Beneficios de pintar

En Salud
Beneficios de pintar
Comparte en:

Cuando somos pequeños, a todos nos encanta pintar y colorear y podemos pasar horas creando preciosos dibujos. Sin embargo, a medida que crecemos perdemos esa costumbre, y es una pena, porque pintar es muy beneficioso para todo el mundo.

Pintar, ya sea con lápices, ceras, óleos, acuarelas, pasteles o la técnica que sea, es muy beneficioso para nuestra salud física y mental. Así que, si de pequeño te encantaba pintar, pero las rutinas han hecho que dejes esta costumbre, no dudes en recuperarla y sacar todas las semanas un ratito para dar rienda suelta a tu creatividad.

1- Potencia tus capacidades mentales

Pintar activa el hemisferio izquierdo y mejora sus capacidades, lo que incrementa, entre otras habilidades, el razonamiento lógico y la concentración. También nos ayuda a desarrollar el hemisferio derecho, el que controla la imaginación y la creatividad, potenciando ambas capacidades.

2- Mejora la salud mental

Pintar se emplea, desde hace años, como una terapia para personas que sufren diversos trastornos físicos o mentales, como ansiedad, depresión, traumas, trastornos de personalidad, Alzheimer… Y es que, mientras pintamos, dejamos fuera los pensamientos negativos y las malas obsesiones y mejoramos nuestro estado de ánimo, sintiéndonos mejor y más felices.

3- Mejora la motricidad fina

Se recomienda ofrecer lápices y pinturas a los niños desde el año de edad porque sostener este tipo de materiales, y dibujar con ellos en un lienzo o papel, mejora la motricidad fina, por eso es bueno para los niños, pero también para las personas mayores que sufren problemas de movilidad en las manos.

4- Aumenta la capacidad de comunicación

La pintura nos permite expresar sentimientos y emociones que tenemos reprimidas o que no nos atrevemos a expresar de otro modo. Nos da la oportunidad de sacar fuera aquello que nos preocupa o atormenta y nos ayuda a buscar soluciones o sentirnos mejor. Por eso, la pintura es una terapia habitual en psicología, sobre todo con niños. Es muy útil para personas con autismo, discapacidad mental o problemas de timidez.

5- Es muy divertido

No hay duda de que pintar es divertido. Puedes pasarte horas delante de un lienzo sin darte cuenta del tiempo transcurrido. Es una actividad muy entretenida, por eso es un hobby perfecto para muchas personas.

6- Mejora la autoestima

Pintar, en un ambiente distendido y relajado, donde se pueden ir superando logros y retos personales, nos ayuda a mejorar nuestra autoestima, sobre todo al contemplar un trabajo terminado que es bonito y gusta a los demás.

7- Disminuye el dolor

Tanto el dolor físico como mental, ya que, cuando pintamos concentrados, entramos en una estado mental y emocional de elevada concentración, llamado Alpha por los expertos, que nos permite dejar de sentir dolor. Es un estado similar al que obtenemos cuando meditamos, rezamos o escuchamos música.

8- Aumenta la inteligencia emocional

La pintura hace fluir las emociones y nos conecta con ellas, ayudándonos a reconocer y controlar mejor las emociones propias y las ajenas, lo que incrementa nuestra inteligencia emocional y nos ayuda a sentir armonía y paz.

9- Incrementa nuestra cultura

Cuanto más nos interesemos por pintar y por el arte, más aumentará nuestra cultura y nuestra capacidad para entender el arte y a la humanidad a través de este. Museos, exposiciones y galerías de arte se abrirán ante nosotros, proporcionándonos un mundo nuevo lleno de belleza y diversión.

10- Ayuda a conocer nueva gente

Ir a clases de pintura te permite conocer a nuevas personas con tus mismos gustos e intereses y, por lo tanto, hacer nuevos amigos, por lo que es una buena oportunidad para personas tímidas de conocer gente y relacionarse con los demás.

11- Ayuda a vivir mejor

En resumen, pintar es muy beneficioso para la salud física y mental, sobre todo en lo relacionado al mundo de las emociones, por lo que nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, sentirnos más felices y, en definitiva, vivir mejor y más años. Por eso, no dudes en desempolvar tus viejos maletines de pintura o ir a la tienda más cercana a comprar nuevos materiales para ponerte a pintar.

Si te da pereza pintar solo en casa o no sabes por dónde empezar, puedes apuntarte a clases de pintura. Hay muchos talleres y academias que dan clases para personas de todas las edades, incluso para los que no tienen ni idea de pintar. También hay clases en los centros culturales de los barrios. No hace falta que seas un artista o un gran pintor, solo tienes que tener ganas de divertirte y pasar un buen rato explotando tu creatividad y tu imaginación con diversos materiales.

Así que no lo dudes más, coge tus pinturas ¡y a pintar!

 

También te interesará...

¿Diamantes? Sí ¿Dónde? En Moon Diamonds

Comparte en: Así es, la compra y la venta de diamantes que Moon Diamonds hace posible, y que se

Read More...

Mujeres con canas, ¿cómo hacer para que queden bien?

Comparte en: ¿Canas? Detrás de esto se oculta todo un proceso fisiológico en el que participan los folículos pilosos:

Read More...

¿Te casas? ¿Bautizas a tu bebé? No te preocupes, Cotton Bird te ayuda a que tus invitaciones sean las más ideales

Comparte en: La web Cotton Bird lo hace posible, para que tus invitados, ya sean de boda o del

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu