Beneficios de no tomar azúcar

En Salud
Beneficios de dejar el azúcar
Comparte en:

El azúcar o sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa que se obtiene principalmente de la caña de azúcar (73% de la producción mundial) o de la remolacha (27% restante). El azúcar blanco o refinado, el más consumido, es una importante fuente de calorías vacías ya que no aporta vitaminas y minerales, y sí puede causar diversos perjuicios al organismo si se consume en exceso, algo bastante habitual ya que la mayoría de los productos industrializados el porcentaje de azúcar puede llegar al 80%, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el azúcar no supere el 10% de las calorías diarias consumidas. Por eso, dejar de tomar azúcar es bueno para tu salud.

La mayoría de los alimentos contienen en su composición azúcares naturales como la glucosa o la fructosa, y estos azúcares son esenciales para nuestro organismo ya que la salud y el funcionamiento de todas las células del cuerpo dependen de la energía que proporcionan estos azúcares. Sin embargo, una cosa son los azúcares naturalmente presentes en los alimentos, que son imprescindibles para el organismo, y otra los azúcares que echamos a muchos alimentos para que tengan un sabor más dulce y adictivo. Y es que estos azúcares generan un placer inmediato, con efectos similares a los de drogas como la cocaína, ya que liberan naturalmente dopamina. Por eso, si no somos capaces de limitar el consumo de azúcar, podemos sufrir muchos problemas tanto mentales como físicos. Y si no tomamos azúcar, conseguiremos todos estos beneficios:

1- Sistema inmunitario más fuerte

Al consumir muchos azúcares, nuestro sistema se ve debilitado, lo que hace que seamos más propensos a padecer determinadas enfermedades como infecciones víricas, bacterianas o fúngicas.

2- Dieta más sana y equilibrada

Al ser el azúcar un alimento adictivo, hace que consumamos muchos productos ricos en esta sustancia, dejando de lado otros más sanos como las frutas o las verduras, lo que puede hacer que suframos carencias nutricionales. Asimismo, las personas que consumen grandes cantidades de azúcar experimentan una reducción en el consumo de calcio, vitamina A, hierro y cinc y fibra, nutrientes necesarios para la salud.

3- Evitar ciertas enfermedades

El azúcar está directamente relacionado con muchas enfermedades crónicas y graves como la obesidad, la diabetes, el colesterol alto, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares o la caries, enfermedades cada vez más frecuentes y preocupantes en los países industrializados, donde el consumo de azúcar es muy grande.

4- Adelgazar

Los azúcares libres contribuyen a una dieta más calórica y reduce la ingesta de alimentos que contienen calorías más adecuadas desde el punto de vista nutricional, por lo que provocan una dieta malsana, aumento de peso y obesidad. Si dejas de consumir este tipo de azúcares, adelgazarás mucho más fácilmente.

5- Mejorar la salud del hígado

La fructosa y la glucosa consumidas en exceso pueden afectar al hígado, causando toxicidad y problemas hepáticos. Por eso, los expertos recomiendan una limpieza hepática periódicamente con alimentos que ayuden a eliminar los desechos y toxinas que pueden acumularse en este órgano, además de limitar el azúcar.

6- Tener una piel más bonita

El azúcar refinado interfiere en la producción de elastina y colágeno, dos proteínas fundamentales para mantener al piel joven e hidratada. Si dejas de consumir mucho azúcar, tu piel estará más bonita y con menos arrugas.

7- Regular mejor el apetito

Los alimentos ricos en azúcares producen resistencia a la leptina, la hormona involucrada en el apetito y el hambre. Por eso, consumir muchos productos de este tipo hacen que tengamos más ganas de comer, lo que a su vez aumenta nuestro peso y provoca las enfermedades antes comentadas.

8- Saborear mejor

Siguiendo una dieta baja en azúcares se puede saborear y paladear mejor todo tipo de sabores, casi del mismo modo que si dejas de fumar. Las personas que consumen poco azúcar pueden percibir los sabores más dulces hasta un 40% más dulces.

9- Aumentar la capacidad cognitiva

El consumo excesivo de azúcar puede ser perjudicial para algunas de las funciones del cerebro, como la memoria. Además, está relacionado con la depresión y otros problemas mentales.

10- Tener más energía

El azúcar nos vuelve lentos y perezosos, mientras que las frutas, las verduras, el pescado o los cereales nos proporcionan energía y evitan el cansancio gracias a los nutrientes que aportan.

11- Ahorrar dinero

Los alimentos con mucho azúcar son perjudiciales para el esmalte de los dientes y provocan caries, además de aumentar el riesgo de sufrir enfermedades, lo que puede aumentar nuestras visitas al médico, hacernos pagar costosos tratamientos dentales o afectar a nuestro trabajo y rendimiento.

12- Vivir más

En resumen, reducir el consumo de azúcares libres nos permitirá mejorar nuestra salud física y mental y, por lo tanto, vivir más.

Aquellos alimentos que más azúcares contienen y que debemos reducir o eliminar de nuestra dieta son cereales industriales, bebidas azucaradas, bebidas energéticas, chocolatinas, bollos industriales, postres lácteos, salsas preparadas, golosinas, etc. La OMS recomienda reducir el consumo de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total, unos 50 g de azúcar al día. Así que ya sabes… ¡a reducir el consumo de azúcar!

 

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu