Beneficios de masticar chicle

En Salud
Beneficios de masticar chicle
Comparte en:

Odiado por muchos, adorado por otros, lo cierto es que son muchas las personas que tienen la costumbre de masticar chicle a menudo y, siempre que no se haga en exceso y que los chicles sean sin azúcar, puede ser una costumbre buena.

El chicle o goma de mascar se obtiene del árbol Manilkara zapota, originario de América Central y América del Sur. En el siglo XVI, los mayas usaban la savia de la planta para masticarla, aunque no fue hasta 1930 cuando aparecieron los chicles que conocemos hoy en día y que permiten masticarlos y hacer globos con ellos.

Hay chicles de muchos sabores diferentes, con azúcar y sin azúcar, y todos hemos oído hablar sobre los beneficios y desventajas de ellos. Veamos cuáles son ciertos y cuáles no.

1- Reduce el estrés

Existen varios estudios que afirman que masticar chicle puede ayudarnos a calmar la ansiedad y los nervios, reduciendo los estados de estrés y ayudándonos a mejorar el estado de ánimo. Esto podría deberse al mayor flujo de sangre al cerebro.

2- Ayuda a adelgazar

Si tienes ganas de picar entre horas, nada mejor para engañar a la mente que masticar chicle durante un rato, ya que los chicles contienen pocas calorías. Un estudio de la Universidad de Rhode Island descubrió que las personas que masticaban chicle por la mañana consumían 67 calorías menos en el almuerzo. Es decir, puede ayudarnos a controlar lo que comemos y, por lo tanto, a perder peso. Asimismo, al masticar un chicle, de sabor dulce, suprimimos las ganas de consumir postres dulces.

3- Ayuda a dejar de fumar

Los chicles de nicotina son la mayor ayuda para las personas que quieren dejar de fumar. Y, a pesar de lo que algunas personas creen, no tienen efectos secundarios ni son malos para el corazón. Incluso masticar chicles normales puede ayudarte a dejar este mal hábito al mantener la mente ocupada mascando.

4- Agiliza la mente

Un estudio realizado en Alemania descubrió que los niños que masticaban chicle durante el horario escolar aumentaban sus funciones cerebrales y, por lo tanto, su aprendizaje. Otro estudio realizado en 2002 descubrió que, quienes mascaban chicle, obtuvieron una mejora del 35% en su memoria. Este aumento de la memoria podría estar relacionado con la acción de masticar, ya que, al hacer esto, nuestro hipocampo se estimula (el hipocampo es la parte del cerebro que juega el papel más importante respecto a la memoria). Aunque es poco probable que los profesores acepten tener a 30 niños masticando chicle a la vez en clase…

5- Calma el dolor de oídos

Masticar chicle puede ayudarnos a calmar el dolor provocado por una infección de oídos y evitar los cambios de presión dolorosos al aterrizar y despegar de un avión.

6- Evita las caries

El xilitol, edulcorante que se añade a algunos chicles sin azúcar, puede ayuda a inhibir el crecimiento de la bacteria Streptococcus mutans, la principal causante de la caries. Además, masticar chicle aumenta la producción de saliva, la cual ayuda a neutralizar los ácidos de las comidas y las bebidas y contiene calcio y fosfato de hierro, beneficioso para los dientes. También nos ayuda a evitar el mal aliento. Por eso, masticar chicle sin azúcar después de comer puede ayudarnos a cuidar la salud bucal.

7- Reduce la acidez de estómago

El mayor flujo de saliva ayuda al tránsito de los alimentos a través del esófago y hasta el estómago, lo que ayuda  a neutralizar los ácidos estomacales y evitar que asciendan de nuevo a la boca.

Desventajas de masticar chicle

Aunque masticar chicles puede aportar los beneficios antes comentados, hay que tener en cuenta que, por una parte, muchos de estos estudios que afirman las ventajas de los chicles han sido financiados por fabricantes de chicles, lo que hace poner en duda algunos de sus resultados. Y, además, la mayoría de las ventajas van asociadas al hecho en sí de masticar, pero no necesariamente chicle, se podrían obtener las mismas ventajas en muchos casos masticando cualquier otro alimento. Lo importante es mascar; es el estímulo para producir saliva.

Además, masticar chicle en exceso o usar chicles con ciertas sustancias puede tener otros inconvenientes:

1- Puede producir acidez

Aunque masticar chicle es bueno para producir saliva y mejorar la digestión, evitando el reflujo y las náuseas, si se mastica chicle de menta se puede conseguir el efecto contrario ya que la menta relaja el esfínter esofágico y puede aumentar el reflujo en lugar de evitarlo.

2- Puede provocar gases

Masticar chicle durante mucho tiempo puede provocar distensión abdominal y causar gases, los cuales pueden causar dolor abdominal.

3- Puede aumentar el dolor mandibular

Las personas con problemas leves de mandíbula pueden experimentar rigidez en los músculos de la zona y masticar chicle a menudo fuerza las articulaciones de la zona que, si se desgastan, pueden causar más dolor mandibular y problemas. Por eso, las personas con problemas en la mandíbula o que sufren bruxismo no deben masticar chicle más de 20 minutos seguidos.

4- El sorbitol puede ser peligroso

El sorbitol que contienen algunos chicles sin azúcar puede tener efectos laxantes y causar dolor abdominal y diarrea crónica si se consume en exceso. Los expertos recomiendan no más de 5 gramos de sorbitol al día.

5- Contiene fenilalanina

Algunos chicles sin azúcar contiene un edulcorante llamado aspartamo que contiene fenilalanina, una sustancia peligrosa para aquellas personas que padecen fenilcetonuria.

6- Es un hábito desagradable

Masticar chicle de manera ostentosa en pública, haciendo ruido o globos, es de mala educación y hace un ruido que puede resultar muy desagradable y molesto, sobre todo en ciertos ámbitos como una clase o una oficina en silencio. Y, además, mucha gente tiene la mala costumbre de tirar los chicles al suelo, manchando las aceras.

No obstante, en general, las desventajas son mínimas y es cierto que ayuda a reducir la caries, por ejemplo, por lo que se puede masticar chicle siempre que no se haga en exceso.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu