Beneficios de reciclar

En Estilo de vida
Beneficios de reciclar
Comparte en:

Desde hace unos años reciclar se ha convertido en una palabra en nuestras rutinas diarias y prácticamente en todas las casas hay varios cubos para separar y reciclar la basura: orgánica, envases, vidrio, papel y cartón, pilas… Sin embargo, mucha gente hace este gesto más que como rutina que como otra cosa, sin saber realmente todos los beneficios que aporta reciclar.

Reciclar es “someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados”. Es decir, materiales que, aparentemente, ya no sirven, se les puede dar una nueva vida mediante diversos procesos. Estos procesos, generalmente, no podemos llevarlos a cabo nosotros en nuestra casa, sino que lo que nosotros hacemos es la primera parte del proceso, es decir, separar cada material y tirarlo a un cubo diferente de basura para que llegue al lugar o planta de reciclaje correspondiente donde, tras una serie de procesos de transformación, podrá ser usado de nuevo. O, si no es posible, se destruirá de la manera más segura y menos contaminante posible para el planeta.

Por lo tanto, reciclar es un proceso beneficioso para el medioambiente, pero también para los seres humanos por muchas razones:

1- Preservación de los recursos naturales

Reciclar papel y cartón, por ejemplo, evita la tala innecesaria de árboles (material con el que se fabrican estos productos) y la deforestación, uno de los principales problemas del medioambiente actualmente, ya que, sin árboles, no se produce la conversión de dióxido de carbono en oxígeno, lo que aumenta el agujero en la capa de ozono, además de otros problemas como aridez, pérdida de biodiversidad, cambio climático, etc. Y lo mismo ocurre con otras materias primas que provienen de la naturaleza. Reciclar nos ayuda a conservarlas y evitar su destrucción.

Asimismo, se disminuye el consumo de agua potable ya que los envases que son retornables requieren de grandes cantidades de este recurso para su lavado.

2- Reducción de la contaminación

Los plásticos, bolsas, envases y residuos que usamos y tiramos cada día acaban en los océanos, destruyendo el ecosistema marino y sus especies, lo que influye directamente en la salud del planeta y en la nuestra al agotar recursos fundamentales como el agua o los peces de los que nos alimentamos. Reciclar ayuda a que estos residuos no acaben en las aguas terrestres, reduciendo la contaminación.

También se reduce la contaminación atmosférica al emplear menos recursos en fabricar productos nuevos.

3- Ahorro de energía

Al reciclar, empleamos menos energía que al crear un producto de nuevas, lo que permite expulsar menos gases de efecto invernadero, reducir la contaminación atmosférica y ahorrar dinero, puesto que estos productos suelen ser más económicos. Fabricar un producto de cero suele suponer usar un 25% más de energía.

4- Ahorro de dinero

Reciclar productos para nuestra propia casa nos puede ahorrar mucho dinero al emplear, por ejemplo materiales de segunda mano para construir productos de decoración. O la basura orgánica para hacer nuestro propio abono. El reciclaje creativo nos permite ser más originales y, a la vez, ahorrar y contaminar menos.

Además, la industria del reciclado es un sector beneficioso para la economía que genera multitud de empleos. Según las cifras aportadas por la patronal Federación Española de la Recuperación y el Reciclado (FER), esta actividad genera al año en nuestro país más de 130.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.

5- Reducción del consumo de petróleo

No hay duda de que el petróleo es uno de los grandes enemigos de la contaminación y la materia prima esencial para los plásticos. Por eso, reciclar los productos de plástico nos permite gastar menos petróleo, permitiendo reducir el consumo de este material tan dañino para la tierra.

6- Fomentar el consumo responsable

Unas de las principales causas de la contaminación, en todos los aspectos, es el consumismo, la compra compulsiva en muchos países de productos que realmente no necesitamos. Al reciclar, permitimos que los productos tengan una vida útil más larga y, en la mayoría de las ocasiones, reciclar va unido a un consumo más responsable que evita el derroche y el desperdicio de los residuos.

Y, no menos importante, reciclar nos ayuda a reducir el volumen de los residuos que generamos en nuestras casas y lugares de trabajo, ahorrando espacio en rellenos sanitarios y basureros.

Curiosidades sobre el reciclaje

¿Sabías que…

  • 8 cajas de cereales recicladas pueden convertirse en un libro?
  • 80 latas de refrescos recicladas pueden convertirse en una llanta de automóvil?
  • 6 bricks de leche pueden convertirse en una caja de zapatos?
  • fabricar una lata gasta un 95% más de energía que reciclarla?
  • reciclar favorece el ahorro de energía en 38.800 hogares españoles en un año?
  • con 5 botellas de plástico se puede producir fibra suficiente para rellenar una chaqueta de abrigo?
  • por cada 2 toneladas de plástico que reciclamos ahorramos 1 tonelada de petróleo?
  • un solo litro de aceite usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua potable?

Piénsalo la próxima vez que vayas a tirar un envase al cubo de la orgánica. Reciclar no solo es bueno para el medioambiente, es bueno para todos.

Fuente:

ECOCE

También te interesará...

Qué comer para ganar masa muscular

Cambios en un mes de gimnasio

Comparte en: ¿Llevas un mes en el gimnasio y todavía no has notado ningún cambio? Está claro que en

Read More...
Alcanzar el éxito

¿Cómo ser carismática?

Comparte en: El carisma es la cualidad o el don natural que tiene una persona de atraer a los

Read More...
Beneficios de subir escaleras

Beneficios de subir escaleras

Comparte en: Subir escaleras es un ejercicio muy completo que nos ayuda, sobre todo, a tonificar las piernas y

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu