Beneficios de tener un gato

En Estilo de vida
Toxoplasmosis y gatos
Comparte en:

¿Te encantan los gatos y estás pensando en adoptar uno? Te sorprenderán todos los beneficios que tener una mascota de este tipo aportará a tu vida. En cuanto los leas, ¡no dudarás más!

Son muchos los estudios que afirman que tener una mascota, sobre todo algunas como un perro o un gato, puede mejorar nuestra vida y nuestra salud y hacernos estar más sanos y felices. Estos son algunos de los beneficios que podemos conseguir al tener un gato:

1- Reducir el estrés

Entrar en casa tras un duro y estresante día de trabajo y que te reciba tu gato feliz de verte puede ayudarte a reducir la hormona del estrés en el organismo -cortisol- y hacerte sentir mejor, además de dejar de pensar en las preocupaciones e inquietudes del día al preocuparte de cómo está tu gatito. Tan solo acariciar a tu gato reduce el cortisol y, además, algunos estudios afirman que el contacto físico con gatos aumenta la producción de ondas tetha cerebrales, que nos ayudan a estar más tranquilos y calmados.

2- Fortalecer la salud cardiovascular

Diversos estudios han demostrado que las personas que tienen gatos suelen tener una presión arterial más alta y, por lo tanto, una mejor salud del corazón y la circulación sanguínea. Además, un estudio realizado en 2009 afirma que las personas que tienen mascotas (perros o gatos) tienen menos riesgo de sufrir un infarto.

3- Fortalecer el sistema inmune

Los niños que tienen mascotas como gatos o perros tienen un menor riesgo de desarrollar alergias y, además, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y recuperarte antes de las enfermedades.

4- Ayuda en terapias

Las terapias con animales son cada vez más habituales y, por ejemplo, los gatos, son muy beneficiosos para niños con autismo. Los niños con este trastorno que tienen gato tienen niveles más bajos de la hormona oxitocina, lo que disminuye las conductas repetitivas. Además, las mascotas los ayudan a estar más calmados y relacionarse con los demás.

5- Aumentar las emociones positivas

Cuando se quiere sacar una sonrisa a una persona, casi siempre se le enseña un gatito ya que, según una encuesta realizada a 7.000 personas, ver videos o fotos de gatos aumenta las emociones positivas y la energía.

6- Reducir el dolor

El ronroneo que producen los gatos produce una vibración sonora que estimula la curación de lesiones musculares y tejidos, además de aliviar el dolor.

7- Mejorar la salud

En general, todos los estudios muestran que tener un gato nos ayuda a tener una mejor salud y seguir hábitos de vida más saludables, por lo que nos ayuda a estar más sanos y, en consecuencia, vivir más.

8- Disminuir la depresión

El amor y la compañía que nos dan los gatos puede ayudarnos a mejorar los estados de depresión o superar un trauma como el fallecimiento de un ser querido. Asimismo, las mascotas nos ayudan a seguir una rutina y ser responsables, lo que puede contribuir a evitar o superar una depresión.

9- Dormir mejor

El sentir a tu gato cerca de ti mientras duerme te puede ayudar a sentirte más seguro y tranquilo, lo que favorece la conciliación del sueño o un dormir más profundo y reparador.

10- Evitar las plagas

Los gatos tradicionalmente se tenían en las casas para evitar las plagas de ratones. Actualmente, este problema es menor en los edificios y casa en los que vivimos en las ciudades, pero, aun así, tener un gato puede mantener tu casa libre de cucarachas, ratones u otras plagas desagradables.

11- Divertirte

Jugar con tu gato te proporcionará más ratos de alegría y felicidad de lo que te imaginas. Los gatos son muy juguetones y tienen reacciones muy graciosas y divertidas que te ayudarán a sentirte más alegre y feliz.

12- Evitar el fracaso

Los gatos siempre encuentran la forma de levantarse y volver a intentar su objetivo -por algo se dice que tienen 7 vidas-, lo que nos da una visión diferente de la vida y nos enseña a no rendirnos y superar los problemas para no fracasar.

13- Tomar mejores decisiones

Los gatos son muy inteligentes y piensan mucho su siguiente paso y las estrategias a seguir para conseguir sus objetivos, por lo que observar el comportamiento de nuestro gato nos puede ayudar a tomar decisiones más estratégicas y pensadas.

14- No estar solos

Y, por supuesto, el tener una mascota como un gato nos permite no sentirnos solos, ya que los gatos, aunque sean más independientes, también aportan mucho cariño y compañía a sus cuidadores.

Así que no lo dudes y adopta un gatito ya mismo.

Fuentes:

“Beneficial effects of pet ownership on some aspects of human health and behaviour”. Serpell J R Soc Med. 1991 Dec; 84(12):717-20

“Cat ownership and the Risk of Fatal Cardiovascular Diseases”. Results from the Second National Health and Nutrition Examination Study Mortality Follow-up Study. Adnan I Qureshi, Muhammad Zeeshan Memon, Gabriela Vazquez, and M Faredd K Suri, J Vasc Intery Neurol. 2009 Jan; 2(1): 132–135.

“Does Pet Arrival Trigger Prosocial Behaviors in Individuals with Autism?”, Marine Grandgeorge, Sylvie Tordjman, Alain Lazartigues, Eric Lemonnier, Michel Deleau, Martine Hausberger. Published: August 1, 2012https://doi.org/10.1371/journal.pone.0041739

También te interesará...

Infidelidad en la pareja

¿Es normal no sentir emociones?

Comparte en: Hay personas que han dejado de sentir sin darse cuenta. De repente, llega un momento en el

Read More...
Consejos para regalar a tu novio

¿Qué regalar de cumpleaños para mi novio?

Comparte en: Comerse la cabeza para comprar los regalos de cumpleaños es algo por lo que todos pasamos, pero,

Read More...
Comer en sitios cerrados o abiertos

¿Cómo se debe comer?

Comparte en: Una de las preocupaciones que más está afectando a las personas en los últimos años es la

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu