Beneficios de tomar colágeno

En Salud
Cómo maquillar a una mujer de 60 años
Comparte en:

El colágeno es una sustancia que influye en la formación y mantenimiento de los huesos, los cartílagos y la piel, por lo que un déficit de la misma puede afectar a la salud de estos tejidos y organismos. El problema es que, con el paso del tiempo, nuestro cuerpo produce menos colágeno, por eso son muchos los que afirman que incluir suplementos o sustancias con colágeno en nuestra dieta puede ser muy beneficioso.

El colágeno es una familia de proteínas de origen animal que se organizan formando fibras y que forma parte de nuestro organismo, por lo que debe formar parte de la dieta para que ciertos órganos y tejidos estén sanos, especialmente los huesos, los cartílagos y la piel, sobre todo cuando, por la edad, nuestro organismo fabrica menos colágeno del necesario, lo que comienza a causar arrugas, problemas óseos o dolor en las articulaciones. Estos son algunos beneficios de tomar colágeno.

1- Ayuda a la formación de músculo

Si estás haciendo deporte con regularidad para aumentar tu masa muscular, tomar colágeno te permitirá hacer menos ejercicios para mejorar tu tono muscular y recuperarte mejor después de un entrenamiento intenso. Asimismo, reduce las posibilidades de lesiones musculares.

2- Evita las cicatrices

El colágeno ayuda a la creación de nuevas células, por lo que evita la formación de cicatrices tras una herida o lesión y favorece la cicatrización de las mismas sin dejar marca. Por eso, la mayoría de los productos contra las cicatrices incluyen colágeno. Igualmente, evita las cicatrices que pueden dejar los granitos y el acné.

3- Mejora la elasticidad de la piel

La elasticidad de la piel depende, en gran parte, del colágeno, por eso, a medida que envejecemos y dejamos de fabricar colágeno, aparecen arrugas y otras imperfecciones. Del mismo modo, incluir colágeno en la dieta o en los cosméticos nos ayudará a mantener más tiempo una piel lisa y firme, reduciendo las arrugas y las líneas de expresión.

Asimismo, el colágeno protege a nuestra piel de los agentes externos que la dañan, como el frío, el sol o la contaminación.

4- Evita los dolores articulares

Como hemos dicho, el colágeno forma parte también de los huesos y las articulaciones, por lo que una cantidad adecuada de esta sustancia en nuestro organismo nos ayuda a mantener la flexibilidad de las articulaciones y la salud de los cartílagos, lo que nos permite mantenernos más flexibles y evitar caídas y lesiones. Si has sufrido una lesión en un cartílago o notas chasquidos en las articulaciones al hacer ciertos movimientos, no dudes en incluir colágeno en tu dieta para disminuir el dolor articular.

5- Ayuda a adelgazar

Por una parte, tomar colágeno mientras hacemos ejercicio ayuda a quemar más grasas y, por otra, el colágeno en polvo aporta grandes cantidades de proteínas, lo que nos ayuda a mantenernos saciados durante más tiempo y así evitar picar entre horas.

6- Mejora la salud visual

El colágeno favorece la salud visual y evita el deterioro de los ojos, especialmente frente a enfermedades degenerativas como el glaucoma o las cataratas.

7- Evita enfermedades cardiovasculares

El colágeno favorece la salud de los vasos sanguíneos y linfáticos evitando la presión arterial alta y la acumulación de grasa, por lo que ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis.

8- Reduce el acné o la celulitis

El colágeno no solo es bueno para la elasticidad de la piel, sino que también ayuda a reducir la aparición de granitos o acné, así como de la piel de naranja.

9- Mantiene los huesos sanos

Mejora la salud de los huesos, evitando problemas como la osteoporosis.

¿Dónde se encuentra el colágeno?

El colágeno se encuentra de manera natural en algunos alimentos como las verduras de hoja verde, las sardinas, las fresas, las ostras, el pollo o el pescado. También en alimentos que contienen lisina, uno de los aminoácidos del colágeno, como los huevos, las nueces, el bacalao, las legumbres, etc. Y, por supuesto, en la gelatina, que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de los animales.

Además, si tu dieta es baja en colágeno o necesitas dosis extra de esta sustancia por algún motivo, puedes comprar suplementos de colágeno en polvo, cápsulas o pastillas. Estos suplementos incluyen colágeno hidrolizado, es decir, para facilitar su absorción por parte del organismo, viene descompuesto en sus aminoácidos. Consulta siempre a tu médico antes de tomar alguno de estos complejos.

Se recomienda tomar este producto durante tres meses y luego descansar. Tras un intervalo de descanso se puede volver a consumir si resulta necesario.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu