Beneficios de sonreír

En Salud
Cuello de mujer
Comparte en:

La sonrisa es uno de los gestos faciales que más usamos a lo largo del día y, aunque es cierto que hay sonrisas falsas, la mayoría de las sonrisas expresan felicidad, alegría, placer y bienestar. Por eso, sonreír y hacer sonreír es tan maravilloso, puesto que expresa lo felices o satisfechos que estamos de algo. Pero, además, tiene otros muchos beneficios.

La sonrisa es un mecanismo innato, un rasgo facial con el que nacemos y que incluso ya realizamos en el útero materno. Sin embargo, a pesar de lo maravilloso que es sonreír, a medida que crecemos vamos perdiendo esa costumbre pues los estudios muestran que, mientras los niños sonríen unas 400 veces al día, tan solo un 33% de los adultos lo hace más de 20 veces al día… por lo que el 67% restante apenas si sonríe. Y es una pena, porque sonreír es muy beneficioso.

1- Aumenta nuestra felicidad

Sonreír es un símbolo de la felicidad, pero, además, es contagioso. Cuando sonreímos junto a alguien o vemos a una persona a la que queremos sonreír, nosotros nos sentimos más felices. Asimismo, se sabe que la comunicación que hay entre el cerebro y los músculos de la cara para formar la sonrisa es bidireccional, lo que significa que no solo sonreímos cuando nuestro cerebro se siente bien y ordena a nuestros músculos faciales que formen esta mueca, sino que el cerebro también recibe órdenes de los músculos y, si nota que estos sonríen, cambia su estado emocional hacia la felicidad y el bienestar. Sonreír, aunque no nos sintamos muy alegres, es el primer paso hacia la felicidad. Es decir, hasta simular una emoción puede lograr que nuestra mente la acabe sintiendo.

Y el efecto contrario también se ha demostrado en un estudio que afirma que las personas que se inyecta bótox en las patas de gallo y no pueden sonreír con naturalidad tienen más posibilidades de deprimirse. Así que, si te sientes triste, intenta sonreír más.

2- … y la felicidad de los demás

Sonreír no solo alegra a los demás, sino que también manda una señal a los demás que indica que eres una persona sociable, amable, cercana… cuando conocemos a alguien por primera vez, nos cae mucho mejor si nos sonríe de manera amable que si se pasa el rato con cara seria y amargada.

Además, como decíamos, la felicidad es contagiosa, lo que significa que, cuando sonríes a alguien, incluso a un desconocido por la calle, es probable que te devuelva la sonrisa. Y, como veíamos, ese simple gesto manda una señal al cerebro, haciendo que este se sienta más feliz y optimista. Un estudio realizado en la universidad de Harvard demostró que, cuando alguien sonríe, aumenta en un 25% la felicidad de aquellos que le rodean. Es decir, cuando sonríes te sientes bien. Cuando los demás te ven sonreír, sonríen y se sienten bien. Todo el mundo se siente mejor.

3- Mejora nuestra salud

Al sonreír, el cuerpo libera endorfinas y serotoninas, hormonas que reducen el dolor y fortalecen el sistema inmune, lo que nos ayuda a evitar ciertas enfermedades. La sonrisa también reduce los niveles de las hormonas causantes del estrés, como la adrenalina, el cortisol o la dopamina, y disminuye la presión arterial.

Además, la sonrisa mejora nuestras digestiones puesto, al reír, nuestro diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y mejora el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento, la hinchazón y los gases.

4- Nos ayuda a ligar

No hay nada mejor que una sonrisa bonita y seductora para ligar con una persona. Y eso las mujeres lo saben mejor que los hombres. Según un estudio, el contacto visual atrae a los hombres en un 20%, pero si esa mirada va acompañada de una sonrisa, el efecto sube hasta el 60%.

Sin embargo, parece que en las mujeres una sonrisa masculina no tiene el mismo efecto. Para ellas, resulta mucho más atractivo un hombre que se muestra orgulloso o avergonzado que uno que sonríe.

5- Nos hace más agradables y confiables

La sonrisa es un gesto universal que se entiende en todas las culturas y países. Tiene un gran poder de comunicación y es la mejor forma de iniciar una relación con alguien: acercarse con una sonrisa.

Asimismo, confiamos antes en una persona que se muestra sonriente y amable. Una sonrisa franca hace que esa persona parezca amable y generosa. Y al revés, las personas que no sonríen resultan amenazadoras. Según un estudio de 2001, las personas son un 10% más propensas a confiar en otra persona si esta sonríe.

6- Nos ayuda a hacer ejercicio

Una sonrisa pone en movimiento cerca de 400 músculos, algunos del estómago. 20 segundos de risa equivalen a 3 minutos de ejercicio. Así que puede que decir que adelgaza sea exagerado, pero seguro que mal no viene.

7- Mejora nuestra autoestima

Las personas que sonríen a menudo se sienten más seguras de sí mismas y con más confianza. Además, la sonrisa ayuda a vencer la timidez y la vergüenza.

8- Mejora nuestra piel

Al sonreír, entra más aire a nuestros pulmones y aumentamos la oxigenación de la sangre, lo que mejora la oxigenación de todos los tejidos, incluida la piel, haciendo que se note más tersa y joven.

9- Ayuda a vivir más

Las personas felices y alegres, que sonríen a menudo, viven más años. Así lo demuestran muchos estudios, como uno publicado en 2010 en la revista Psychological Science que afirma que las personas que no sonríen viven un promedio de 75 años, mientras que las que sonríen mucho viven entre 79 y 80 años.

¡Así que todos a sonreír!

Fuentes:

“The Link between Facial Feedback and Neural Activity within Central Circuitries of Emotion—New Insights from Botulinum Toxin–Induced Denervation of Frown Muscles “, Andreas Hennenlotter  Christian Dresel  Florian Castrop  Andres O. Ceballos-Baumann Afra M. Wohlschläger  Bernhard Haslinger. Cerebral Cortex, Volume 19, Issue 3, March 2009, Pages 537–542, https://doi.org/10.1093/cercor/bhn104

“The value of a smile: Game theory with a human face”, Jörn P.W Scharlemannam, Catherine CE, Alex Kace, lnika Rick, K Wilson. https://doi.org/10.1016/S0167-4870(01)00059-9

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu