Beneficios de los dátiles

En Salud
Beneficios de los dátiles
Comparte en:

Los dátiles son unas frutas muy dulces, obtenidas de las palmeras datileras, que aportan muchos nutrientes esenciales como proteínas, fibra, cobalto, cobre, flúor, magnesio, manganeso, selenio y zinc, por lo que son muy beneficiosos para la salud física y mental.

Los dátiles son un fruto ovalado de color marrón oscuro y muy dulce que se cultivan principalmente en las regiones áridas, como Oriente Medio y algunas zonas de California.

Si te gustan los dátiles, seguro que sabes que son un alimento muy beneficioso para nuestra salud. Y si nunca los has probado o apenas entran en tu dieta, seguro que tras leer estos beneficios te lo replanteas.

1- Proporcionan mucha energía

Los dátiles son ricos en gluctosa, fructosa y sacarosa, por lo que son un aporte rápido de energía, ideal para tomar en el desayuno o a media tarde, cuando nos faltan las fuerzas, o antes de hacer ejercicio. También proporcionan energía mental, por lo que son perfectos para estudiantes.

No obstante, no se deben comer a última hora de la tarde ya que antes de irse a la cama es mejor consumir alimentos con menos azúcares.

2- Mejoran la concentración

Sus altos niveles de potasio hacen que el sistema nervioso funcione mejor y, por lo tanto, la actividad cerebral, mejorando la memoria y la concentración, por lo que se recomiendan para estudiantes y personas mayores.

Asimismo, las personas que consumen dátiles tienen menos riesgo de padecer un accidente cerebro-vascular.

3- Mejora la visión

Los dátiles mejoran la salud ocular gracias a su alto contenido en vitamina A previniendo la aparición de ciertas enfermedades como las cataratas y mejorando la visión cuando hay poca luz.

4- Ayudan a la formación de huesos y dientes

Al ser ricos en magnesio y calcio, favorecen la salud de los huesos y los dientes, evitando la aparición de enfermedades como la osteoporosis. También ayudan a la función cardiaca.

5- Mejoran el tránsito intestinal

Los dátiles son ricos en fibra, por lo que favorecen el tránsito intestinal y evitan el estreñimiento. Son un buen remedio para cuando no puedes ir al baño, tan solo debes dejarlos en agua toda la noche y tomártelos a la mañana siguiente junto con el agua.

6- Combaten el estrés

Los dátiles contienen grandes cantidades de vitamina B5 o ácido pantoténico que combate el estrés y favorece la relajación.

7- Sacian el hambre

Los azúcares de los dátiles, de fácil absorción pero liberación lenta, hace que estemo0s más tiempos saciados, evitando picar otros alimentos y, por lo tanto, ayudándonos a controlar el peso.

8- Son antioxidantes

Los dátiles son ricos en antioxidantes y glutamina, por lo que ayudan a retrasar el envejecimiento celular y de todos los tejidos, incluida la piel, reduciendo los daños que provocan los radicales libres.

9- Combaten las infecciones respiratorias

Los dátiles son un remedio natural muy eficaz para luchar contra los catarros y otros problemas de las vías respiratorias. Para ello, debes hervirlos con leche y beberte la mezcla.

10- Ayudan a dormir

Debido a su alto contenido en vitaminas del grupo B y triptófano, ayudan a fabricar serotonina, la hormona que nos ayuda a conciliar el sueño.

11- Combaten la anemia ferropénica

Su alto contenido en hierro ayuda a evitar la anemia ferropénica, por lo que también es bueno consumirlos en el embarazo.

12- Evita la retención de líquidos

El potasio que contienen los dátiles contrarresta el nivel de sodio del organismo, ayudando a generar más orina y evitando, por lo tanto, la retención de líquidos. También se aconsejan en casos de gota o artritis.

13- Reducen el colesterol malo

Su alto contenido en fibra beta-glutano evita que el cuerpo absorba el colesterol malo de los alimentos, reduciendo sus niveles en sangre. Por lo tanto, favorece la salud del corazón.

14- Es afrodisiaco

Los dátiles aumentan la potencia sexual gracias a sus altos niveles de estradiol y flavonoides, que aumentan el recuento de esperma y la movilidad de los mismos.

Contraindicaciones

No obstante, a pesar de que los dátiles son muy beneficiosos, no se recomiendan en personas diabéticas por su alto contenido en azúcar. En dietas adelgazantes no se deben de consumir más de 3 al día y hay que cepillarse los dientes después de comerlos ya que pueden aumentar la posibilidad de sufrir caries. Asimismo, su alto contenido en tiramina puede hacer que algunas personas tengan migrañas.

Por lo general, no se deben consumir más de 5 dátiles al día y, para conservarlos correctamente, debes guardarlos en botes de cristal herméticos y secos, en un lugar lejos de la luz.

Además de consumirlos solos, puedes añadirlos a tus ensaladas, postres o rellenarlos de almendras, queso, etc. Hay muchas posibilidades deliciosas para disfrutar de este rico y dulce manjar.

También te interesará...

Pareja

Los escáneres cerebrales revelan cómo los hombres y las mujeres responden de manera diferente a las relaciones

Comparte en: Todos tratamos las interacciones sociales de manera diferente, puesto que cada persona es única y distinta a

Read More...
Cuánto dura un ataque de asma

¿Cuánto dura un ataque de asma?

Comparte en: Lo primero que debemos saber es qué significa exactamente la palabra “asma”. El asma es la enfermedad

Read More...
Caída del cabello

¿Por qué salen calvas?

Comparte en: La alopecia de las mujeres está caracterizada por una pérdida de densidad capilar en las zonas más

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu