Beneficios de un abrazo

En Salud
Beneficios de los abrazos
Comparte en:

Un abrazo es el acto de rodear con los brazos a alguien como muestra de afecto, cariño, felicitación, etc. Por lo tanto, un abrazo es un gesto de amor y felicidad que, lamentablemente, llevamos poco a cabo, a pesar de que ofrece muchos beneficios para nuestra salud.

Somos seres sociales que necesitamos el contacto físico con los demás, sobre todo las muestras de amor y afecto de aquellas personas que nos son más cercanas, como familiares, amigos, etc. Cuando somos pequeños, generalmente, recibimos muchos besos y abrazos de nuestros seres queridos, pero, a medida que crecemos perdemos esa costumbre tan buena y, excepto en las personas muy cariñosas, damos pocos abrazos y besos.

Y es una verdadera lástima, porque los abrazos tienen un significado especial que van más allá de lo físico al mostrar el amor, el cariño, la seguridad, el consuelo, la relajación o la felicitación del otro. Por eso, deberíamos abrazarnos mucho más.

1-  Aumenta la confianza

Un abrazo nos hace sentir el apoyo y la cercanía del otro, sintiendo que esa persona nos protege y nos apoya, lo que nos hace sentirnos más fuertes y confiados, aumentado nuestra autoestima. Si estás nervioso por algo, nada mejor que un buen abrazo antes de empezar con ello, te sentirás más seguro y te saldrá mejor.

2- Mejora el estado de ánimo

Al abrazarnos una persona que nos importa y a la que queremos, nos sentimos mucho mejor y aumenta nuestra felicidad al liberar serotonina, una sustancia química que proporciona bienestar emocional inmediato y que se libera al momento de sentir un abrazo.

3- Reduce el enfado

Cuando los niños tienen una rabieta, darles un abrazo fuerte es un buen método para conseguir que se calmen. Pues bien, este efecto también se produce entre adultos, por lo que abrazar a alguien que está enfadado puede conseguir calmar su estado de ánimo y reducir el enfado (aunque tiene que dejarse abrazar, claro).

4- Fortalece el sistema inmunitario

El sistema inmunitario crea nuevos glóbulos blancos y anticuerpos cuando abrazamos o damos un abrazo, por lo que se fortalece y evita que contraigamos muchas enfermedades. Si estás recuperándote de una enfermedad, nada mejor que un tratamiento de abrazos para sentirte mejor antes.

5- Reduce el riesgo de demencia

Recibir el amor y el afecto de nuestros seres cercanos ayuda a prevenir la demencia senil al brindarnos tranquilidad y equilibrio. Por eso, la demencia es más usual en personas mayores que viven solas o no tienen amigos o familiares que los visiten con frecuencia.

6- Disminuye la presión arterial

Los abrazos también liberan otra hormona, llamada oxitocina, y activamos unos mecanorreceptores de la piel llamados corpúsculos de Pacini que reducen la presión arterial alta, por lo que ayuda a mantener nuestra circulación sanguínea saludable y el corazón fuerte y sano, evitando enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, según una investigación realizada en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, las personas que no tienen un contacto físico (abrazo) cercano a menudo desarrollan un ritmo cardiaco más alto, lo que puede ser malo para el corazón.

7- Rejuvenece las células

Los abrazos favorecen la oxigenación celular, aumentado la vida de nuestras células y evitando que estas envejezcan, por lo que, en definitiva, nos ayudan a vivir más.

8- Reduce el estrés y la ansiedad

Al libera serotonina y otras hormonas de la felicidad como dopamina, también reducimos los niveles de la hormona del estrés (cortisol) en sangre, por lo que los abrazos disminuyen el estrés y al ansiedad.

9- Relaja los músculos

Los abrazos estimulan la circulación en los tejidos blandos como los músculos, calmando dolencias musculares y liberando la tensión en los mismos que pueden causar problemas como contracturas.

10- Incrementa la autoestima

Al sentirnos más seguros, felices y confiados, mejora nuestra autoestima en general. El amor y el contacto físico desde pequeños son clave para una buena autoestima, por lo que es importante que nos abracen desde bebés.

11- Alivia el temor

Según un estudio publicado por la revista Psychological Science, los abrazos calman y disminuyen el miedo al ofrecer confort y tranquilidad, por lo que no hay nada mejor que un abrazo para hacer desaparecer los miedos.

En resumen, los abrazos son muy necesarios y saludables desde que nacemos. Los abrazos nos ayudan a mejorar nuestra salud física y mental y, aunque no hay estudios que indiquen cuántos abrazos al día necesitamos para conseguir estos beneficios, cuantos más mejor. Por lo tanto, deja a un lado las vergüenzas y convenciones sociales y empieza a abrazar a tus seres queridos más  a menudo. Es bueno para todos.

Fuente:

Mejor con Salud

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu