de agua es una manera muy sencilla y saludable de preparar una sopa realmente deliciosa.

Y por supuesto, nada de olvidarse de los batidos de aguacate que mezclados con frutas como el plátano son la mejor forma de empezar el día con buen pie y, sobre todo, con mucha, mucha energía.

Y ahora, ¡a disfrutar del aguacate y todos sus beneficios!

Fuente:

Sociedad Medicina Interna

Redacción: Ana Ruiz

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar