Beneficios de trotar

En Salud
Beneficios de trotar
Comparte en:

Trotar está a medio camino entre andar y correr. Implica ir un poco más rápido que cuando se camina, pero no tanto como cuando se corre. Por eso, es un deporte apto para casi todas las edades y condiciones físicas que aporta muchos beneficios a la salud. ¿Aún no lo has probado?

Trotar es un magnífico deporte aeróbico que implica andar a paso rápido, lo que ofrece más beneficios al organismo que un paso más lento, sobre todo si se realiza de manera habitual entre 30 y 60 minutos. Estos son algunos de los beneficios que puedes obtener si te decides a salir a trotar:

1- Aumenta la resistencia física

Trotar ayuda a mejorar la capacidad aeróbica del organismo, lo que permite que el cuerpo reciba más oxígeno que va a todos los órganos (cerebro, pulmones, sangre), aumentando la resistencia física y mejorando el sistema respiratorio.

2- Reduce las enfermedades cardiovasculares

Como cualquier otro deporte aeróbico, mejora la circulación sanguínea, evitando problemas como el colesterol y la presión alta, lo que disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis que puede causar un infarto de miocardio.

3- Mejora el aprovechamiento de los nutrientes

Al mejorar la circulación sanguínea, permite que el transporte de vitaminas, minerales y demás nutrientes esenciales llegue mejor a todos los tejidos, por lo que incrementa su aprovechamiento.

4- Aumenta la masa muscular

Trotar es un ejercicio muy bueno para los músculos ya que la mejora de la circulación sanguínea hace que estos aumenten su producción química y mejoren su movilidad y resistencia, aumentando así su salud. También hace que los músculos estén más fuertes y flexibles, permitiendo mayor rango de movimientos y mejorando a su vez la resistencia de las articulaciones.

Es uno de los deportes más completos después de la natación que ayuda a tonificar los músculos de las piernas, glúteos, abdomen, brazos y espalda.

5- Ayuda a perder peso

Al trotar quemamos muchas calorías y grasas, por lo que es un ejercicio ideal para perder peso, quemar grasa, mejorar la figura y tener una mayor firmeza. También ayuda a controlar el peso, sobre todo si se completa con una dieta sana.

6- Evita problemas óseos

Trotar también mejora la salud de los huesos, evitando la pérdida de masa ósea que puede causar osteoporosis y fracturas. Por eso, es un ejercicio ideal para mujeres mayores de 40 años, más propensas a estos problemas.

7- Combate la celulitis

Trotar mueve las grasas y ayuda a quemar el exceso de estas, por lo que reduce la acumulación de celulitis en ciertas zonas como los glúteos o las caderas.

8- Fortalece el sistema inmunitario

Hacer ejercicio de manera regular, sea este cual sea, ayuda a mantener en forma el sistema inmunitario y mejora la fabricación de anticuerpos, ayudándonos a evitar ciertas enfermedades infecciosas así como otras crónicas como diabetes mellitus, hipertensión, obesidad o incluso algunos tipos de cáncer.

9- Reduce el estrés, la depresión o la ansiedad

Trotar libera endorfinas, serotonina, dopamina y otras sustancias químicas y hormonas que nos aportan felicidad y bienestar. Además, al salir a hacer ejercicio despejamos la mente y nos liberamos de preocupaciones y problemas, por lo que trotar ayuda a reducir los niveles de estrés, ansiedad e incluso a tratar la depresión.

10- Favorece el sueño

Después de haber salido a trotar 45 minutos es mucho más sencillo que concilies el sueño, por lo que trotar, al igual que otros deportes aeróbicos, nos ayuda a dormir mejor y descansar más profundamente.

11- Mejora la autoestima

Todos los beneficios antes indicados nos ayudan a sentirnos mejor tanto física como mentalmente, lo que mejora nuestra autoestima, sobre todo si vamos superando retos y nuestra imagen física nos gusta cada vez más.

12- Ayuda a hacer amigos

No hay nada como compartir un hobby como salir a trotar para hacer nuevos amigos y conocer nuevas personas con las que tienes algo en común, por lo que es una buena forma de socializar, sobre todo para las personas a las que les cuesta más hacer amigos.

13- Es gratis

Ahora que no todo el mundo puede permitirse un gimnasio o clases dirigidas, no hay nada mejor que elegir un deporte como trotar, que solo implica ponerse la ropa adecuada y salir a andar a paso rápido por un parque o por cualquier calle.  Totalmente gratis y disponible a cualquier hora.

14- Aumenta la esperanza de vida

Hacer ejercicio de manera regular, es decir, 3 o 4 veces por semana, aumenta la esperanza de vida al ofrecer a nuestro organismo todos los beneficios físicos y mentales antes comentados.

Consejos para salir a trotar

  • Usa un calzado adecuado para evitar dañarte las rodillas y los pies.
  • Elige ropa transpirable.
  • Si sales a correr con sol, no te olvides de echarte crema fotoprotectora, gorro y gafas de sol.
  • Evita correr en las horas centrales del día en la época de más calor.
  • Hidrátate bien antes, durante y después del ejercicio.
  • Calienta y estira antes y después para evitar lesiones.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu