Beneficios de un buen desayuno

En Salud
Desayuno saludable
Comparte en:

¿Te habías olvidado de lo importante que es desayunar? Pues no deberías porque el desayuno es la comida más importante del día o ¿no has escuchado nunca eso de “desayunar como reyes, comer como príncipes y cenar como mendigos”? Pues sí, nada de razón le falta al dicho porque el desayuno es lo que va a hacer que nuestro cuerpo tenga energía suficiente durante todo el día. Pero ¿quieres saber todos los beneficios que el desayuno aporta?

No, no vale cualquier desayuno. De hecho, el desayuno que realicemos cada día de nuestra vida ha de ser lo suficientemente saludable y te contamos por qué. La importancia de un buen desayuno, pero sobre todo de un desayuno saludable, se va a reflejar en el peso de cada uno. Además, cuando alguien desayuna de manera contundente y sana probablemente no llegue a la comida con demasiada hambre. Hará que te sientas mucho mejor durante todo el día y mucho mejor aún, que evites el picoteo entre horas que es de lo que la gran mayoría de españoles más pecamos… de ese “comer entre horas” que tanto nos gusta.

El problema muchas veces no está en las ganas o en el empeño que pongamos en querer comer de forma saludable sino en el tiempo, y es que con estos horarios tan locos que tenemos en nuestro país suele ser algo complicado para muchos sentarse a la mesa tranquilamente, desayunar tranquilo y de manera saludable. Sin prisas. Pero hay una razón y es que la gran mayoría nos tenemos que ir corriendo a trabajar, a dejar a los niños en el cole o a… a mil cosas más, aunque sí, la realidad es que deberíamos intentarlo. ¿Madrugar un poquito? Venga, que no cuesta tanto… y tu cuerpo lo agradecerá.

Es, como ya veíamos, la primera comida del día y está además separada de la anterior por muchas horas por lo que resulta fundamental que tras esas horas de ayuno se le proporcionen al organismo la energía y los nutrientes necesarios para hacer frente a todas las actividades que se realicen a lo largo del día. Además, según algunos estudios, lo cierto es que muchas de las personas que no desayunan o que desayunan muy poco tienen un rendimiento más bajo y también una capacidad menor de mantener la atención que todas aquellas que sí lo hacen y que además lo hacen de manera saludable. Pero ¿qué más beneficios nos aporta un buen desayuno?

Regula el consumo de grasa. Siempre y cuando incluya ingredientes saludables en él, claro. Cuando uno toma para desayunar bollería industrial, zumos con azúcares, etc., difícilmente logrará reducir ese consumo de grasa. Sin embargo, si se incluyen diferentes alimentos saludables sí lo conseguiremos. Opta por un sándwich de pan integral con pavo y queso fresco, una pieza de fruta y un yogur, o bien toma un bol de leche con avena, frutos secos y algunas galletas.

Aumenta la ingesta de fibra. Recuerda que la fibra es importante y por eso suele ser bastante recomendable incluir en esta comida tan importante optes por tomar algunos frutos secos antes de desayunar como las almendras crudas, por ejemplo, que además son muy buenas para la piel, o incluir panes o cereales integrales si no te gustan demasiado los frutos secos.

Contribuye también al control de peso. Todas las personas que desayunan mantienen el peso dentro de límites saludables en mayor o menor medida que todas aquellas que se saltan el desayuno. El simple hecho de repartir calorías durante el día en cuatro o cinco comidas ya va a ayudar a que no se sobrecargue ninguna de ellas demasiado.

Mejora el rendimiento físico e intelectual. Cuando desayunamos se ponen en marcha una serie de mecanismos en el organismo para mantener la glucemia, que es el nivel de azúcar en sangre. Son, por tanto, los cambios hormonales los que alteran o condicionan la conducta e influyen de forma negativa en el rendimiento tanto físico como intelectual. Porque un buen desayuno te mantiene despierto, concentrado, con mucha más memoria y con las reservas de energía más cargadas.

Ayuda a reducir el riesgo de problemas del corazón. Al contribuir al control del peso evitando el sobrepeso como consecuencia también reduce el riesgo de problemas del corazón. De hecho, no son pocos los estudios que indican que ayuda a prevenir el riesgo de infartos, pero también de diabetes.

Mejora la concentración. Desayunar de forma saludable y hacerlo de manera regular sin duda es bueno para tu concentración. Ten en cuenta que la comida despierta tu cerebro, y que al tener más energía estarás mucho más alerta.

Motiva. Probablemente una de las cosas que más necesites si lo que haces después de levantarte por la mañana (y sin desayunar…) sea ir a trabajar. Ten en cuenta que una parte importante de la desmotivación laboral se ve reflejada sin duda en la forma en que vemos las cosas. ¿Te gustaría estar más motivado en tu trabajo? Quizás tengas que cambiar algunos de tus hábitos diarios. El simple hecho de sentirse agotado y estar casi sin energía también va a hacer que estemos más negativos y que nos lleguemos a sentir mucho más tristes. Puede que incluso nos mostremos bastante irritables.

Y recuerda que, aunque tu trabajo no te guste demasiado o no sea el puesto de tu vida, quizás un desayuno saludable y rico en vitaminas, minerales y fibra puede mejorar algo tu humor… ¡y tus compañeros te lo agradecerán 😉!

Y tú… ¿sigues pensando irte a trabajar sin desayunar?

Funtes:

Fundación Española del Corazón

También te interesará...

Qué regalar a mi esposo

¿Qué regalar de cumpleaños para mi esposo?

Comparte en: ¿Llega el cumpleaños de tu marido y no sabes qué regalarle? ¿Tienes la sensación de que cada

Read More...
Pareja riendo

El humor puede ayudarte a evitar la depresión

Comparte en: La depresión es, sin duda, una de las enfermedades mentales más habituales en nuestro mundo. Por eso,

Read More...
Beneficios de la masturbación

Ovulación y excitación

Comparte en: ¿Es cierto que, cuando estamos ovulando, tenemos más ganas de hacer el amor? ¿A qué se debe

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu