Beneficios de un humidificador

En Salud
La gente adora el drama
Comparte en:

Un humidificador es un aparato que regula la humedad ambiental, manteniéndola en los niveles más adecuados para evitar que se resequen las mucosas de la nariz y la garganta, lo cual puede aumentar problemas respiratorios o enfermedades infecciosas como el resfriado. Por eso, un humidificador puede tener muchos beneficios para nuestra salud siempre que se use adecuadamente.

La humedad ambiental de un hogar debe oscilar entre el 40 y el 60% y, si baja del 35% o se encuentra más alta del 60%, puede causar serios problemas de salud. Por eso, es importante saber cuál es la humedad de nuestra casa y, sobre todo en determinados casos, usar un humidificador para aumentar esta humedad y así evitar que la sequedad nos cause malas pasadas. Por ejemplo, un estudio de hace unos años demostró que aumentar los niveles de humedad puede reducir hasta en un 43% los virus que causan gripe o resfriados y que son transportados por el aire.

Por eso, es importante contar con un humidificador si vivimos en una zona muy seca o para cuando contraemos determinadas enfermedades. Y es que los humidificadores pueden aportar los siguientes beneficios a nuestra salud:

1- Mejora los síntomas de las enfermedades respiratorias

La sequedad de las vías respiratorias nos hace más vulnerables a los virus que causan los principales problemas respiratorios, como los del resfriado o la gripe, por lo que usar un humidificador en estos casos puede aliviar y mejorar los principales síntomas de estas y otras enfermedades como el asma o la bronquitis.

Asimismo, mejora los síntomas de la sinusitis crónica al aumentar la secreción nasal y evitar la presencia de bacterias en la nariz.

2- Reduce la sequedad de los ojos o la piel

Los humidificadores no solo son buenos para mejorar los problemas respiratorios, sino que también ayudan a mantener la humedad de otras zonas del organismo como los ojos o la piel, evitando la sequedad y problemas como la dermatitis, los eccemas, la conjuntivitis, etc. También ayuda a evitar la formación de arrugas y el envejecimiento prematuro de la piel.

3- Ayuda a dormir

Al evitar que se resequen las mucosas de la nariz y la garganta, permite que durmamos mejor cuando tenemos congestión nasal, alergia u otros problemas de salud que afectan a la respiración, ya que el humidificador favorece la entrada de aire en los pulmones. Es especialmente útil para favorecer el descanso de los bebés y los niños pequeños, propensos a resfriarse.

4- Disminuye el riesgo de enfermedades infecciosas

Los microorganismos que causan ciertas enfermedades infecciosas se extienden con más facilidad en ambientes secos, por lo tanto, al usar un humidificador se reduce la incidencia y el contagio de enfermedades como la gripe, ayudando a prevenir el contagio entre los miembros de una familia.

5- Reduce la electricidad estática

La electricidad estática del ambiente aumenta si este es demasiado seco y, cuando hay mucha electricidad estática, aumentan los chispazos y las pequeñas descargas eléctricas, lo que puede resultar muy incómodo, sobre todo para los bebés y los niños pequeños. Los humidificadores evitan este problema.

6- Ayuda a limpiar el aire

Los humidificadores ayudan a mantener el aire más limpio, lo cual es favorable para personas que sufren enfermedades respiratorias como bronquitis o enfisema pulmonar.

7- Evita la aparición de grietas en las paredes

Además de ser beneficioso para la salud, los humidificadores permiten evitar la sequedad en las paredes que puede llegar a cuartearlas, al igual que los cuadros o las puertas, por lo que mantener una humedad adecuada en casa nos ayuda a evitar desperfectos en la pintura y los barnices de los muebles.

8- Cuida el cabello

El cabello contiene colágeno, el cual depende de la humedad del ambiente para mantenerse flexible. Por lo tanto, vivir en un ambiente seco produce que el cabello pierda su humedad natural y resulte quebradizo y opaco, por lo que el uso de un humidificador puede ayudar a mantener los niveles de colágeno y, así, tener un cabello más sano y un cuero cabelludo libre de picores y caspa.

9- Protege las plantas

Las plantas de interior sufren mucho a causa de la sequedad de la calefacción en invierno y del calor en verano, por lo que regular la humedad ambiental de manera adecuada puede ayudarnos a mantener nuestras plantas sanas.

10- Ahorra dinero

Más humedad implica más calor en casa, por lo que mantener una humedad adecuada en nuestro hogar hace que pongamos menos la calefacción, ahorrando así dinero en gas y electricidad.

¿Cómo se debe usar un humidificador?

Como hemos visto, un humidificador puede aportar muchos beneficios a nuestra salud y nuestra casa, pero es importante limpiarlo adecuadamente cada poco tiempo (según lo que marque cada fabricante) para evitar la acumulación de hongos y moho que pueden agravar los problemas respiratorios.

Además, es importante contar con un buen humidificador que sea silencioso, para que no interrumpa el sueño, y que sea fácil de usar.

Los humidificadores se pueden usar tanto en verano, para contrarrestar la sequedad del ambiente acusada por el calor, como en invierno, puesto que las calefacciones también resecan mucho el ambiente.

Lo ideal es usarlo un par de horas, hasta conseguir la humedad deseada y, sobre todo, antes de irse a la cama para favorecer el sueño. No se recomienda, salvo en algunos casos, usarlo toda la noche.

También te interesará...

Infidelidad en la pareja

¿Es normal no sentir emociones?

Comparte en: Hay personas que han dejado de sentir sin darse cuenta. De repente, llega un momento en el

Read More...
Consejos para regalar a tu novio

¿Qué regalar de cumpleaños para mi novio?

Comparte en: Comerse la cabeza para comprar los regalos de cumpleaños es algo por lo que todos pasamos, pero,

Read More...
Comer en sitios cerrados o abiertos

¿Cómo se debe comer?

Comparte en: Una de las preocupaciones que más está afectando a las personas en los últimos años es la

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu