Beneficios de ser vegano

En Salud
Vegan food is cool
Comparte en:

Los veganos son un tipo de vegetarianos, pero que son más restrictivos que estos, ya que no solo excluyen de su dieta carne, pescado o marisco, sino cualquier alimento que provenga de un animal, lo que incluye los huevos, los lácteos o la miel. Por lo tanto, solo consumen productos de origen vegetal, lo que puede tener ciertos beneficios para la salud, pero también riesgos.

Mucha gente decide ser vegetariana por motivos de salud, pero las personas veganas, en un inmensa mayoría, lo son por motivos éticos, porque rechazan totalmente el uso de los animales para la alimentación del ser humano, incluso comer alimentos que no impliquen la muerte del animal, como la leche, los huevos o la miel. Por eso, las personas veganas se alimentan exclusivamente de alimentos que provengan de las plantas, como frutos secos, cereales, semillas, frutas y verduras.

Este tipo de alimentación estricta puede tener algunos beneficios no solo para la naturaleza y los animales, que no son explotados, sino también para la salud:

1-  Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Las grasas saturadas son una de las principales causas del colesterol alto, la hipertensión alta y otros problemas que llevan al desarrollo de arterioesclerosis, o arterias saturadas de grasas que no permiten la correcta circulación de la sangre, pudiendo dar lugar a infartos o anginas de pecho. Las personas veganas, al evitar estos alimentos, suelen tener la tensión arterial más baja y el colesterol malo o LDL también más bajo, lo que les permite reducir el riesgo de desarrollar estas enfermedades.

2- Aumenta los niveles de energía

La mayoría de los productos de origen vegetal aporta gran cantidad de energía al organismo, por eso son los preferidos de los deportistas antes de una prueba.

3- Reduce el riesgo de diabetes

En una dieta vegana se consumen menos carbohidratos sencillos y se sustituyen por otros complejos como los cereales o las legumbres, que liberan el azúcar en sangre de manera lenta, evitando los picos de glucemia.

4- Disminuye la probabilidad de sufrir sobrepeso

En general, los alimentos veganos aportan menos calorías y grasas y más fibra, por lo que reducen la posibilidad de sufrir sobrepeso y obesidad.

5- Reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer

Los alimentos vegetales aportan más cantidad de antioxidantes, principalmente fitoquímicos, antocianinas y carotenoides, sustancias que tienen efectos anticancerígenos y evitan el desarrollo de ciertos tumores, especialmente colón, próstata, pulmón. Además, estos alimentos suelen contener menos toxinas.

6- Fortalece el sistema inmunológico

Asimismo, este tipo de alimentos contienen muchas vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer el sistema inmune, evitando el desarrollo de ciertas enfermedades.

7- Menor incidencia de osteoporosis

Las proteínas animales, por su acidez, producen una alta pérdida ósea. Los minerales presentes en las frutas y las verduras ayudan en el metabolismo óseo.

8- Favorece a la naturaleza

Y, por supuesto, el veganismo permite la reducción de recursos necesarios para criar a los animales que ponen en riesgo la naturaleza, disminuye la destrucción de hábitats naturales, la contaminación generada por este tipo de industrias, etc. Aunque, por el momento, estos beneficios apenas se notan ya que son pocas las personas vegetarianas o veganas en proporción al resto de la población.

Riesgos del veganismo

Y la dieta vegana, aunque puede ser muy beneficiosa para la salud y hacer que te encuentres más sano y, en muchas ocasiones, más feliz y satisfecho, también puede tener riesgos para la salud si no se sabe llevar a cabo, ya que muchas sustancias esenciales provienen de alimentos animales, por lo que se puede llegar a sufrir una desnutrición si no se sigue una dieta sana que incluya todos los nutrientes necesarios y, en la mayoría de los casos, ciertos suplementos alimenticios.

Y es que una dieta vegana estricta causa menores niveles de calcio, vitamina D y vitaminas del grupo B, sobre todo B2 y B12. Los niveles bajos de estos nutrientes puede causar muchos riesgos a la salud, por eso hay que consultar con un nutricionista y hacerse análisis periódicos de sangre para comprobar que los niveles de todas las vitaminas y minerales son adecuados en nuestro organismo.

Existen otros productos, generalmente enriquecidos, que nos pueden aportar nutrientes difíciles de obtener de los alimentos vegetales, como el calcio, el hierro, la vitamina B12 o los ácidos grasos esenciales. Por eso, hay que saber qué alimentos vegetales aportan estos nutrientes y, en caso de déficit, completar con suplementos. Solo así podrán evitarse algunas enfermedades habituales en personas veganas que no siguen una dieta adecuada como problemas cardiovasculares, anemia megaloblástica, problemas circulatorios, anemia ferropénica, descalcificación o problemas del sistema nervioso.

En resumen, la dieta vegana es, a grandes rasgos, muy sana, pero hay que tener cuidado de saber qué alimentos tomar y cómo combinarlos para evitar deficiencias nutricionales como las antes indicadas.

Fuente:

American Dietetic Association

También te interesará...

Qué comer para ganar masa muscular

Cambios en un mes de gimnasio

Comparte en: ¿Llevas un mes en el gimnasio y todavía no has notado ningún cambio? Está claro que en

Read More...
Alcanzar el éxito

¿Cómo ser carismática?

Comparte en: El carisma es la cualidad o el don natural que tiene una persona de atraer a los

Read More...
Beneficios de subir escaleras

Beneficios de subir escaleras

Comparte en: Subir escaleras es un ejercicio muy completo que nos ayuda, sobre todo, a tonificar las piernas y

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu