Beneficios de tener un perro

En Estilo de vida
Beneficios de tener un perro
Comparte en:

¿Estás pensando en adoptar un perro, pero no sabes si será bueno para ti o para tu familia? ¿Solo piensas en el inconveniente de tener que sacarlo a pasear todos los días o en el dinero que supone cuidarlo? Si tienes dudas, quizá debas conocer también todos los beneficios que aporta tener un perro.

Las mascotas son los animales de compañía que tenemos en nuestra casa y a las que queremos y cuidamos, pasando a formar parte de la familia. Por supuesto, no es lo mismo tener un hámster que un perro. De hecho, los perros son las mascotas más cariñosas y sociables y, para muchas personas, se convierten en su mejor amigo. Pero, además, tener un perro aporta otros muchos beneficios a nuestra vida:

1- Mejora la vida social

Salir a pasear al perro te permite conocer a otras personas que salen a lo mismo y entablar amistad con gente distinta.

Además, tener un perro te hace más atractivo, por lo que puede ayudarte a ligar. Según una encuesta realizada por PetSmart, el 35% de las mujeres y el 26% de los hombres había sentido más atraído por alguien que tenía una mascota. Y al revés, si a tu mascota no le gusta un ligue, puede que esa persona ya no tenga nada que hacer contigo.

2- Aumenta tu felicidad

Llegar a casa y que tu perro esté esperándote con un ladrido de alegría y moviendo la cola hace que te sientas mucho más feliz después de un día dura de trabajo. Los perros aportan mucha compañía y evitan la soledad, por lo que nos hacen sentir mucho mejor.

Y, por supuesto, los perros son muy divertidos y entretenidos y nos pueden hacer pasar grandes momentos al jugar a interactuar con ellos.

3- Reduce la ansiedad y la depresión

Por el mismo motivo, tener un perro en casa ayuda a mantener nuestra mente ocupada en otros asuntos, salir de casa a pasear, no sentirse solo y recibir cariño, todo lo cual reduce los síntomas de ansiedad y depresión. Asimismo, ayudan a nuestro equilibrio mental al hacernos responsables de otro ser vivo y reduce los niveles de la hormona cortisol -la ligada al estrés- en el organismo.

4- Es una gran terapia

Los perros, al igual que otros animales, son una ayuda inestimable para tratar diversos problemas o superar trastornos y discapacidades como el autismo, la discapacidad auditiva y visual, etc. Por eso, son cada vez más habituales las Terapias Asistidas con Animales.

5- Ayudan a controlar nuestra salud

Según un estudio publicado en la revista British Medical Journal, hasta un tercio de los perros que tienen dueños diabéticos son capaces de detectar los niveles bajos de azúcar en sus amos y cambiar su comportamiento para alerta de que algo le ocurre.

De igual modo, en 1989 la revista The Lancet publicó un artículo sobre un perro que detectó el melanoma maligno de su dueño. Desde ese año se han hecho más estudios que han confirmado que los perros son capaces de olisquear otro tipo de tumores como los de mama, pulmón, colon o vejiga.

6- Ayuda al desarrollo de los niños

Las mascotas son muy beneficiosas para el desarrollo social y mental de los niños. Tener un perro desde pequeño ayuda a los niños a ser más responsables, desarrollar la empatía y la inteligencia emocional, ser más compasivos, etc.

7- Fortalece el sistema inmunitario

Según un estudio llevado a cabo por la epidemióloga Ganesa Wegienka, los bebés que conviven con mascotas durante su primer año de vida desarrollan menos alergias hacia los animales domésticos y refuerzan su sistema inmunológico.

8- Te ayuda a estar en forma

Salir a pasear a tu perro todos los días te ayuda a hacer ejercicio diario y llevar una vida menos sedentaria. Este ejercicio diario te ayuda a perder peso, evitar la obesidad y mantener tu corazón más fuerte y sano, evitando la presión arterial alta y reduciendo la frecuencia cardiaca. Además, según un estudio realizado en China, los dueños de perros tienen un nivel más bajo de colesterol y más probabilidades de sobrevivir a un ataque al corazón.

9- Te ayuda a ser más rico

Según una encuesta realizada a 1.000 dueños británicos de perros y gatos británicos con más de 55 años y 1.000 personas del mismo grupo de edad que no tenían mascotas, tener un gato o un perro está relacionado de alguna manera con un salario más alto. El estudio no explica la razón de este hecho, pero es algo que no viene nada mal ¿no?

10- Aumenta tu seguridad

Si vives solo, no hay nada mejor que tener un perro en casa para sentirte más seguro, ya que los perros son muy protectores con sus dueños.

11- Incrementan tu responsabilidad

Cuidar y mantener a un animal como un perro hace que seas más responsable y maduro, lo que puede ayudarte a la hora de aceptar un compromiso a largo plazo con una pareja o al tener hijos. Tener un perro requiere trabajo, disciplina y compromiso, cualidades beneficiosas en todos los ámbitos.

Fuentes:

Guéguen, N., & Ciccotti, S. (2008). Domestic dogs as facilitators in social interaction: An evaluation of helping and courtship behaviors. Anthrozoös,21(4), 339-349.

II Análisis Científico de la Fundación Affinity sobre el Vínculo entre Personas y Animales de Compañía.

Scientific Reports.

También te interesará...

Infidelidad en la pareja

¿Es normal no sentir emociones?

Comparte en: Hay personas que han dejado de sentir sin darse cuenta. De repente, llega un momento en el

Read More...
Consejos para regalar a tu novio

¿Qué regalar de cumpleaños para mi novio?

Comparte en: Comerse la cabeza para comprar los regalos de cumpleaños es algo por lo que todos pasamos, pero,

Read More...
Comer en sitios cerrados o abiertos

¿Cómo se debe comer?

Comparte en: Una de las preocupaciones que más está afectando a las personas en los últimos años es la

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu