Beneficios de ser vegetariano

En Salud
Beneficios de ser vegetariano
Comparte en:

En los últimos años se ha puesto muy de moda ser vegetariano, es decir, no comer animales (ni carne ni pescado). Incluso algunos eliminan cualquier producto que provenga de un animal, lo que se conoce como vegano, que incluye no comer ni huevos ni leche. Esta decisión puede tomarse por motivos éticos o de salud, pero ¿qué beneficios aporta al organismo ser vegetariano?

Ser vegetariano se ha puesto de moda y son muchas las personas que afirman no comer carne ni pescado, incluso no consumir ningún alimento que provenga de un animal debido a la crueldad con que se los trata. Otros, dejan de comer este tipo de alimentos convencidos de que es mucho más beneficioso para la salud. Y, aunque tienen parte de razón, lo cierto es que todos los expertos nutricionistas afirman que la dieta más sana es la que incluye todo tipo de alimentos (incluidas proteínas animales) en su justa medida.

No obstante, si sabes cómo seguir una dieta vegetariana sana, sin que te falte ningún nutriente, esta puede aportar muchos beneficios a tu salud.

1- Es rica en fibra

Uno de los problemas más habituales en las personas es el estreñimiento causado, en gran parte, por una dieta baja en fibra, ya que consumimos pocos cereales integrales, verduras y frutas. Pero los vegetarianos no tienen ese problema, ya que su dieta se basa justo en esos productos, por lo que consumen más de 24 gramos al día (la cantidad mínima recomendada), evitando el estreñimiento y otros problemas asociados a la falta de fibra.

2- Ayuda a prevenir enfermedades

Las verduras, las frutas, las semillas o las legumbres son ricas en nutrientes esenciales para mantener nuestra salud, como los antioxidantes, las vitaminas y los minerales, compuestos que protegen nuestro cuerpo de enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes o el cáncer. Por lo tanto, mejoran nuestra salud en general.

Una dieta rica en antioxidantes y baja en grasas saturadas fortalece el sistema inmunológico, evitando que contraigamos enfermedades de todo tipo e infecciones al estar más fuertes.

3- Va unida a un estilo de vida más saludable

En general, aunque siempre hay excepciones, la mayoría de las personas que adoptan una dieta vegetariana quieren llevar una vida más saludable, por lo que suelen hacer ejercicio de manera regular, no fuman y no beben mucho alcohol, todo lo cual contribuye a mejorar su salud y su estado de forma.

4- Ayuda a adelgazar

Las carnes, embutidos y derivados contienen muchas grasas saturadas, las cuales son una de las principales causas de la obesidad y el colesterol alto. Por eso, las personas que evitan este tipo de productos en su dieta tienen más sencillo adelgazar y perder peso, aunque dependerá del tipo de dieta que lleven (es decir, si incluyen muchos carbohidratos y azúcares en su dieta, les costará adelgazar y pueden acumular grasa por los picos de glucemia). No obstante, en términos generales, dejar de comer carne puede ayudarte a bajar hasta 2 kilos por semana.

5- Es buena para el corazón

Los productos vegetales están asociados a unos menores índices de tensión alta, obesidad o diabetes tipo 2, por lo que fortalece la salud cardiovascular y evita el desarrollo de enfermedades como la arterioesclerosis, principal causa de los ataques al corazón. Diversos estudios han demostrado que una dieta vegetariana permite reducir, en muchos casos, los niveles de hipertensión sin necesidad de fármacos. También reduce los niveles de colesterol malo o LDL.

6- Reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer

Como veíamos, los productos vegetales son ricos en antioxidantes, fibra y fitoquímicos, sustancias que nos protegen de los radicales libres que afectan a la producción celular, por lo que previenen el desarrollo de algunos tipos de tumores como el cáncer de colon y recto hasta en un 20% o el cáncer de mama (en países como China, donde el consumo de cáncer es menor, hay muchos menos casos de este tipo de cáncer que en otros donde la carne se consume a diario, como Estados Unidos).

7- Aumenta la esperanza de vida

Al reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades y mejorar nuestra salud en general, las personas vegetarianas pueden tener una esperanza de vida mayor, aunque depende de otros factores. Según un estudio de 2013 publicado en JAMA Internal Medicine, los vegetarianos tienen un 12% menos de riesgo de muerte en comparación con los no vegetarianos.

8- Ayuda a controlar la diabetes

La dieta vegetariana no solo ayuda a evitar el desarrollo de diabetes tipo 2, sino que también puede ayudar a controlar la diabetes mellitus en las personas que la padecen al controlar el peso y hacer que el organismo sea más sensible a la insulina. Aunque hay que tener cuidado, ya que una dieta vegetariana rica en carbohidratos simples también puede causar el efecto contrario y aumentar las subidas y bajadas del nivel de azúcar en sangre.

9- Previene la litiasis

Los vegetarianos tienen menos riesgo de sufrir cálculos o piedras en los riñones y los conductos biliares al no consumir proteínas animales, lo que permite eliminar mayor cantidad de calcio, ácido úrico y oxalatos, sustancias que provocan la formación de estos cálculos. De hecho, la litiasis es una enfermedad poco común en países en donde predomina el vegetarianismo.

10- Aumenta el buen humor

Diversos estudios han demostrado que, en general, las personas vegetarianas son más felices que las que no lo son y tiene puntajes más bajos en pruebas de depresión y estados de ánimo que los que comen carne y pescado.

¡Cuidado con las dietas vegetarianas!

Pero, como decíamos, si bien todos estos beneficios de ser vegetariano son ciertos, tampoco hay que demonizar a la carne y el pescado que son alimentos que, consumidos de manera adecuada, son también muy beneficiosos para el organismo ya que aportan otros nutrientes que los productos vegetales y las frutas no aportan. Por eso, no tienes por qué eliminar la carne y el pescado de tu dieta para seguir una alimentación saludable, pero, si decides hacerlo, debes hablar antes con un nutricionista e informarte de cómo debe ser una dieta vegetariana completa para evitar el déficit de ciertos nutrientes, algo muy común entre los vegetarianos.

El mayor inconveniente es el déficit de la vitamina B12, esencial para el desarrollo neuronal. Los veganos no pueden obtener esta vitamina de ningún alimento, más que en aquellos enriquecidos con vitamina B12 como la soja, por lo que deben tomar suplementos vitamínicos con B12 para evitar graves consecuencias. También suelen tener problemas para la absorción de calcio y vitamina D o anemia por una dieta baja en hierro. Por eso, se recomienda que las personas vegetarianas se hagan análisis de sangre una vez al año para comprobar sus niveles de todos estos nutrientes y, en caso necesario, recurrir a los suplementos alimenticios.

También te interesará...

Beneficios de sudar

¿Qué hacer para poder adelgazar rápido?

Comparte en: Ya sea por la operación biquini, por el remordimiento por atracón post-navidad o simplemente porque tenemos algunos

Read More...
Cómo tratar la ansiedad

Síntomas de ansiedad

Comparte en: La ansiedad y sus síntomas se manifiestan gradualmente. Por lo tanto, se puede padecer a diferentes niveles,

Read More...
Vivir en el campo

¿A qué edad aparecen las canas?

Comparte en: Un día te levantas, te miras al espejo y descubres ese pequeño destello plateado que indica que,

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu