Beneficios de meditar

En Salud
Beneficios de meditar
Comparte en:

La meditación es una práctica mental a través del cual se potencia la atención y la consciencia en el momento presente. Meditar nos ayuda a conocernos mejor, relajarnos, disminuir el estrés y restaurar nuestra paz interior. Aunque menos habitual en occidente hasta hace unos años, se ha puesto muy de moda ya que es una manera sencilla de rebajar los niveles de ansiedad en los que vivimos. Pero, además, tiene otros beneficios.

La meditación es una práctica que para algunas personas tienen una connotación espiritual o religiosa. Muy habitual en el mundo budista, cada vez son más las personas que la practican gracias a sus muchos beneficios para la mente y el cuerpo.

1- Meditar puede cambiar nuestro cerebro

Según un artículo publicado en la revista Scientific American, la meditación tiene el poder de cambiar nuestra mente. Así, según un estudio realizado a lo largo de 15 años por Matthieu Ricard, monje budista y biólogo celular, Antoine Lutz, estudioso de la neurobiología de la meditación y Richard J.Davidson, estudioso de la ciencia de la meditación, en el que se compararon los escáneres cerebrales de muchísimos budistas que habían practicado miles de horas de meditación, esta práctica reduce los niveles de ansiedad y depresión, activa las áreas cerebrales asociadas a la empatía y la compasión, reduce el volumen de la amígdala (involucrada en el miedo) y tiene efectos positivos sobre la molécula telomerasa, una enzima que facilita la inmortalidad de las células en la mayoría de los procesos cancerígenos.

2- Reduce la presión sanguínea

Al rebajar los niveles de estrés y ansiedad del organismo, contribuye a mejorar el flujo sanguíneo de todo el organismo, reduciendo así la tensión arterial.

3- Aumenta la memoria

Al mejorar el riego sanguíneo al cerebro y liberar nuestra mente de preocupaciones y pensamientos inútiles, aumenta y mejora nuestra memoria.

4- Nos ayuda a relajarnos y sentir mejor

Uno de los mayores beneficios de la meditación, como veíamos en el primer punto, es que ayuda a liberar tensiones mentales, reducir los niveles de estrés y ansiedad, calmarnos y relajarnos, ayudándonos a sentir mucho mejor, más libres, optimistas y felices.

5- Mejora la estabilidad emocional

Todos los beneficios anteriores, sobre todo el hecho de aumentar nuestra calma, hace que nuestra estabilidad emocional sea mayor y seamos capaces de controlar nuestra ira o nuestros estados de enfado.

6- Nos ayuda a conocernos mejor

La meditación nos pone en contacto con nosotros mismos, con nuestros pensamientos más profundos y nuestras emociones, ayudándonos a tomar una mayor consciencia personal, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones.

7- Ayuda a conciliar el sueño

La meditación ayuda a calmar la mente y alejar las preocupaciones, lo que nos ayuda a meternos en la cama relajados y tranquilos, algo que favorece la conciliación del sueño y ayuda a mejorar la calidad del mismo.

8- Relaja la tensión muscular

La relajación que ofrece la meditación no es solo mental, también ayuda a relajar y liberar las tensiones musculares, corrigiendo además nuestra postura corporal y ayudándonos a sentir menos dolores musculares.

9- Aumenta el cociente intelectual

Al trabajar la mente y fortalecer ciertas funciones cognitivas, aumentamos también nuestro cociente intelectual.

10- Desarrolla la inteligencia emocional y la empatía

Como hemos visto en el primer punto, hay diversos estudios que afirman que la meditación refuerza valores tan importantes como la empatía, la compasión y el amor, desarrollando así nuestra inteligencia emocional.

11- Alivia el dolor

Según un estudio publicado en la revista Pain, practicar la meditación tres días consecutivos durante 20 minutos alivia la sensación de dolor durante las 24 horas del día.

12- Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares

Según un estudio del Colegio Médico de Wisconsin, Estados Unidos, las personas que sufren estrechamiento de las arterias coronarias que practican meditación reducen en un 50% la mortalidad y el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un infarto cerebral. Y, como hemos visto, reduce la hipertensión.

13- Aumenta tu felicidad

Son muchos los estudios que afirman que meditar aumenta nuestra felicidad, como uno realizado en la Universidad de Wisconsin-Madison que demostró que la meditación aumentó la actividad cerebral en el lóbulo frontal izquierdo, algo que indica una mayor felicidad. Pero no hace falta estudios para valorar que, con todos los beneficios antes comentados, es normal que aumente nuestra felicidad personal.

14- Mejora tu sistema inmunológico

El sistema inmunológico de las personas que meditan a menudo es más fuerte, lo que ayuda a evitar infecciones y enfermedades y mejorar nuestra salud general.

15- Aumenta la creatividad y el aprendizaje

Las personas que meditan asiduamente presentan más materia gris y un lóbulo frontal, más amplio, un área muy importante para la toma de decisiones y la memoria, lo que evita el deterioro mental. También amplía el hipocampo, área clave en el aprendizaje y la creatividad.

¿Cómo empezar a meditar?

Meditar puede parecer muy complicado si nunca lo has hecho, pero es más sencillo de lo que parece si te lo tomas en serio y te preparas adecuadamente. Lo primero que se recomienda hacer es leer algún buen libro sobre meditación en el que se explique qué es y cómo llevarlo a cabo. O puedes acudir a algún curso de meditación que puede durar varias semanas o ser un intensivo de fin de semana. Empezar con una persona que lleve tiempo meditando también puede ayudarte.

Si quieres probar tú solo en casa, debes elegir un lugar tranquilo, silencioso y sin interrupciones. Puedes ponerte música de meditación de fondo (se venden muchas compilaciones) para ayudarte a relajarte.

Debes ser constante y elegir un horario en el que tengas tiempo y calma para sentarte al menos 20 minutos a meditar. Se recomienda hacerlo nada más levantarse, al menos hasta que tengas práctica, aunque puede hacerse en cualquier momento del día. Para entrar en un estado de concentración completo, aparte de la música, puedes empezar haciendo ejercicios de respiración poniendo toda tu atención en cómo entra el aire en tu organismo, cómo llega a los pulmones y cómo sale de nuevo. Se puede meditar en cualquier postura, aunque la más habitual es la flor de loto.

Otra buena forma de concentrarse en utilizando un objeto como foco de atención para ir calmando y relajando la mente. Deja que los pensamientos que acudan a tu mente se marchen y libérala de toda preocupación. A medida que practiques te resultará más sencillo.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu