Beneficios de las espinacas

En Salud
Beneficios de las espinacas
Comparte en:

Las espinacas son uno de los alimentos más sanos que existen. En cualquier listado que leas sobre alimentos súper sanos, encontrarás esta verdura de hoja verde que debes consumir de manera regular ya que mejorará significativamente tu salud. ¿Quieres saber cómo?

Las espinacas forman parte de las llamadas verduras de hoja verde por su intenso color, lo que nos indica que contiene provitamina A y ácido fólico, una vitamina del grupo B. Además, cuenta con gran cantidad de nutrientes como proteínas, hierro, zinc, calcio, potasio, magnesio, etc. De hecho, es una de las mejores fuentes de potasio (contiene 839 mg de potasio frente a los 539 del plátano), folatos y magnesio. Todos estos nutrientes hace que aporten una serie de beneficios a nuestra salud:

1- Ayudan a controlar la diabetes

Las espinacas contienen un antioxidante, el ácido-lipoico, que ayuda a reducir los niveles de glucosa y aumentar la sensibilidad a la insulina. Este ácido también disminuye la neuropatía (enfermedad del sistema nervioso) periférica y la neuropatía anatómica que suelen presentar los diabéticos.

2- Protegen contra el cáncer

Todas las verduras de hoja verde contienen clorofila, una sustancia que bloque los efectos cancerígenos de las aminas heterocíclicas que generan los alimentos cocinados a altas temperaturas, por lo que ayudan a prevenir la aparición de tumores. Además, las espinacas tienen hasta 13 flavonoides, sustancias antioxidantes que nos protegen de los radicales libres y, por lo tanto, del cáncer, especialmente del de vejiga, próstata, hígado y pulmón.

3- Ayudan a prevenir el asma

El beta-caroteno, que contiene en altas dosis las espinacas, disminuye el riesgo de desarrollar asma.

4- Fortalecen los huesos

Las espinacas contienen mucha vitamina K, indispensable para mantener la salud de los huesos ya que mejora la absorción del calcio. Por lo tanto, las espinacas reducen el riesgo de sufrir una lesión ósea. Aparte, otros minerales como manganeso, cobre, magnesio, zinc y fósforo también ayudan en la construcción de huesos fuertes.

5- Disminuyen la presión arterial

Gracias a su alto contenido en potasio, las espinacas bloquean los efectos del sodio en el cuerpo, ayudando a reducir la presión arterial. Una dieta pobre en potasio puede ser tan peligrosa como una dieta alta en sodio, por eso debes incluir en tu alimentación alimentos como las espinacas con mucho potasio. Asimismo, los nitratos que contienen producen óxido nítrico que ejerce un efecto vasodilatador en las arterias y el ácido fólico también contribuye en la reducción de la hipertensión y relaja los vasos sanguíneos, mejorando la circulación.

6- Mejoran la salud de la piel y el cabello

La vitamina A que tienen las espinacas ayuda a producir sebo, necesario para mantener el cabello hidratado. Además, esta vitamina colabora en el crecimiento de todos los tejidos corporales, incluida la piel y el cabello, al favorecer la fabricación del colágeno.

7- Mejoran las digestiones

Su alto porcentaje de fibra y agua promueve la regularidad intestinal y evita el estreñimiento, mejorando la salud del aparato digestivo. Además, protegen la mucosa del estómago, por lo que son un buen remedio para calmar la acidez y el ardor. Y los glycocyclerolipids que se han encontrado pueden aumentar la resistencia del revestimiento del tracto digestivo, evitando inflamaciones y daños en esta parte del aparato.

8- Previenen la arteriosclerosis

Las vitaminas A y C que contienen las espinacas, junto con la luteína (un pigmento), previenen la oxidación del colesterol malo en las arterias, por lo que protegen contra la arteriosclerosis.

9- Protegen la vista

Las espinacas son ricas en antioxidantes, luteína y zeaxantina, compuestos que protegen contra el daño del sol en los ojos, evitando el desarrollo de enfermedades de la vista como las cataratas o la degeneración macular. Además, el betacaroteno es una de las mejores sustancias para proteger los ojos y sus propiedades antiinflamatorias pueden recducir la hinchazón y la irritación de los ojos.

10- Mejoran  la función cerebral

Debido a su contenido en potasio, caroteno y flavonoides, mejoran las funciones cerebrales retrasando el deterior mental hasta en un 40%. Según los estudios, el folato reduce la aparición de la enfermedad de Alzheimer, por lo que es muy adecuada para personas con riesgo de deterioro mental.

11- Tonifican los músculos

Los nitratos tonifican los músculos y hacen que estos estén más fuertes. Un componente de la espinaca, llamado factor de C0-Q10, que es un antioxidante, ayuda a fortalecer los músculos. Especialmente los del corazón, por eso el C0-Q10 se puede utilizar para prevenir y tratar muchas enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardíaca, la hipertensión, la hiperlipidemia y la enfermedad cardíaca coronaria.

12- Previenen la anemia

Su consumo regular, gracias al hierro que contienen, aumenta los niveles de hemoglobina, por lo que reduce el riesgo de padecer anemia.

13- Ayudan a controlar el peso

Su alto contenido en agua y sus pocas calorías ayudan en las dietas de adelgazamiento. Además, un estudio de la Universidad de Lund, en Suecia, confirmó la presencia de tilacoides en las espinacas, unas sustancias que provocan sensación de saciedad hasta en un 95%, y favorecen la pérdida de peso en un 43%.

14- Son antiinflamatorias

Las espinacas contienen quercetina, que ayuda a prevenir infecciones e inflamaciones por lo que previene la aparición de enfermedades como artritis, gota, cefalea, asma, etc.

Contraindicaciones

A pesar de todas sus bondades, no se debe abusar del consumo de esta verdura por parte de algunos grupos de la población, como menores de 3 años, ya que las verduras de hoja verde contienen nitratos, que en grandes cantidades puede originar cianosis, llamado también síndrome del bebé azul, por falta de oxígeno. Por eso no deben consumirla más de 1 vez por semana.

Tampoco es bueno tomar muchas espinacas si tomas anticoagulantes ya que la vitamina K puede interferir con la medicación y consumir mucho potasio puede ser perjudicial para las personas cuyos riñones no funcionan bien ya que estos podrían no ser capaces de eliminar el potasio sobrante y, al acumularse, podría causar serios problemas.

También te interesará...

Ideas para guardar zapatos

Ideas para guardar zapatos

Comparte en: Lo sabemos… a lo largo de todos estos años has acumulado más zapatos en tu armario que

Read More...
Matrimonio feliz

En la riqueza y en la pobreza: las finanzas del matrimonio

Comparte en: El dinero es un asunto muy importante dentro de un matrimonio. Así, las parejas casadas a largo

Read More...
Problemas para estudiar

Síntomas de hipotiroidismo

Comparte en: El hipotiroidismo es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu