Beneficios de sudar

En Salud
Beneficios de sudar
Comparte en:

Sudar es un proceso natural del organismo que sirve para regular nuestra temperatura y evitar una hipertermia en caso de mucho calor externo. Todos sudamos diariamente, más o menos según la actividad que realicemos y nuestra propia naturaleza. Es habitual sudar al hacer ejercicio o cuando estamos nerviosos. Pero este proceso no sirve solo para regular la temperatura, tiene otros muchos beneficios.

Al nacer contamos con unas 2 a 4 millones de glándulas sudoríparas, pero el número final de esas glándulas será determinado, en parte, por cuánto sudemos. Por eso, no todas las personas sudan igual. En general, las mujeres tienen más glándulas sudoríparas que los hombres, pero las glándulas masculinas tienden a ser más activas y producir más sudor.

Al aumentar nuestra temperatura, el sistema nervioso autónomo comienza a producir sudor y liberar los líquidos salados de las glándulas sudoríparas para mantenernos frescos. Como veíamos, el ejercicio nos hace sudar, el calor extremo también, y ciertas emociones, como la ansiedad, la ira o la vergüenza, también.

Estos son algunos de los principales beneficios de sudar.

1- Desintoxica

Sudar sirve para eliminar toxinas e impurezas a través de la piel, especialmente arsénico, cadmio, plomo o mercurio, por lo que nos ayuda a mantenernos sanos y evitar que estas sustancias contaminantes se acumulen dentro de nosotros, algo muy útil para personas que trabajan en ambientes en los que hay este tipo de sustancias perjudiciales.

Asimismo, se ha comprobado que en el sudor se pueden encontrar restos de otras sustancias perjudiciales como los ftalatos o el bisfenol-A, por lo que también nos ayuda a eliminar estos disruptores endocrinos que tan malos son para nuestra salud.

Sudar también ayuda a eliminar los excesos de sal, colesterol y alcohol.

2- Regula la temperatura

Como decíamos, el principal beneficio de sudar es que sirve para enfriar nuestro organismo y evitar una hipertermia o subida de la temperatura corporal por encima de 38º C sin un proceso febril como causa. Asimismo, sudar de manera habitual nos ayuda a evitar que las temperaturas extremas nos puedan enfermar.

3- Mejora la piel

Sudar abre los poros de la piel, saliendo las impurezas que se acumulan en la dermis y que pueden causar granitos y acné. Por eso, sudar es un gran tratamiento contra el acné.

4- Ayuda a perder peso

Al sudar quemamos calorías y grasas, por lo que nos ayuda a perder peso. Aunque para que sea más efectivo este sudor debe provenir del ejercicio, ya que se pierde menos peso sudando, por ejemplo, sentado en una sauna que corriendo.

5- Fortalece el sistema inmunológico

Al sudar el organismo produce glóbulos blancos, es decir, las células de la sangre encargadas de defender el cuerpo, por lo que nos ayuda a fortalecer y mejorar el sistema inmune. Sudar también ayuda a reducir las bacterias de la superficie de su piel, lo que puede reducir el riesgo de contraer infecciones en la piel.

6- Mejora el estado de ánimo

Si sudas al hacer ejercicio, te sentirás mejor, ya que el ejercicio promueve la liberación de endorfinas, hormonas que nos hacen sentir mejor. Por eso, es probable que estés sudada tras haber corrido media hora, pero que te sientas mejor que nunca. Además, se ha demostrado que sudar produce un nivel mucho más alto de “opiáceos” de la felicidad en el cerebro.

7- Reduce el riesgo de padecer cálculos renales

Según una serie de estudios, las personas que hacen mucho ejercicio y, por lo tanto, sudan más, tienen menos posibilidades de tener cálculos renales. Se cree que la razón podría ser que eliminan la sal a través del sudor, por lo que esta no se acumula en los riñones formando estos cálculos.

8- Ayuda a curar las heridas

Las glándulas sudoríparas cuentan con un depósito importante de células madre adultas que se expulsan a través del sudor y que ayudan a curar las heridas abiertas en la piel.

9- Mantiene en forma las glándulas sudoríparas

Sudar de manera habitual, especialmente al hacer deporte, ayuda a mantener en forma las glándulas sudoríparas que, como hemos visto, son muy importantes para nuestro organismo. Además, ayuda a aumentar su tamaño, por lo que son más efectivas.

10- Alivia el dolor

Las endorfinas que liberamos al hacer ejercicio y sudar son también un analgésico natural que alivian el dolor de muchas dolencias crónicas o puntuales.

¿Cómo sudar?

Por supuesto, la manera más habitual de sudar es hacer ejercicio. Salir a correr, andar a paso rápido o realizar ejercicios en casa o en el gimnasio nos hacen sudar y conseguir todos los beneficios antes citados.

Otra opción, mucho más cómoda y relajante, es acudir a una sauna, que nos ayudan, sobre todo, a desintoxicarnos. También mejoran la circulación y ayudan a oxigenar los tejidos.

Por último, recuerda mantenerte bien hidratado al sudar, ya que también se pierden electrolitos y sales fundamentales para nuestro organismo que pueden alterar el equilibrio por lo que, si sudas mucho, debes beber mucha agua o bebidas isotónicas.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu