Beneficios de no comer gluten

En Salud
Cómo saber si eres celiaco
Comparte en:

Actualmente se ha puesto muy de moda no comer gluten, pero lo cierto es que la dieta sin gluten solo tiene beneficios para las personas que son intolerantes a esta proteína que se encuentra en la semilla del 80 por ciento de los cereales. Para los demás, eliminar el gluten de la alimentación no presenta ningún beneficio para su salud.

El gluten es una proteína de origen vegetal que se encuentra en la mayoría de los cereales, como el trigo, la cebada, la avena o el centeno. Una vez ingerido, el gluten hay que digerirlo y metabolizarlo, proceso que los celiacos, es decir, las personas intolerantes al gluten, no pueden realizar correctamente, lo que les causa una serie de síntomas como diarrea, vómitos, pérdida de peso, anemia, fatiga, retraso en el crecimiento, dolor abdominal, hinchazón, gases, cambios de humor, dolores de huesos y articulaciones, calambres musculares, dermatitis herpetiforme… Incluso puede acabar causando consecuencias más serias si no se elimina el gluten de la dieta, como infertilidad, osteoporosis, complicaciones en la piel, tumores malignos… Por eso, las personas que presentan este tipo de intolerancia deben eliminar totalmente de su dieta el gluten.

Sin embargo, cada vez son más las personas no intolerantes que afirman que han dejado de consumir gluten y se encuentran mucho mejor y más sanas. Famosos y deportistas de élite afirman que las dietas sin gluten son muy buenas para su salud y les aportan estos beneficios:

– Ayuda a perder peso. Según la Academy of Nutrition and Dietetics de EE UU: “No hay evidencia científica que respalde que una dieta sin gluten favorezca la pérdida de peso”. Los estudios que se han realizado al respecto se han llevado a cabo en personas celiacas, a las cuales dejar el gluten puede ayudarles a adelgazar si tenían sobrepeso o a engordar si estaban muy delgadas y sufrían desnutrición a causa de la malabsorción de los alimentos, pero en personas sin este problema, dejar el gluten no va a ayudarles a perder peso.

– Mejora el rendimiento deportivo. Hace unos años, el tenista Djokovic aseguró que seguir una dieta libre de gluten había conseguido mejorar su rendimiento deportivo y llevarle a lo más alto al reducir la fatiga, mejorar su concentración o mitigar molestias gastrointestinales. Incluso escribió un libro al respecto. Pero no es el único que lo piensa, muchos atletas y deportistas de élite afirman seguir una dieta sin gluten para rendir más.

Sin embargo, no hay evidencia científica que muestre que esto es verdad. Uno de los pocos estudios realizados al respecto que afirman que esto es cierto presenta muchas contradicciones y fallos en su metodología, sin contar con que estaba patrocinado por una empresa que fabrica alimentos sin gluten, lo cual resulta sospechoso. Frente a esta investigación, otros estudios independientes no han encontrado ninguna relación entre dejar el gluten y mejorar deportivamente. Lo cual indica que esta afirmación también es falsa.

– Favorece la salud gastrointestinal. Según sus defensores, eliminar el gluten de la dieta ayuda a evitar las indigestiones, la flatulencia o los dolores abdominales, pero esto solo es cierto para las personas que son intolerantes a esta proteína. Para las que no lo son, no solo no aporta estos beneficios, sino que incluso puede ser perjudicial para su salud intestinal ya que el los cereales integrales tienen un efecto prebiótico sobre la microbiota intestinal, la cual puede evitar el desarrollo de enfermedades como la obesidad, el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, eliminar el gluten sin motivo reduce las bacterias beneficiosas, por lo que no solo no favorece la salud gastrointestinal, sino que puede ponerla en riesgo.

Entonces, ¿es malo eliminar el gluten de nuestra dieta?

Si no eres celiaco, sí. Por supuesto, en algunos casos dejar de consumir gluten puede aportar beneficios a la salud, pero solo si sustituyes alimentos procesados con gluten poco sanos, como las pizzas, la bollería industrial o las hamburguesas, por frutas, verduras, legumbres… Pero el beneficio para tu salud no vendrá de haber dejado de comer gluten, sino de seguir una dieta más sana rica en alimentos naturales.

El gluten en sí tiene bajo valor nutricional y biológico, pero los alimentos que lo contienen son ricos en nutrientes esenciales para una dieta sana como fibra, magnesio, selenio, vitamina B12, vitamina D, folato, hierro, zinc o calcio, por lo que eliminar el gluten si también eliminamos ciertos alimentos de la dieta, puede ser malo para nuestra salud.

Asimismo, los nutricionistas afirman que si se elimina el gluten de manera permanente sin ser celiaco se puede desarrollar una intolerancia a la proteína, en cuyo momento sí habría problemas con la dieta.

Por otra parte, muchos alimentos con la etiqueta “gluten free” añaden grasas y azúcares a su composición, por lo que es posible que dejemos de comer alimentos sin gluten pensando en un beneficio para nuestra salud, y consigamos justo lo contrario al aumentar el consumo de estos nutrientes que causan obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, etc.

Así, un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard afirma que las dietas bajas en gluten podrían relacionarse con un incremento en el riesgo de padecen diabetes tipo 2.

Y, por último, recientemente se han presentado algunos estudios que establecen una preocupante relación entre las dietas sin gluten y la contaminación por arsénico y mercurio debido a que los productos sin gluten suelen llevar arroz, y este cereal acumula estos metales tóxicos procedentes del agua y de los fertilizantes con los que se cultiva. Por lo tanto, hay que tener cuidado también con los productos que ingerimos sustituyendo al gluten.

Sin contar con los efectos colaterales, ya que no siempre es sencillo encontrar productos sin gluten y, además, aunque en los últimos años el precio de estos alimentos ha bajado, siguen siendo más caros que los que sí tienen gluten.

Así que si no tienes problemas de intolerancia al gluten, no dejes de consumir esta proteína, ya que no será beneficioso para tu salud.

Fuentes:

Seguridad Alimentaria con Beatriz, https://www.seguridadalimentariaconbeatriz.com/

Sociedad Española de Aparato Digestivo (SEPD).

También te interesará...

Ideas para regalar en una jubilación

¿Qué regalar por la jubilación?

Comparte en: El tiempo pasa demasiado deprisa y ya ha llegado el día en que tu compañera de trabajo

Read More...
Tratamiento de la gastritis

Beneficios de purgarse

Purgarse es limpiar o depurar nuestro organismo de toxinas y de microorganismos que, si se encuentran de manera abundante

Read More...
Creatividad

¿Por qué deberíamos trabajar menos y disfrutar más?

Comparte en: El estrés y la presión en el trabajo aumentan cada año. Y, a medida que los profesionales

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu